***Por Arnulfo R. Gómez (Catedrático Comercio Exterior)
Información estadística sobre las principales variables económicas de los países miembros del T-MEC y la Unión Europea destaca que, en el año 2023, México registró un PIB Per Cápita de 13,642 US, apenas superior en 244 US, al promedio del PIB Per Cápita Mundial, porcentaje equivalente a 1.79%.
Esta cifra coloca a México en el último lugar de nivel de ingresos en relación con sus socios comerciales, lo que resulta preocupante pues, en el año 2000, nuestro país se ubicaba en la 21ª posición de ambos bloques y su PIB Per Cápita era 21.13% superior al PIB Per Cápita promedio mundial, es decir, 1,120 US con un total de 6,419 US.
En el período 2000- 2023, México ha sido superado por 9 de los países del universo objeto de este breve análisis, mismos que corresponden a Bulgaria, Rumania, Lituania, Letonia, Eslovaquia, Estonia, Polonia, Hungría y Republica Checa pues, el incremento de su PIB Per Cápita en esos 23 años fue de sólo 7,223 US, también el más reducido de los países de ambos bloques.
Sobre el particular, resulta preocupante que, en lo que se refiere al valor de las exportaciones per cápita, México también figura en último lugar, al igual que sus importaciones per cápita, aunque con un monto ligeramente superior debido a que, en nuestro país, se ha adoptado un esquema muy simplista y dañino de importar para maquilar o ensamblar, y reexportar con reducido valor agregado a Canadá y EEUU.
Como consecuencia, con 25 de los países integrantes de la Unión Europea registramos déficit que, en total, ascendió a 41,158 millones US en el año 2023.
En breve realizaré comentarios adicionales sobre esta deprimente situación que resulta preocupante para un país con creciente pobreza en grandes núcleos de la población.