Valle de México, a 3 de marzo del 2022.- Los consumidores del Estado de México y de otros seis estados que conforman la región centro del país (Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala,) registraron nuevamente los niveles más bajos de confianza en torno de la situación económica actual y futura.
Así lo dio a conocer hoy el INEGI, que informó que en diciembre de 2021, realizó el cierre del levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor Ampliada (ENCO-Ampliada), la cual permitió conocer el comportamiento del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) a un mayor nivel de desagregación geográfica.
En esa forma, reportó que el ICC-Nacional se ubicó en 44.8 puntos, “valor menor al registrado en el mes anterior que fue de 45.6 puntos. El descenso se presentó en cuatro de sus cinco componentes, siendo la condición económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual el que tuvo el mayor descenso, con 1.9 puntos”.
“En diciembre de 2021, en la región centro el ICC-Regional presentó el nivel más bajo con 41.4 puntos, en tanto que el valor más alto lo tuvo la región norte con 48.2 puntos, una diferencia de 6.8 puntos. Le siguen la región sur, con 46.7 puntos y la región centro norte con 46.0 puntos”, resaltó el documento.
Agregó que en ese mes en la región norte y centro se dieron las mayores bajas en relación con el mes previo para el indicador sobre la condición económica del país dentro de 12 meses respecto de la actual, con valores de 50.7 y 47.3 puntos, respectivamente.
“En la región centro norte la mayor disminución se dio en el indicador sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual, ubicándose en 57.4 puntos.
Por otra parte, para la región sur el componente que registró el mayor crecimiento fue el de las posibilidades para realizar compras de bienes durables en el momento actual comparadas con la de hace un año, con un valor de 22.6 puntos.
Por quintiles de ingreso por trabajo de la población ocupada de 18 años y más, en diciembre, destaca el quinto quintil (el de mayores ingresos) con el ICC más alto, con 53.4 puntos, y su diferencia con el primer quintil (el de menores ingresos) es de 11.7 puntos. De noviembre a diciembre, el primer y el quinto quintil presentaron un aumento en dicho indicador de 1 y 0.7 puntos, respectivamente. Los demás quintiles descendieron.