***Entre julio y septiembre pasados, el mayor descenso: Observatorio de Migración y Remesas BBVA
Valle de México, a 3 de noviembre del 2024.- Desde principios de 2024 los encuentros en la frontera sur de Estados Unidos han ido disminuyendo, y entre julio y septiembre se han ubicado en sus menores niveles desde hace más de tres años, de acuerdo con la nota de remesas del Observatorio de Migración y Remesas de la firma BBVA, del pasado 1 de noviembre.
Reportó que el último dato, de septiembre de 2024, indica que se aprehendieron a 53,900 migrantes no documentados, que equivale a casi una quinta parte de lo registrado en diciembre de 2023.
En la nota se dio cuenta que en diciembre de 2023 se registró un récord reciente con casi 250,000 encuentros migratorios (aprehensiones) en la frontera sur de Estados Unidos.
Se refirió que la administración del presidente Joe Biden, consciente de que la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos impactaba negativamente en la opinión pública, y que podría ser usada por sus adversarios políticos durante las elecciones, implementó diferentes estrategias para este propósito.
Diversos autores (Ainsley & Atkins, 2024; Gramlich, 2024; Isacson, 2024) señalan dos causas que explican este descenso de la migración no documentada a Estados Unidos: 1) Las restricciones a la solicitud de asilo impuestas por el presidente Biden en junio de este año, y 2) El apoyo brindado y situación en diversos países de tránsito que impiden que lleguen los migrantes a la frontera estadounidense, como son el caso de México, y más recientemente de Guatemala, Panamá y Colombia.
Durante el segundo semestre de 2023, llegó un flujo muy importante de migrantes a Estados Unidos con la intención de solicitar asilo en ese país.