***Creatividad de vecinos en torno de la cultura nacional sorprendió en el concurso de disfraces en torno del Día de los Fieles Difuntos
Valle de México, a 30 de octubre.- Se celebró la cuarta edición del Mikafest, Concurso de Disfraces, donde cientos de personas se dieron cita para disfrutar de esta tradición que llegó a Coacalco para quedarse, gracias al trabajo e impulso de Jessica Vega y Darwin Eslava.
Desde muy temprano el pasado 28 de octubre se dieron cita vecinos y visitantes de diversas partes de la región, disfrazados con originales atuendos para disfrutar del concurso y de todas las actividades que se tenían reservadas para los asistentes.
En punto de las 6 de la tarde inició el Mikafest con la conferencia “Del Mictlán a los Hombres del Maíz” con el maestro Javier Solorio, para después dar paso a unas tradicionales piñatas, para chicos y grandes, ademas disfrutaron de los adornos y catrinas que engalanaron esta cuarta edición del festival.
Posteriormente se llevó a cabo el concurso donde 30 diferentes disfraces de distintas manufacturas, hicieron su pasarela en el escenario para ser los acreedores a los premios para los tres primeros lugares.
Ganadores:
Primer lugar Janderyl Amador de Ex Hacienda San Felipe quien participó con el disfraz MAJESTUOSA REINA ALEBRIJE
Segundo lugar Daniel Hernández de Loma Bonita, con el disfraz Miktlantecoatl “Guerrero Espiritual”.
Tercer lugar Diego Yáñez de Villa de las Flores con el disfraz Alebrije de Colores
Mención especial se llevaron el 4º y 5º lugar que estuvieron a nada de ser uno de los ganadores que son Alma Delia Romero (Charra Coacalquense) e Israel Olivares (Tren de los colores y sabores).
Finalmente concluyó el Mikafest con la presentación de la compañía de Arte, Ciencia y Tradición Indígena “FLOR y CANTO”, con unas enigmáticas y divertidas danzas prehispánicas, que fueron rubricadas con juegos pirotécnicos para el deleite de todos los asistentes.
Para Jessica Vega representó un hermoso reto seguir convocando a la ciudadanía a este ya tradicional Mikafest y agradeció a los miembros de la feria del atole que se dieron cita para participar con sus deliciosos atoles y tamales, a otros artesanos que también asistieron, así como a los coacalquenses que participaron en el concurso de disfraces.
Por su parte Darwin Eslava felicitó a todos los participantes del Mikafest y se dijo sorprendido por la creatividad que demuestran los vecinos de Coacalco en cada disfraz; aseguró que el siguiente año continuará esta tradición para que desde ahora preparen sus disfraces para el 2023.