***Limitados a contratar deuda por su pasivos, de más de 5 mil 800 millones de pesos, en “observación” en el Sistema de Alertas de Entes Públicos, de la Secretaría de Hacienda; El Fideicomiso para la Construcción de Centros preventivos, no pasa del semáforo “rojo”
Valle de México, a 15 de septiembre del 2023.- El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico, que tiene a su cargo la operación del Mexibús y el Mexicable, así como el Instituto de la Función Registral del Estado de México, figuraron entre los entes públicos estatales del país cuya deuda, que en conjunto supera los 5 mil 800 millones de pesos, está en “observación” en los resultados del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la Cuenta Pública del 2022.
Con ello, estos organismos están no podrán contratar créditos más allá de 5 por ciento de sus ingresos de libre disposición pues la evaluación es vinculante sobre el techo de financiamiento de los entes públicos, conforme con las disposiciones contenidas en la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades federativas y los Municipios.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas dio a conocer los resultados del mencionado sistema de alertas, donde el ente público mexiquense más endeudado es el Instituto de la Función Registral, con 5 mil 414 millones 500 mil pesos, el cual presentó “rango medio” en el indicador de deuda pública y obligaciones sobre ingreso de libre disposición, que suman 2 mil 479 mil pesos 300 mil pesos. Esto quiere decir que sus ingresos están 218.4 por ciento por encima de sus pasivos.
Además, reportó “rango alto” en el indicador de servicio de la deuda y obligaciones de libre disposición, pues el pago del endeudamiento es 35.5 por ciento de éstos, es decir, de 881 millones 300 mil pesos.
En el caso del Mexicable y Mexibús, el Sistema de Alertas puso la deuda en “observación”, es decir, también está limitada a la contratación de créditos, debido a que presenta “rango alto” en el indicador relacionado con las obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales.
Ese sistema de transporte tiene obligaciones con contratistas por 854 millones 100 mil pesos, y sus ingresos totales totalizan 4 mil 026 millones 300 mil pesos.
Por otro lado, entre los ocho entes públicos del país con un nivel de endeudamiento elevado, figuró por tercer año consecutivo el Fideicomiso Público para la Construcción de Centros Preventivos y de Readaptación Social del Estado de México.
Este fideicomiso tiene una deuda de 516 millones 800 mil pesos, paga 128 millones 300 mil pesos por el servicio de la misma, tiene 15 millones 600 mil pesos de obligaciones de corto plazo y proveedores y contratistas, cuando sus ingresos totales son de sólo 84 millones 300 mil pesos.
Por otro lado y según el referido de la SHCP, con nivel de endeudamiento sostenible reportaron el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (589 millones de pesos) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), con 949 millones 500 mil pesos (sólo con rango medio en obligaciones a corto plazo a proveedores y contratistas, por 2 mil 658 millones 800 mil pesos, cuando sus ingresos totales son de más de 29 mil 912 millones de pesos).
Ese también el supuesto de la Junta Local de Caminos, con pasivos por 845 millones 200 mil pesos (tiene más de 2 mil millones de pesos de ingresos totales), aunque en el segundo trimestre del 2023 asumió pasivos por más de 4 mil 562 millones 600 mil pesos, esto debido a que se hozo efectivo el crédito mediante Asociaciones Público Privadas para “la rehabilitación y conservación de una red carretera libre de peaje a cargo de la empresa ganadora de la licitación, denominada “Conservadora Mexiquense de Caminos del SUR SAPI de C.V.”, según el Registro Público Único (RPU) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).