***Participaron 17 mil vecinos ecatepenses y seis empresas; trabajadores del gobierno tecamaquense desalojaron 11 edificios; en Chimalhuacán, fueron evacuados 17 edificios administrativos, cuatro edificios privados y más de 70 escuelas
Valle de México, a 19 de septiembre del 2024.- Masiva y en orden, así fue la respuesta de familias y servidores públicos en su participación en el Simulacro Nacional 2024, donde también se involucró a la iniciativa privada, en el caso de Ecatepec, y de estudiantes de diversos niveles en Chimalhuacán y trabajadores y funcionarios de Tecámac.
El evento se desarrollo sin incidentes y siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades para esta fecha, en la que se recuerda a las víctimas de los sismos tanto de 1985 como del 2017.
Por un lado, autoridades de Tecámac reportaron que servidores públicos se sumaron al Simulacro Nacional del 19 de Septiembre, quienes desalojaron los once edificios municipales y las diversas instalaciones del DIF, con la coordinación de brigadistas de cada área que son capacitados en forma permanente en materia de Protección Civil.
En punto de las 11:00 horas y al sonido de la alarma sísmica, empleados abandonaron sus oficinas del Palacio Municipal en forma ordenada, y se instruyó a concentrarse en las zonas de emergencia señaladas en la explanada.
Con hipótesis de un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, el personal administrativo siguió las instrucciones de los brigadistas del ayuntamiento, quienes aplicaron en forma eficaz el protocolo para este tipo de casos.
En este Simulacro Nacional participaron trabajadores del Palacio Municipal, la Guardia Civil, las oficinas centrales del DIF, DIF Mandarinas, Odapas, Unidades Administrativas de Los Reyes Acozac, Quetzalcóatl, La Cuchara, Puerta Violeta, Ecología y el Departamento Ecológico de Sierra Hermosa, así como edificios administrativos de ODAPAS.
Mientras, el presidente municipal de Ecatepec, Jesús Palacios Alvarado, reportó saldo blanco tras la participación alrededor de 17 mil ciudadanos y funcionarios de la administración pública y del personal de seis empresas asentadas en el territorio.
Agradeció la participación y cultura cívica de los ecatepenses durante el Simulacro Nacional, bajo la hipótesis de un sismo con magnitud de 7.5, con epicentro en Acapulco, Guerrero y profundidad de 20 kilómetros aproximadamente. Detalló que los 130 dispositivos del sistema de alertamiento temprano se activaron sin contratiempos.
Palacios Alvarado indicó que antes, durante y después del ejercicio de protección civil, elementos de seguridad pública y monitoristas del Centro de Mando de la policía municipal supervisaron, a través de las dos mil 600 cámaras de videovigilancia del Proyecto Jaguar, el desarrollo de las acciones en todo el municipio.
Por su parte, con el propósito de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), difundir la cultura de la protección civil y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la gestión de riesgos, el gobierno de Chimalhuacán, encabezado por la presidenta Xóchitl Flores Jiménez, se sumó al Simulacro Nacional 2024 que se llevó a cabo a las 11:00 horas en 17 edificios administrativos, 4 edificios privados y más de 70 escuelas del territorio.
En las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), la presidenta Municipal de Chimalhuacán, en compañía del director de Protección Civil y Bomberos local, Martín Cortez López, participó en el Simulacro Nacional.
“Hoy nos sumamos a este Simulacro Nacional que estamos llevando a cabo en todos los edificios públicos del gobierno, es muy importante atenderlo porque cuando ocurre un sismo real no sabemos cómo actuar, por ello hay que tomar con responsabilidad estos ejercicios”, externó la alcaldesa de Chimalhuacán al finalizar el simulacro.
“Agradezco a todos los que participaron, a los que estuvieron al pendiente de los edificios administrativos y, en especial, a la Dirección de Protección Civil que, además de organizar el simulacro en la administración, capacitó a escuelas para que se sumarán al mismo. En este simulacro se puso en operación el C4, las autoridades competentes ya están trabajando en un reporte para saber cómo fue el funcionamiento de las alarmas en los puntos de monitoreo inteligente”, finalizó Flores Jiménez.
El director de Protección Civil y Bomberos municipal también resaltó la importancia de llevar a cabo con responsabilidad los simulacros, los cuales se deben realizar de manera periódica como forma de prevención y saber cómo actuar ante cualquier situación de riesgo. Asimismo, informó que el Simulacro Nacional se realizó en 17 edificios administrativos, 4 edificios privados y más de 70 escuelas del municipio que recibieron capacitación por parte del personal a su cargo; en dichos espacios se contó con brigadas de Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, Evacuación y de Prevención y Control de Incendios, quienes deben actuar a la brevedad en caso de un sismo.
El alertamiento por el Simulacro Nacional sonó en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, a través de 14 mil 490 altavoces, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. A lo anterio, se sumaron los 237 puntos de monitoreo inteligente del C4, utilizados por primera vez en el municipio para que la gente pueda evacuar previo a un movimiento telúrico.