***Alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, entregó módulo sanitario en beneficio de 850 estudiantes y repavimentación de calles
Valle de México, a 7 de febrero del 2024.- La presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, inauguró dos módulos sanitarios en la Escuela Primaria “Telpochcalli”, en el Barrio Tlatel Xóchitenco, para beneficio de los 850 alumnos de ambos turnos de esta institución, ante quienes reafirmó su compromiso con los niños y niñas chimalhuaquenses reconociendo que solo con trabajo se combate el rezago educativo.
La alcaldesa Flores Jiménez expresó que la entrega de los módulos sanitarios forma parte del plan de trabajo de esta administración municipal, que persigue el fin de que los niños y niñas cuenten con espacios escolares dignos.
Ante alumnos, docentes y padres de familia, la presidente municipal señaló que se están atendiendo escuelas que, por años, fueron abandonadas y tenían mucho rezago. Ahora no es necesario asistir a una marcha o plantón para conseguir infraestructura educativa, aseguró y manifestó que se van a seguir gestionando apoyos escolares a nivel estatal y federal para que, en conjunto, se trabaje por la educación en nuestro municipio.
Por su parte, la directora de Educación municipal, Ma. del Pilar Piña Trejo, resaltó el trabajo que el gobierno de Chimalhuacán está realizando a nivel municipal en beneficio de las escuelas, considerando que en este municipio existe el primer programa universal de apoyo económico dirigido a estudiantes de educación básica.
En el acto de entrega de la obra, la directora escolar del plantel, Ofelia García Hernández, agradeció a la Presidenta Municipal por el apoyo brindado para la entrega de los dos módulos sanitarios, que mucha falta hacía a la comunidad escolar, pues en trienios pasados, recordó, esta primaria no fue tomada en cuenta.
El director de Obra Pública, Miguel José Camacho Bautista, informó que la construcción de los módulos sanitarios beneficia a 850 alumnos de forma directa y que, para la ejecución de esta obra, se realizó el desmantelamiento y retiro de puertas, ventanas, instalación eléctrica, muebles sanitarios líneas hidrosanitarias, loseta de piso, muros y aplanado de los anteriores sanitarios.
Mencionó que la nueva obra contempló la instalación y colocación de línea de llenado de cisterna a tinacos, muebles sanitarios, suministro y colocación de 12 WC, 2 tarjas y 6 lavabos, así como el suministro y colocación de 12 piezas de mamparas, 139.34 m2 de pintura en muros y plafones, 39.65 m2 de piso de loseta, 84.80 m2 de azulejo en muros y la colocación de 3 ventanas de aluminio.
Familias piden a Xóchitl Flores no claudicar en su esfuerzo por mejorar condiciones de vida
Por otro lado, beneficiarios de la pavimentación de vialidades de Barrio Xochitenco se lo agradecieron a la Presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, y le pidieron no claudicar en su esfuerzo por mejorar aún más las condiciones de vida en el municipio, al tiempo que le refrendaron su confianza y apoyo.
En voz de la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci), Patricia López Jiménez, la comunidad le deseó a la mandataria la mejor de las suertes en su labor, en tanto la Presidenta Municipal anunció más inauguraciones en próximos días con apoyo de la propia población y de los gobiernos estatal y federal, entre ellas en los rubros hidráulico y de seguridad.
Durante la entrega de tres mil 157 metros cuadrados de pavimento y de mil 35 metros cuadrados de banquetas con concreto hidráulico, gracias a una inversión del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUM) en la Tercera y Cuarta Cerrada de Asturias, así como en Privada Asturias y Cerrada Díaz, la Presidenta Municipal precisó que en breve serán inaugurados varios pozos de agua rehabilitados, así como el C4 (Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo) y el Centro de Prevención y Atención Social de la Violencia y el Delito en Chimalhuacán.
Al reiterar que su administración, además, entregará en estos días más de 130 obras como éstas, agregó que, sin duda, vendrán proyectos adicionales porque hay más apoyo de la ciudadanía y de los otros órdenes de Gobierno que encabezan el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Maestra Delfina Gómez Álvarez, y porque también hay más recursos públicos que ahora se redireccionan en beneficio de quienes más lo necesitan, como lo prueba el caso de la Pensión para Adultos Mayores, que ahora es de 6 mil pesos bimestrales.
Destacó que ambos gobernantes –el federal y la mexiquense– han demostrado su compromiso con la población a través de diversos programas sociales, por lo que los invitó a inscribirse y consultar la información respectiva en páginas de internet o presencialmente en las oficinas.
La Presidenta Flores Jiménez recordó también que los titulares de los Poderes Ejecutivos federal y estatal se comprometieron, en su visita de hace unos meses, a entregar más resultados a Chimalhuacán y a la entidad, por lo cual existe la esperanza fundada de que al municipio y a los mexiquenses les irá mejor.
Por lo pronto –puntualizó– ya creció el padrón de beneficiarios de diversos programas sociales. “Yo creo que hoy las cosas van cambiando y hay la esperanza de que a Chimalhuacán le siga yendo bien, porque de verdad los gobiernos federal, estatal y municipal estamos contribuyendo para que la más beneficiada sea la ciudadanía”, insistió.
Tras recorrer las nuevas vialidades hoy inauguradas entre aplausos, muestras de reconocimiento y vítores, la Alcaldesa Flores Jiménez les agradeció a vecinas y vecinos la paciencia por la espera y les pidió cuidarlas, en primer lugar con la limpieza adecuada, a fin de que sean de mayor utilidad y den un mejor servicio.
Al informar los pormenores de estas obras, el Coordinador de Obras Públicas del Municipio, Juan García González, detalló que estos trabajos incluyeron los topográficos, demolición de infraestructura antigua, renivelación de pozos de visita y cajas de válvula, compactación de suelo, pintura y limpieza para beneficio directo de más de mil 100 habitantes de la zona, así como un número indeterminado de vecinos de comunidades aledañas.