Conurbadas, Especiales

Mínima mejoría en la mitad de presas de agua de uso agrícola en el Edomex

Tepetitlán-SFP-1Presas

***El almacenamiento de agua sigue siendo bajo en todos los depósitos, con reducciones de hasta menos 50 por ciento respecto del promedio en los últimos cinco años

Valle de México, a 2 de noviembre 2023.- Cuatro de las ocho presas de uso agrícola en el Estado de México presentaron una mínima mejoría en el almacenamiento disponible, mientras que otras tres registraron drecrementos y una más mantuvo sus niveles. En todos los casos lo almacenado prevalece por debajo de los promedios de los últimos cinco años.

Por un lado y con corte al 30 de octubre, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), difundió la situación respecto de la disponibilidad de agua en los depósitos utilizados para las actividades agrícolas, con incrementos menores a nivel nacional debido a las últimas precipitaciones pluviales.

Así, la dependencia reportó que la disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riego es de 38,031.6 hm3; es decir, 1,130.6 hm3 más respecto a la decena anterior y 22,755 hm3  menos en comparación con la misma decena de 2022.  Un hectómetro cúbico (hm3) equivale a mil millones de litros de agua.

Informó que la región sur-sureste presenta el mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha, con 37.1 por ciento y la región noreste el menor con 14.5 por ciento. 

Mencionó que el registro de almacenamiento en las presas indica que 64 se encuentran por arriba del 50 por ciento, 47 entre 20 y 50 por ciento y 27 presas con niveles por debajo de 20 por ciento de su capacidad. 

Presa Danxhó
Presa Danxhó

En su informe, el SIAP refirió que las presas con mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha son Cajón de Peña, Jalisco y La Calera, Guerrero, ambas con casi el 100 por ciento, mientras que Ignacio R. Alatorre, Sonora y Abelardo Rodríguez Luján, Sonora presentan los porcentajes más bajos de almacenamiento con menos del 15 por ciento.

Es importante destacar que históricamente el porcentaje de almacenamiento de ambas presas no rebasa el 50 por ciento en los últimos cinco años, resaltó el SIAP.

En el caso del Estado de México, comparados los reportes del 30 de septiembre, 20 y  30 de octubre, se registraron incrementos mínimos en la disponibilidad de agua en cuatros de las ochos presas de uso agrícolas, como Danxhó, Ñado, San Andrés Tepetitlán y Taxhimay.

Mientras el depósito Francisco José Trinidad Fabela se mantuvo sin cambios, tres más, el Molino, Huapango y La Concepción, registraron reducciones en su almacenamiento.

El Molino-4

En todos los casos, el promedio de disponibilidad de agua respecto de los últimos cinco años es bajo, y alcanza hasta menos 51.0 por ciento, como en el caso de El Molino; en Trinidad Fabela y Ñado fue de menos 50.03 por ciento cada cual, en tanto que en Danxhó registró menos 43.0 por ciento.

El mayor volumen de almacenamiento lo reportó San Andrés Tepetitlán, con 46.36 hm3; Taxhimay, con 20.76 hm3 y Danxhó, con 11.85 hm3. El más bajo correspondió a El Molino, con 1.03 hm3.

Hay que mencionar que hasta el momento, las expectativas de crecimiento en las actividades agrícolas permanecen igual que las del año pasado, cuando la entidad redujo la cantidad de hectáreas sembradas y cosechadas respecto de años previos y, por tanto, la producción no mostrará variaciones positivas, en el mejor de los casos.