Por Arnulfo R. Gómez (Catedrático Comercio Exterior)
Ellos se ríen de mi porque soy diferente
Yo me río de ellos porque todos son igualitos
El pasado 6 de agosto, la Secretaria de Economía realizó declaraciones muy interesantes sobre el desarrollo de proveedores y la reactivación de cadenas productivas, haciendo especial referencia a la necesidad de trabajar con los directivos de las empresas mexicanas a fin de que ayuden a desarrollar proveedores en las zonas cercanas donde éstas operan.
Al respecto, me permito transmitir algunos comentarios sobre lo que, en 1976, era el inicio de un proceso lógico e inteligente de desarrollo de proveedores y la creación de valor en nuestro territorio, muy promisorio y rentable que generaría enormes beneficios para nuestro país.
El proceso de integración de cadenas productivas en México tuvo su origen en la reunión de la Comisión México-CEE en 1976, en la cual se aprobó la propuesta realizada por mí como Gerente para Europa Occidental del IMCE, a fin de establecer un Proyecto de Desarrollo de Proveedores Mexicanos para la Exportación a Europa financiado por la Comisión de la CEE, como parte importante del Programa de Cooperación México – CEE
Este Acuerdo dio origen al 1er Programa de Desarrollo de Proveedores Mexicanos a la Exportación, con una misión de altos funcionarios de las principales cadenas de grandes almacenes europeos que, en 1977, visitaron a nuestro país integrando una Misión de Compradores procedentes de Francia (La Samaritaine), Bélgica (Galeries Anspach), Holanda (Vrom & Dressman), Italia (La Rinasciente) y Alemania (Kaufhof).
Este Proyecto de Desarrollo de Proveedores, formaba parte de una negociación que resultó muy ventajosa para México, a través de la cual, también logramos los siguientes resultados:
- Impresión de folletos de promoción de productos mexicanos de exportación con fondos de la CEE (25,000 ECU)
- Programa Demeter de Promoción de Inversiones a través del cual se identificaron más de 100 proyectos de asociación a desarrollar en México, con empresas europeas
- Propuesta para el Reconocimiento de la Denominación de Origen del Tequila por parte de la CEE
Este mismo esquema lo utilicé repetidamente en mis siguientes actividades, primero, como Consejero Comercial Adjunto de la Embajada de México en España, en donde el esquema de Desarrollo de Proveedores fue utilizado para el proyecto de El Corte Inglés, que sirvió para realizar la 1ª Semana de México en su sede central de la Calle Preciados.
El éxito de este evento fue tan grande que motivó a que la Semana de México fuera adoptada como un esquema anual de promoción de México en sus principales almacenes en el Reino con confección, artesanías, bebidas y productos alimenticios mexicanos.
En 1981 fui designado Consejero Comercial de México para Costa Rica, Nicaragua y Panamá en donde, debido a las condiciones económicas de esos países, se estableció el control de cambios, por lo que, fundamentalmente, trabajé desarrollando proveedores para la participación en licitaciones para el suministro de bienes y servicios, proceso en el cual muchas empresas mexicanas fueron muy exitosas en sus ventas a la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comunicaciones, la Refinadora Costarricense del Petróleo (RECOPE), así como con sus similares en Nicaragua y Panamá.
En 1983 fui designado Cónsul en Rotterdam y Consejero Comercial de México para BENELUX y Países Escandinavos en donde la relación establecida en el año de 1977 a través del 1er Programa de Desarrollo de Proveedores, permitió la renovación del contacto con la empresa holandesa Vrom & Dressman para concretar exportaciones de guantes de carnaza, guantes de latex, grifería, canicas y esferas de Navidad, entre otros; sin embargo, el éxito más grande de mi carrera también se generó ahí, en 1984, cuando creé el Proyecto de Promoción y Exportación de Aguacate Mexicano al Mercado Europeo, cuyo elemento fundamental fue el Desarrollo de Proveedores a la Exportación creando una plataforma exportadora mediante la organización de los productores mexicanos a través de la Unión de Productores y Exportadores de Aguacate de Michoacán (UPEAM), con el objetivo de contar con una fuente confiable y continua de suministro.
Esto permitió que, a partir de 1988, la exportación de aguacate mexicano se pudiera realizar de una manera ordenada, sistemática y continua y que, actualmente, el aguacate sea el principal producto agrícola de exportación mexicana con un total de 3,550 millones US, en 2022.
El esquema de Desarrollo de Proveedores fue fortalecido en 1990 a través de la propuesta mexicana, también realizada por mi como Coordinador de Consejerías para Europa Occidental de BANCOMEXT, para el Acuerdo de Tercera Generación con la Comunidad Económica Europea, en la cual incluí la necesidad de adoptar al elemento del país donador en las reglas de origen a fin de favorecer el proceso de integración con la CEE, a través del incremento del valor de contenido regional que actualmente nuestros funcionarios manejan pomposamente bajo el concepto de cadenas de valor.
