***Incremento de 362.2 por ciento; el 2022 fue el año con la mayor cantidad de eventos de personas de distintos países centroamericanos en el territorio mexiquense: 5 mil 348
Valle de México, a 26 de septiembre del 2023.- El flujo de personas migrantes procedentes de distintos países de Centroamérica y Sudamerica se disparó en la última década en el Estado de México, con aumentos de hasta 362.2 por ciento, siendo el año del 2022 el que reportó la mayor cantidad de eventos de migrantes en territorio mexiquense.
De acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, denominado ”Panorama en cifras de la migración internacional en México”, del mes de septiembre, en el cual se estabeció que la migración internacional en nuestro país “ha presentado transformaciones en los últimos cinco años en sus flujos y dinámicas de movilidad”, y que “el comportamiento de los registros muestra que el país, ya no sólo es un espacio de tránsito, sino también de asentamiento, con una tendencia a ser permanente”.
Según el estudio, entre los cambios observados en la migración irregular, es que ya no sólo predomina la migración en forma individual, sino que ahora migran familias completas.
En esas condiciones, en el documento se mencionó que “no existe un factor único que determine el aumento de la migración internacional en el país, ya que, con base en los datos revisados, tanto de la migración regular como irregular, existe una interacción de factores económicos, laborales, recreativos, académicos, políticos, demográficos o de realización de derechos humanos (como la protección internacional, la seguridad, una vida digna, al trabajo) que están influyendo en la necesidad e interés de las personas extranjeras en transitar o asentarse en el país”.
Destacó que “en general, la tendencia de la migración regular e irregular de 2012 a 2023 ha ido al alza, con la salvedad de 2020 por las consecuencias de la COVID-19”, y remarcó que esta pandemia “es un ejemplo de cómo un tema de salud también puede ser determinante en la migración internacional, ya sea para detener su movilidad o para impulsarla”.
“En el caso de México, resalta que a pesar de que, en 2020, las cifras, tanto de la migración regular como irregular disminuyeron drásticamente, en 2021 y 2022 se elevaron súbitamente a niveles, incluso, superiores de los años anteriores”, observó el análisis.
Subrayó que “De acuerdo con el comportamiento de los registros de la migración internacional en México, el país, ya no sólo es un espacio de tránsito, sino también de asentamiento permanente”, y que “en los últimos tres años existe un aumento en la expedición de mecanismos migratorios que brindan protección internacional”.
El Estado de México está lejos de las cifras de entidades como Chiapas, Tabasco o Veracruz, donde en el 2022 alcanzaron 152 mil 448, 46 mil 842 y 35 mil 304 eventos de migración irregular, los más altos del país, pero hay un incremento notable entre los años 2013 y lo reportado hasta el mes de julio de este año: se pasó de 683 eventos a 3 mil 171, respectivamente, siendo hasta el momento el año del 2022 el más elevado, con 5 mil 348 casos.
En tales condiciones, la entidad mexiquense está entre los estados donde personas originarias de Honduras, El Salvador, Venezuela, Colombia y Cuba, representan porcentajes importantes de comunidades de esos países en el Estado de México.
Así, de un estimado de 35 mil 361 ciudadanos hondureños, en la entidad mexiquense reside ya el 5.1 por ciento, esto es, unos 1,803, según el Anuario de Migración y Remesas del 2022, mientras que los salvadoreños, que suman 19 mil 736, 7.7 por ciento corresponden al Estado de México (unos 1,519).
De venezolanos, que totalizan 52 mil 810, 9.9 por ciento está radicado en ala entidad mexiquense, esto es, 5 mil 228, siendo la comunidad más numerosa.
En el caso de las personas de origen colombiano, de un total de 36 mil 234, 13.6 por ciento está en territorio mexiquense (unos 4 mil 927), en tanto que las cubanas suman 25 mil 976 y 6.5 corresponden al Estado de México (1,688).
Conforme al documento, “la tendencia de la migración irregular ha sido al alza en los últimos doce años, ya que de 88,506 personas que se registraron en 2012 se pasó a 441,409 en 2022. Para julio de 2023, ya existen 317,334 personas en esta situación, cifra que ya sobrepasó la de 2021 y que podría alcanzar la de 2022”.
Asimismo, refirió que “tanto en la migración regular como en la irregular, los países de América ocupan los primeros lugares de origen de las personas migrantes. No obstante, también existen flujos migratorios procedentes de Europa, Asia, África y Oceanía”, y que “dentro de la migración irregular la migración procedente de países de Asia y África se ha incrementado en los últimos años.”
“Las tarjetas para refugiados y de visitante por razones humanitarias se han expedido principalmente para países de América Central, mientras que las de residencia permanente y temporal se han otorgado más a países de América del Sur”, sostuvo el estudio, y afirmo que “la información revisada muestra que en los últimos cinco años la migración internacional en México ha presentado transformaciones en sus flujos y dinámicas de movilidad, lo que plantea nuevos retos para las autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno en la gestión de la migración internacional”.
“Asimismo, esto implica revisar la capacidad institucional actual, los modelos vigentes de atención, los recursos humanos, materiales y presupuestales suficientes con los que se garanticen y protejan los derechos de las personas migrantes en el país”, concluyó.
***Nota: todas las gráficas corresponden al estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez, con excepción de los mapas que ilustran la portada de la nota, que corresponde al Anuario de Migracion y Remesas 2022.