Conurbadas, Dinero Casero

Materias primas y energéticos incidieron en aumento de precios en agroalimentos

INPC-SIAP-OCT24

***El huevo, producto de consumo cotidiano, el que más se incrementó en octubre a pesar de una mayor producción

Valle de México, a 12 de noviembre del 2024.- El encarecimiento de materias primas como granos y alimentos balanceados, además del incremento en los costos de energía y combustibles, contribuyeron al aumento de productos pecuarios de consumo cotidiano, principalmente el huevo, que se elevó hasta 15.9 por ciento durante el mes de octubre.

Lo anterior se desprende del análisis del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), respecto del comportamiento de precios de los agroalimentos, correspondiente al mes de octubre, donde el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), aceleró y se ubicó en 4.76 por ciento, desde un 4.58 en el mes previo.

Conforme a la nota del SIAP, el incremento en el precio de insumos como los energéticos “es factor que incide en el comportamiento del INPC general”, refiriendo que la gasolina de bajo octanaje (Magna) aumentó 6.2 por ciento y la de alto octanaje (Premium) 2.1 por ciento, mientras que el gas doméstico se elevó 8.1 por ciento y la electricidad 3.4 por ciento, todo en forma anual. Sólo el gas doméstico natural bajo 6.6 por ciento.

En tales condiciones, durante el octubre el producto que reportó el mayor incremento fue el huevo, con 15.9 por ciento, esto a pesar de que la producción ha sido mayor al cierre de agosto de este año, con 2 millones 186 mil 458 toneladas contra 2 millones 097 mil 692 obtenidas en el mismo período del año pasado, esto es, 4.2 por ciento más.

De acuerdo con cifras del SIAP, el líder productor es Jalisco, el cual generó un millón 194 mil 239 toneladas, que aporta 54.6 por ciento del total nacional; en importancia le siguen Puebla, con 325 mil 256 (14.9 por ciento); Sonora, 125 mil 949 (5.8 por ciento) y San Luis Potosí, 78 mil 709 (3.6 por ciento); en conjunto estas entidades participan con 78.9 por ciento del total nacional.

De hecho, las importaciones reportaron una reducción de más de 80.4 por ciento respecto del 2023, con sólo mil 874 toneladas. El consumo humano es de 2 millones 025 mil toneladas, 74 mil toneladas (3.8 por ciento) más de lo obtenido en el 2023, que fue de Un millón 951 mil toneladas, según los datos del SIAP del 14 de octubre.

Similares circunstancias se presentaron con la carne de cerdo, de res, de pollo y la leche pasteurizada, que registraron aumentos durante octubre.

Otros productos, estos del campo, también se incrementaron debido a una menor producción: papaya, nopalitos, calabacita, pepino y chayote. Por contra, se redujeron los precios de limón, chile poblano, manzana, zanahoria y piña.