***Sector primario suma cuatro años con saldo favorable: menos importaciones y más exportaciones
***Cerveza, aguacate, berries, jitomate, tequila y pimiento, ganado porcino y bovino, galletas dulces y confitería, los más comercializados
Valle de México, a 18 de noviembre.- México se consolidó como potencia exportadora de productos agroalimentarios durante el año 2020, marcado por la pandemia Covid-19, y sumó su cuarto año en forma consecutiva en registrar un saldo favorable pues tuvo más ventas en el exterior que importaciones.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural dio a conocer hoy el “Panorama Agroalimentario 2021”, documento anual elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), donde el titular de la dependencia, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, expresó su admiración y reconocimiento al empuje de los más de 6 millones de mexicanos dedicados a actividades agrícolas, cría y explotación de especies ganaderas y de pesca y acuacultura pues nuestro país es ya la séptima potencia exportadora en el mundo; ocupa la plaza número 12 como nación productora de alimentos y el mismo puesto en ganadería primaria, y el 11 en cultivos agrícolas.
“En el período de más alto impacto del Covid-19, en el país se cultivaron 21.7 millones de hectáreas; se pescaron 1.9 millones de toneldas y se generaron 7.4 millones de toneladas de carne para un volumen total de producción agropecuaria y pesquera de 290.7 millones de toneladas (1.04 por ciento más que en 2019), lo que permitió que todo llegaran alimentos a los mercados y mesas de las familias mexicanas”, expresó.
Destacó que en el año de mayor intensidad de la pandemia, el sector primario nacional registro un crecimiento positivo, anualizadoal segundo trimestre de 2021, de 4.5 por ciento respecto del mismo comparativo del año anterior, esto mientras los sectores secundario y terciario cayeron debido a las restricciones que impuso la emergencia sanitaria.
En tales condiciones, el valor de producción alcanzó Un billón 241 mil 676 millones de pesos, superando en 3.4 por ciento lo registrado en el 2019.
Villalobos Arámbula resaltó el cumplimiento del país con los compromisos internacionales, “lo que generó una importante cantidad de divisas y una balanza comercial favorable. En este sentido, es posible afirmar que México se consolidó como una potencia exportadora al lograr presencia en 1923 países, pero, sobre todo,, al lograr un nuevo máximo histórico de ventas al exterior or 39 mil 125 millones de dólares”.
Refirió que eso permitió que México se ubicara como el séptimo país con más exportaciones, logrando obtener más divisas que el turismo (10 mil 996 millones de dólares) y dos veces más que las exportaciones petroleras (17, mil 484 millones)”.
“Esta cifra de comercio exterior fue 4.1 por ciento superior a la alcanzada en 2019”, remarcó, y dijo que el dinamismo de las exportaciones agroalimentarias permitió un superávit comercial de 11 mil 958 millones de dólares, “que representa 22 veces más que en el 2017”.
Villalobos Arámbula comentó que esas cifras “son evidencia de que se está en el camino correcto para cumplirán el objetivo de generar un nuevo modelo de desarrollo y políticas públicas para el campo, permitiendo incrementar la productividad para el consumo nacional, con base en criterios de inclusión y sustentabilidad, contribuir a la seguridad alimentaria nacional y bienestar de los habitantes”.
“Nuestro país tiene una importante vocación agropecuaria y pesquera, a la que hay que seguir apoyando y de la que debemos sentirnos orgullosos pues su actividad no se detuvo y, por tanto, esa fortaleza que demostró en este período aciago, lo coloca como un componente fundamental en la recuperación económica por venir”, dijo.