Conurbadas

Mexiquenses, muy insatisfechos con la seguridad ciudadana

ENBIARE-ENE24-SEGU

***Sólo 4.93 manifestaron sentirse satisfechos; en Morelos, el promedio más bajo del país, 4.64, seguido por el Edomex

Valle de México, a 28 de febrero de 2024.- El Estado de Mexico reportó el segundo promedio más bajo a nivel nacional (4.93 por ciento), sólo detrás de Morelos (4.64 por ciento) en el nivel de satisfacción de vecinos adultos en materia de seguridad ciudadana.Tamaulipas fue tercero con 5.34 por ciento.

Los adultos más satisfechos en es rubro fueron los de Yucatán (7 por ciento), Nayarit y Baja California Sur, con 6.74 y 6.64 por ciento, respectivamente.

El INEGI dio a conocer los resultados del Módulo Básico de Bienestar Autorreportado (BIARE, básico)., con la información sobre la situación del bienestar subjetivo en México, a partir de indicadores de bienestar autorreportado de la población adulta que reside en el ámbito urbano. 

El instituto refirió que el indicador de balance anímico general de la población se construye con base en los estados de ánimo que las personas experimentaron el día anterior a la entrevista. Este balance se expresa en valores positivos y negativos, en un rango de -10 a 10.

Así, en enero de 2024, en promedio, el balance anímico de la población adulta tuvo un valor positivo de 6.6. Este nivel es el más alto observado en la serie, desde que esta inició en julio de 2013. Entre hombres y mujeres hay una brecha en el balance anímico: el nivel promedio de los hombres es mayor que el de las mujeres, 6.7 y 6.4, respectivamente.

El Inegi informó que en enero de este año, en una escala de 0 a 10, la población adulta urbana calificó su satisfacción con la vida, en promedio, en 8.4. Según la calificación, 7 por ciento de la población adulta se considera insatisfecha o poco satisfecha con la vida, al reportar un nivel de satisfacción por debajo de siete. Con calificación de siete y ocho, 44.9 por ciento de la población adulta se encuentra moderadamente satisfecha. El mayor porcentaje de población adulta en el ámbito urbano de México está satisfecha, es decir, 48 por ciento calificó con 9 y 10 su satisfacción con la vida. 

En enero de 2024, al evaluar dominios específicos de la vida, la población adulta estuvo más satisfecha en sus ámbitos personales que en los públicos. Las relaciones personales presentaron el nivel más alto de satisfacción, con un promedio de 8.8. Siguieron la vivienda, la actividad u ocupación y los logros en la vida, con 8.6 en cada aspecto. Por su parte, el promedio de satisfacción con las perspectivas a futuro fue 8.5, mientras que el de satisfacción con su estado de salud resultó en 8.4. El nivel de vida presentó un promedio de 8.3. El tiempo libre fue el ámbito personal con menor nivel de satisfacción, con una calificación de 7.9. En el ámbito de lo público, la seguridad ciudadana fue el de menor calificación (5.4), mientras que el nivel de satisfacción con el país fue 7.4. La satisfacción con la ciudad en la que habita resultó en 7.6 y la relacionada con el vecindario fue ocho. 

Ánimo de mexiquenses

Por otro lado y según los datos del INEGI, 7.87 de vecinos mexiquenses dijeron sentirse satisfechos con la vida (lugar siete en la relación, por debajo de Tamaulipas y Querétaro, con 8.3 y 8.27, en se orden).

En cuanto a satisfacción con la vida familiar, los ciudadanos del Estado de México reportaron el séptimo promedio más bajo (8.84); luego estuvieron Jalisco (8.69) y Aguascalientes (8.78. Los más altos fueron Zacatecas (9.17), Tamaulipas (9.15) y Nuevo León (9.11).

En cuanto a satisfacción con la vida social, también el Estado de México estuvo entre los más bajos (8.01, lugar nueve. Puebla fue primero con 7.71 y Oaxaca segundo con 7.83.

Gráfico ENBIARE24
Gráfica INEGI: situación de bienestar autorreportado por entidad. Edomex está en sexto puesto con los promedios más bajos.

En la misma forma, en cuanto a satisfacción con el país, los adultos mexiquenses promediaron el cuarto indicador más bajo, con 6.59. Primero fue Morelos con 6.26, luego Tabasco (6.45) y después Oaxaca (6.54).

Y respecto de sentirse abrumado por problemas y obligaciones, el Estado de México reportó el tercer promedio más alto del país: 5.69, por 5.81 de Morelos de y 6.09 de Guerrero. Los más bajos fueron Ciudad de México y Yucatán (3.47 y 4.16).

No obstante, la entidad mexiquense reportó el séptimo mejor promedio en cuanto a que los mexiquenses se sienten felices: 6.21. La relación la encabezaron con 6.33 y 6.32 Tamaulipas y Querétaro. Los menos felices fueron Oaxaca y Michoacán, ambos con 59.93, y tercero fue Aguascalientes con 5.97.

Tabla: datos básicos INEGI.

El balance afectivo fue el más bajo en el Estado de Mexico: 4.99, luego Puebla (5.08).

En cuanto a la satisfacción el nivel de vida, la entidad mexiquense ocupo el lugar 15: 7.75. El más bajo fue Michoacán, con 7.33, y el más alto, con 8.18, fue la Ciudad de México.