Dinero Casero

Masa salarial de trabajadores migrantes latinos en EU alcanzó 775 mil millones de dólares; 47.4% es de mexicanos

Masa-Migrante-24-1

***Uno de cada seis trabajadores agrícolas en Estados Unidos es mexicano: Cemla; hay 7 millones 528 mil 437 ocupados de origen mexicano

Valle de México, a 1 de diciembre del 2024.- La masa salarial de los trabajadores inmigrantes originarios de 13 naciones latinoamericanas alcanzó 774 mil 985 millones de dólares, esto al corte del tercer trimestre de este año, monto que del 2011 al 2024 se incrementó 146.1 por ciento o 460 mil 100 millones de dólares.

Lo anterior, de acuerdo con datos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) en su nota de remesas de noviembre, firmada por Jesús A. Cervantes González, director de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de  América Latina y el Caribe de ese centro y Juan Antonio Ortega, economista senior de mismo ente, con el apoyo de Denisse Jiménez.

Conforme a las cifras del Cemla, obtenidas de la Current Population Survey de la Oficina de Censos de Estados Unidos, del total de la masa salarial mencionada, 47.4 por ciento corresponde trabajadores migrantes, esto es, alrededor de 367 mil 446 millones de dólares.

En la nota se hizo ver que, en efecto, en 2024 el grupo migratorio mexicano en Estados Unidos fue el de mayor participación en la masa  salarial de los trabajadores inmigrantes latinoamericanos, seguido por el cubano, el colombiano, el  salvadoreño y el guatemalteco.

Detalló que “tal participación depende tanto del tamaño del grupo migratorio en ese país como de las remuneraciones  que obtienen sus trabajadores”.

Sin embargo, resaltó la reducción de la participación de los trabajadores migrantes mexicanos en la masa salarial en los últimos 13 años, pasando de 55.5 por ciento en el 2011 a 47.4 por ciento en el 2024, disminución que “respondió en buena medida a que en ese periodo se redujo” la población inmigrante mexicana en Estados Unidos. 

Asimismo, el análisis refirió que de 2011 a 2024 la masa salarial obtenida en Estados Unidos por cada uno de los 13 grupos migratorios considerados mostró incrementos importantes, pero con fuertes diferencias entre lo registrado  por unos y otros grupos migratorios. Los  menores aumentos porcentuales de la masa salarial  se observaron en los trabajadores de origen salvadoreño (+97.8%), mexicano (+110.5%) y ecuatoriano  (+103.2%) y los mas elevados en los grupos migratorios originarios de Venezuela, Honduras, Brasil y  Guatemala. De hecho, de 2011 a 2024, la masa salarial del grupo migratorio venezolano se multiplicó por diez, lo que reflejó que en ese periodo se  presentó un significativo flujo migratorio de ese país  hacia Estados Unidos.

Trabajadores migrantes en el campo

Por otro lado, en nota aparte pero también de noviembre, el Cemla difundió que durante los primeros tres trimestres de 2024, en Estados Unidos el número de trabajadores inmigrantes ocupados de origen mexicano resultó de 7 millones 528 mil 437 personas, lo  que representó el 4.7% del total de 161 millones 273 mil 080 ocupados en ese país. 

“Cabe mencionar que en algunas actividades la participación de los trabajadores inmigrantes mexicanos  es más elevada como ocurre en los sectores agropecuario, en la industria de la construcción, en alimentación, hospedaje y recreación y en los servicios en hogares”, destacó la nota.

En esa forma, en los primeros tres trimestres de 2024, uno de cada 5.9 trabajadores del sector  agrícola era un inmigrante mexicano; en la construcción y la minería uno de cada 7.2  trabajadores; y en alimentación, hospedaje y recreación uno de cada 13.5 trabajadores. 

En algunas actividades económicas en Estados Unidos también hay una presencia significativa de trabajadores inmigrantes originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador  que adicionados a los mexicanos implican lo siguiente: en los primeros tres trimestres de  2024, uno de cada 5.1 trabajadores agrícolas era un inmigrante mexicano, guatemalteco,  hondureño o salvadoreño; uno de cada 5.2 trabajadores en construcción era inmigrante  de alguno de esos cuatro países; y uno de cada 10 trabajadores en alimentación, hospedaje y recreación era también un inmigrante de uno de esos cuatro países.  

Por último, en los servicios en hogares que incluye el cuidado de niños y las actividades  de limpieza, cocina y jardinería, uno de cada 6.8 ocupados era un trabajador mexicano  inmigrante y en esa misma actividad uno de cada 4.5 trabajadores era un inmigrante  proveniente de uno de los cuatro países mencionados.