En mayo de 1990 fui designado Consejero Comercial de México para Quebec y las Provincias Marítimas de Canadá, en donde utilicé este esquema de promoción con extraordinarios resultados pues, en la Primera Reunión del COMPEX Internacional en América del Norte, realizada en la ciudad de Montreal con la participación de 96 empresarios Quebequenses, presenté 27 casos relacionados con problemas del comercio exterior de México, entre ellos 10 Proyectos de Desarrollo de Proveedores de los cuales destacan:
- Culinar, empresa que mediante este esquema inició la importación anual de 3.0 millones de libras de fresa congelada de la empresa Frexport (1.8 millones US);
- Breen Brokerage importando ajo, cebolla y melón por 1.4 millones US anuales;
- McCain con importación inicial de sólo 100,000 US de jugo de naranja debido a la debilidad de la oferta mexicana;
- GEMMA Suisse, importando calzado escolar para niño por 1.0 millón US;
- Zellers, con guantes “Magic Glove” por 700.000 US anuales
- Terres Noires con tomate y pepino tipo europeo producido en invernadero mediante un sistema hidropónico en Asociación con el Ejido Miguel de la Madrid, Sonora, mismo que fue utilizado por la SEDESOL como un modelo emblemático de asociación de una empresa extranjera con ejidatarios mexicanos
Posteriormente, pude añadir a este tipo de proyecto a otras empresas que iniciaron la importación de pelotas, canicas y esferas navideñas; aguacate, mango, químicos, potpourrí, jabones con diseños especiales y café para el proceso de descafeinado en Canadá, entre muchos otros.
Así mismo, la Secretaria de Economía nos habla de la fabricación de tornillos y tuercas en nuestro país, señalando que México tiene potencial para el desarrollo de proveedores, pero, esto implica mucho trabajo.
Como botón de muestra, la funcionaria expuso que en el país no se fabrican ni rondanas, ni tornillos, ni tuercas, cuando todo indica que México podría hacerlo. “Hay una sola empresa de clavos en todo el país, todo es importado”, añadió.
Y en efecto, México es gran importador de estos elementos que parece muy simple producir en nuestro país, sin embargo, a la Secretaria no la asesoraron adecuadamente pues, la fabricación de México enfrenta un problema de entrada que es el alto costo de la energía ya que, para producir este tipo de bienes se requiere el uso intensivo de la energía en las tres etapas de su proceso y, desgraciadamente, la mayor parte de los fabricantes que había en México, han abandonado esta actividad pues, resulta más barato importar y galvanizar en nuestro país, que producir porque, además, se requiere de un trabajo técnico muy especializado.
Otro ejemplo que ella manejó fue que hay empresas en México que producen juguetes simples con inyección de plástico y que podrían adaptarse con mejoras para producir autopartes no complejas con certificaciones.
“Nada más es cómo comunicamos a las industrias grandes con las chiquitas y cómo vamos teniendo reuniones para desarrollarlas, porque hay muchas cosas que se pueden hacer; requieren mucho trabajo, pero sí estamos participando”, dijo.
Conviene señalar que, en este sector, también se han registrado enormes retrocesos pues anteriormente éramos productores de una gran variedad artículos de juguetería cuya producción migró a Asia por la pérdida de nuestra competitividad.
Independientemente de la energía, es necesario señalar que tenemos un marco sistémico que hace muy poco competitiva a la economía mexicana, ya sea que la mida el Foro Económico Mundial (WEF), el Institute for Management Development (IMD) o Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), además de que para hacer rentable la operación de una planta de tornillos, es necesaria la producción de cantidades enormes debido a la reducida densidad económica de los tornillos.
A continuación, incluyo dos vínculos en donde se puede conocer a detalle, el problema de los tornillos y del marco sistémico:
Así mismo, incluyo una serie de estadísticas sobre la Exportación e Importación de tornillos, pernos, tuercas etc., que nos muestra la pésima situación de estos productos en nuestro comercio exterior hasta el año 2020 pues, a partir del año 2021, la Secretaría de Economía suspendió la publicación de las estadísticas por “cuestiones de confidencialidad”.
México. Exportación: 7318-Tornillos, pernos, tuercas, tirafondos, escarpias roscadas, remaches, pasadores, clavijas, chavetas, arandelas (incluidas las arandelas de muelle (resorte)) y artículos similares, de fundición, hierro o acero
México. Importación: 7318-Tornillos, pernos, tuercas, tirafondos, escarpias roscadas, remaches, pasadores, clavijas, chavetas, arandelas (incluidas las arandelas de muelle (resorte)) y artículos similares, de fundición, hierro o acero
Sin duda, el panorama no es tan simple como le han dicho a la Maestra en economía, Raquel Buenrostro Sánchez pues, pareciera que quien la asesora, desconoce la operación real del comercio internacional y del comercio exterior de México, su competitividad, así como la estructura de la planta productiva nacional, y de la oferta exportable, además de la problemática real de producción de los tornillos.
En los cuadros precedentes se presenta la información disponible con cuatro dígitos, procesada por el Banco de México, sin que haya detalles de los países proveedores dado que, como ya señalé, la información estadística ya no la publica la Secretaría de Economía pues, se considera confidencial. Una vez que cuente con información adicional, con mucho gusto la integraré a este texto, con los comentarios correspondientes