Dinero Casero

Mejoró empleo para migrantes en EU y se fortaleció la masa salarial

G-Migrantes-Empleo

***236 mil 241 plazas más en el primer trimestre, principalmente para mujeres: Cemla

***Alza en remuneraciones medias, con un incremento anual de 14.6 por ciento

Valle de México, a 13 de mayo del 2022.-  El empleo y la masa salarial de los trabajadores inmigrantes mexicanos continuó su marcha ascendente durante el primer trimestre del año, con la creación de 236 mil 241 plazas más en relación con el mes del diciembre del año pasado, “lo que favoreció” el envío de remesas a nuestro país.

Lo anterior, de acuerdo con una nota del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), elaborada por Jesús A. Cervantes González y Rodolfo Ostolaza, director de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe y economista senior, respectivamente, del citado centro, en la que se estableció que “la mejoría en el empleo abarcó tanto a las ocupaciones de género masculino como femenino, así como a las de tiempo completo y parcial”.

El envío de dólares de mexicanos radicados en el exterior, principalmente en Estados Unidos, sumó 12 mil 521 millones en el período enero-marzo de este año, 18.0 por ciento más respecto de los 10 mil 615 millones del mismo lapso del año pasado, de acuerdo con los datos difundidos por el Banco de Mexico.

Conforme a la nota del Cemla, en marzo de este año continuó la mejoría de empleo para los migrantes mexicanos pues la ocupación alcanzó 7  millones 288 mil 874, un avance de 236 mil 241 plazas más respecto de diciembre pasado.

“Esa mejoría se integró de 77 mil 999 empleos de hombres y 158 mil 242 ocupaciones de mujeres”, resaltó el documento, destacando que el crecimiento de las remesas familiares a nuestro país “ha sido posible” no sólo por el aumento de empleo de los trabajadores mexicanos, sino también de “una cierta tendencia al alza de sus remuneraciones medias, los cual ha contribuido al fortalecimiento de la masas salarial”.

Estas remuneraciones medias mensuales en trabajos de tiempo completo resultó de 4 mil 058 dólares en los hombres y en 3 mil 166 dólares en las mujeres, mientras que en las de tiempo parcial fueron de 2 mil 098 dólares y 1,417 dólares, respectivamente.

En la nota se reportó que en el período enero-marzo de este año la masa salarial de los inmigrantes mexicanos registró un crecimiento anual de 14.6 por ciento, en tanto que las remesas aumentaron 17.9 por ciento.

“En el primer trimestre de 2022, la masa salarial en Estados Unidos de los trabajadores mexicanos inmigrantes alcanzó 78 mil 264 millones de dólares, con lo que mantuvo la tendencia al alza que había iniciado desde el tercer trimestre de 2020. Dicha masa salarial se integró por 57 mil 139 millones de dólares obtenidos por los trabajadores de género masculino y 21 mil 125 millones por las mujeres, el 27 por ciento del total”, refirió la nota.

Resaltó que con ello, “al cierre del primer trimestre de 2022, la masa salarial anual de los trabajadores del grupo migratorio mexicano resultó de 292 mil 816 millones de dólares (suma del segundo trimestre de 2021 al primero de 2022), de los que 210 mil 578 millones fueron obtenidos por hombres y 82 mil 238 millones por mujeres, el 28.1 por ciento del total”. 

En cuanto al porcentaje de la masa salarial enviada a las familias mexicanas como remesas, el Cemla informó que durante el primer trimestre de 2022, el porcentaje fue de 15.3 por ciento.

“Lo anterior significa que, en el primer trimestre de 2022, el 84.7 por ciento del ingreso de trabajo obtenido en Estados Unidos por el conjunto de migrantes mexicanos se destinó en ese mismo país, a erogaciones para manutención, salud, pago de impuestos, de seguridad social y cubrir pasivos, incluyendo el pago de hipotecas, y posiblemente una parte también se utilizó para reconstruir ahorro”, agregó.

En la nota se mencionó que con toda seguridad, en enero-marzo de este año, un número importante de migrantes mexicanos envió un porcentaje mayor de 15.3 por ciento de su ingreso laboral como remesas, “pero ello se compensó con otros que mandaron un porcentaje menor y por aquellos que no mandaron o que dejaron de hacerlo”.

El porcentaje de ingresos de los migrantes que fue enviado a México (15.3 por ciento) “fue menor a los observados en los tres trimestres precedentes. No obstante, hay que considerar que el primer trimestre de cada año es de menor intensidad relativa en el envío de remesas. Cabría esperar, por la estacionalidad de las remesas, que en el segundo trimestre de 2022, el porcentaje del ingreso enviado por los migrantes mexicanos como remesas supere al observado en el primer trimestre de este año”. 

El Estado de México figura entre las cuatro entidades con mayor recepción de remesas en el país, junto con Jalisco, Michoacán y Guanajuato, según datos del Banco de México, y en Estados Unidos residen alrededor de 1.2 millones de mexiquenses.

El año pasado las familias del estado más poblado del país (poco menos de 17 millones de habitantes) recibieron alrededor de 3 mil 145 millones 966 mil dólares, muy por encima de los 2 mil 415 millones 643 mil dólares captados durante el 2020, año marcado por la pandemia Covid-19.