Dinero Casero

México, segundo receptor de remesas en el mundo

Remesas-Mundo

***Desplazó a China en el 2021; India sigue a la cabeza: Banco Mundial

***Crecimiento de empleo en EU y migración de tránsito, impulsan flujo de dólares al país

***Envíos de dólares a América Latina aumentará 9.1 por ciento en 2022

Valle de Mexico, a 16 de mayo del 2022.- México se convirtió en el segundo país en el mundo con el mayor flujo de remesas familiares, principalmente de Estados unidos, lugar del que desplazó a China durante el 2021 con envíos “extraordinarios” por más de 10 mil 900 millones de dólares respecto del 2020, un incremento de 25 por ciento. La india sigue en el primer puesto.

Lo anterior fue dado a conocer este mes por el Banco Mundial en el informe sobre migración y desarrollo “Una Guerra en una pandemia, implicaciones de la crisis de Ucrania y Covid-19 en la gobernanza global de los flujos migratorios y de remesas”, donde estableció que los flujos de remesas hacia América Latina, que el año pasado alcanzaron los 131 mil millones de dólares (25.3 por ciento más en relación con el 2020), “continúan siendo fuertes y se estima que este año crecerán 9.1 por ciento”.

Según el reporte, “los datos mensuales apuntan a una continuación de crecimiento de las remesas para algunos países en la región”, y que “el mercado de trabajo en los Estados Unidos Unidos vuelve a los niveles anteriores a la Covid-19”, además de que el costo promedio para enviar 200 dólares a la región se mantuvo en 5. 6 por ciento durante el cuarto trimestre de 2021, sin cambios en comparación con el porcentaje registrado un año antes”.

Según el documento, el flujo de remesas familias a América Latina es consecuencia “de la fuerte recuperación del empleo de los trabajadores extranjeros en Estados Unidos”, así como del paquete de estímulo económico, “que incluye American Rescue Plan” (Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, diseñado para facilitar la recuperación de ese país de los devastadores efectos económicos y de salud de la pandemia de Covid-19, paquete de 1.9 billones dólares).

Gráfica sobre empleo a hispanos en Estados Unidos.

“Este paquete tuvo efectos positivos en la creación de fuentes de trabajo y por lo tanto, en los ingresos de las familias de los migrantes”, refirió, detallando que el empleo para trabajadores extranjeros, hispanos y latinos “había regresado a niveles antes de la crisis. La tasa de desempleo de hispanos fue del 4.2 por ciento en marzo de 2022”.

“Los sectores con la mayor concentración de hispanos trabajadores y trabajadores extranjeros están en el cultivo, la pesca y la silvicultura en un 43 por ciento. En segundo el lugar es la limpieza del edificio y los terrenos y mantenimiento en 37.9 por ciento, seguido por construcción y extracción en 35.7 por ciento; preparación y servicio de alimentos con 27.3 por ciento y transporte y movimiento de materiales en 23.9 por ciento. Estos son sectores que agregaron nuevos puestos de trabajo en marzo de 2022”. 

“Por ejemplo, el crecimiento del empleo agregó 61 mil puestos en servicios de alimentos y lugares para beber mientras el empleo en la construcción volvió a su nivel de febrero de 2020”, pormenorizó el informe, agregando que en total, se han creado más de 3 millones de puestos de trabajo.

En el caso de México, el Banco Mundial sostuvo que los flujos registrados hacia “incluyen fondos que recibieron los migrantes en tránsito provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití, Venezuela, Cuba y otros países”.

En esa forma, el organismo mencionó que “entre los países que registraron tasas de crecimiento de dos dígitos se encuentran Guatemala (35 por ciento), Ecuador (31 por ciento), Honduras (29 por ciento), México (25 por ciento), El Salvador (26 por ciento), República Dominicana (26 por ciento), Colombia (24 por ciento), Haití (21 por ciento) y Nicaragua (16 por ciento)”. 

Remesas contra Inversión Extranjera Directa (FDI), Portafolios de cartera (P. flows, acciones, bonos y otros) así como inversión en asistencia social para el desarrollo (ODA).

Destacó que durante el primer trimestre de 2022, Guatemala siguió registrando dos dígitos crecimiento del 26 por ciento, Nicaragua del 26 por ciento, México 18 por ciento, El Salvador 6 por ciento, Colombia 5 por ciento, mientras que para República Dominicana y Jamaica hubo descensos de 6 por ciento y 1 por ciento, respectivamente.

“En Honduras, las remesas representaron 45 por ciento del total de divisas recibidas durante la semana del 7 de abril de 2022”, según el Banco Mundial.

Por otro lado, no obstante las estimaciones de crecimiento de las remesas en América Latina, en el informe se observó de algunos riesgos vinculados a la pandemia Covid-19, “los impactos de la guerra de Ucrania, incertidumbre política, presiones inflacionarias en Estados Unidos y ralentización del crecimiento mundial”.

Lo anterior, sumado a la “incertidumbre sobre la inmigración política en los Estados Unidos y sentimientos anti-inmigrantes”.

“Una desaceleración en los flujos de remesas también pueden afectar las inversiones por la diáspora en la construcción y las MIPYMES”, mencionó el informe.