***Reportaron muy baja vulnerabilidad; sin embargo, el nivel de almacenamiento de las presas de uso agrícola siguen con bajos promedios
Valle de México, a 6 de marzo del 2024.- Las áreas agrícolas del Estado de México pasaron de “baja” a “muy baja” vulnerabilidad en función de la disponibilidad de agua en presas de uso agrícola, esto a pesar de que el almacenamiento en estos depósitos continúa por debajo del promedio de los últimos cinco años.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), difundió era reporte de vulnerabilidad en áreas agrícolas por disponibilidad de agua, donde se informo que al cierre del mes de enero “·a nivel nacional se tienen reportadas 3 millones 497 mil 863 hectáreas sembradas en áreas de riego aún sin cosechar. En el estado de Sonora se presenta la mayor vulnerabilidad con 161,399 hectáreas”.
“Las áreas con vulnerabilidad media se localizan en los estados de Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas con 1,066,812 hectáreas. Los cultivos sembrados son caña de azúcar, maíz grano, manzana, nuez y trigo grano principalmente”, reportó el SIAP.
Mencionó que “la vulnerabilidad baja se ubica principalmente en los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas con un total de 1,343,655 hectáreas. Los cultivos sembrados en estas zonas son caña de azúcar, frijol, garbanzo grano, maíz grano y mango principalmente”.
La vulnerabilidad muy baja se distribuye en el resto de los estados, entre ellos el Estado de México, que en el penúltimo reporte se ubicó en condición “baja”.
En la misma forma, el SIAP informó del almacenamiento de las presas de agua de uso agrícola, destacando que la disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riego es de 34,566.8 hectómetros cúbicos (hm3) es decir, 611.1 hm3 menos respecto de la decena anterior y 13,486.9 hm3 menos en comparación con la misma decena de 2023”.
Reportó que la región sur-sureste presenta el mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha, con 44 por ciento y la región noroeste el menor con 13.7 por ciento.
“El registro de almacenamiento en las presas indica que 58 se encuentran por arriba del 50 por ciento, 44 entre 20 y 50 por ciento y 36 presas con niveles por debajo de 20 por ciento de su capacidad”, resaltó el SIAP; y refirió que “las presas con mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha son La Vega, Jalisco y La Calera, Guerrero ambas con casi el 100 por ciento, mientras que Ignacio R. Alatorre, Sonora y Abelardo Rodríguez Luján, Sonora presentan los porcentajes más bajos de almacenamiento con menos del 15 por ciento. Es importante destacar que históricamente el porcentaje de almacenamiento de ambas presas no rebasa el 50 por ciento en los últimos 5 años.