***Hacienda proyecta obtener ingresos por 9 billones de pesos y un déficit de 3.2% en 2025, lo que permitirá mantener la deuda pública en un nivel sostenible de 51.4% del PIB
Valle de México, a 15 de noviembre del 2024.- Con medidas tributarias basadas en la digitalización y la simplificación administrativa, enfocadas a combatir la evasión fiscal sin necesidad de crear nuevos impuestos ni aumentar la carga tributaria, el gobierno federal proyecto ingresos por 9 billones 302 mil millones de pesos durante el 2025.
Con ello se busca promover un sistema fiscal más equitativo y eficiente, según la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año, presentada por Rogelio Ramírez del la O., secretario de Hacienda, al Congreso Federal para su análisis y discusión.
La presidenta Claudia Sheinbaum, en la carta de motivos que envió con el proyecto de Ley, sostuvo que su gobierno pretende “mejorar la captación de ingresos, pero no será a través del incremento a las contribuciones, sino a través de propuestas innovadoras, eficientes y que se apoyen en la tecnología, enfocándose en el combate a la elusión y evasión fiscal, fortaleciendo la capacidad y eficiencia del aparato estatal en la fiscalización vigilancia del pago de contribuciones”.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que impulsarán programas para fomentar el cumplimiento de los pequeños contribuyentes, pero también la incorporación de nuevos contribuyentes, lo que redundará en más recursos que permitan continuar con los programas sociales que operan desde la administración pasada.
La dependencia refirió que estima ingresos tributarios, principalmente por los impuestos relacionados con la actividad económica por 5 billones 297 mil millones de pesos, de los cuales 2 billones 859 mil millones de pesos corresponden al gravamen sobre la renta, por IVA se espera percibir un billón 463 mil millones de pesos y por IEPS —incluyendo gasolinas y diésel—713 mil millones de pesos.
Mientras, por derechos el gobierno federal prevé obtener 137 mil millones de pesos, por aprovechamientos 223 mil millones de pesos y por ingresos derivados de financiamientos un billón 246 mil millones de pesos.
Por otro lado, se proyectó un monto de endeudamiento neto interno hasta por 1 billón 580 mil millones de pesos, en tanto que el endeudamiento neto externo sería de hasta 15 mil 500 millones de dólares, cifra que incluye recursos que se ejercerían con organismos financieros internacionales.
De acuerdo con lo expuesto en el Paquete Económico 2025, se establece un marco sólido para promover un desarrollo económico con justicia social y bienestar, garantizando los derechos fundamentales de la población en un entorno de finanzas públicas sostenibles.
Asimismo, se proyectó un crecimiento económico para México de entre 2 y 3% en 2025, respaldado por un mercado laboral sólido, un consumo privado robusto y niveles elevados de inversión pública y privada, con un enfoque en la inclusión regional.
El presupuesto 2025 es muestra del compromiso del Gobierno de México con una gestión responsable y prudente de las finanzas públicas. En este contexto, se espera el inicio de una consolidación fiscal mediante una reducción del déficit presupuestario, pasando de 5% del PIB en 2024 a 3.2% en 2025, lo que permitirá mantener la deuda pública en un nivel sostenible de 51.4% del PIB.