***Migrantes, sector invisibilizado al que constantemente se vulneran sus derechos humanos: doctora Loretta Ortiz Ahlf (Semana de Educación Continua, FES Acatlán)
Valle de México, a 18 de marzo del 2022.- La doctora Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pidió incluir en la Constitución la notificación consular, al tiempo de asegurar que los migrantes son un sector invisibilizado al que de manera constante se le vulneran sus derechos humanos.
La doctora Ortiz estuvo en la FES Acatlán, en el cierre de las actividades de la primera edición de la Semana de Educación Continua , donde dictó la conferencia Estándares Interamericanos relacionados con el derecho de acceso a la justicia y el debido proceso legal para migrantes.
En las instalaciones del Centro de Educación Continua (CCE), la ministra agradeció la oportunidad de brindar esta conferencia y dijo sentirse muy orgullosa de visitar la Universidad Nacional, y en especial en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
Ortiz Ahlf explicó que durante su trayectoria ha estado preocupada por la protección a los derechos humanos, por esta razón ha considerado que el acceso a la justicia es amplio e incluye también el acceso a un abogado, el derecho a no ser torturado y a la no ejecución sumaria, así como el derecho de los extranjeros a la notificación consular.
La ministra de la SCJN centró su disertación en la notificación consular, pues consideró que los migrantes son un sector invisibilizado al que constantemente se le vulneran sus derechos humanos.
La ponente señaló dos Opiniones Consultivas (OC) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las cuales surgieron como respuesta a la negativa de Estados Unidos de ratificar la Convención Americana, también conocida como Pacto de San José, de Costa Rica.
Ortiz Ahlf destacó que en la Opinión Consultiva 16 se instauró a la notificación consular como parte sustancial del derecho de acceso a la justicia, y explicó que esta OC respondió a que detenidos mexicanos en Estados Unidos no habían accedido a ayuda consular para su defensa, lo cual provocó que 51 mexicanos fueran sentenciados a muerte. Por esta razón, la CIDH consideró que a estos connacionales se les había vulnerado su derecho a la notificación consular.
En cambio, continuó la ponente, la Opinión Consultiva 18 destacó los principios de igualdad y no discriminación en beneficio de los trabajadores mexicanos, a quienes se les pagaba menos y no accedían a prestaciones ni indemnizaciones al laborar en los Estados Unidos.
En cuanto al contexto nacional, la especialista destacó las violaciones a los derechos humanos que se dan a extranjeros en estaciones migratorias. Destacó que, debido a distintas convenciones internacionales, las personas que han ingresado a México no están cometiendo un delito, por lo cual el Instituto Nacional de Migración (INM) no debería tenerlos recluidos en las estaciones migratorias, pues dicha instancia estaría siendo juez y parte del proceso al señalar el estatus de estas personas en México como “irregular”.
Ortiz Ahlf hizo un llamado a incluir la notificación consular dentro de la Constitución Mexicana, además, enfatizó que las estaciones migratorias no tienen razón de ser, pues los migrantes no deberían ser privados de su libertad, sino que, cuando ingresen al país, deberían ser llevados ante un juez y no ante un funcionario del INM.
Agregó que a los migrantes se les debería otorgar una identificación que les ayude a garantizar su libre tránsito; de igual manera, dijo, se debe de proteger en mayor medida a los niños, niñas y adolescentes vulnerables ante situaciones como el tráfico de personas.
Al término de la conferencia, el maestro Christian Roberto Salazar Montiel, coordinador de Gestión de la Dirección, agradeció a Ortiz Ahlf por compartir sus reflexiones ante la comunidad de Acatlán; asimismo, reconoció su interés y visión humanista para la defensa de los derechos humanos.
Posteriormente, la maestra Nora del Consuelo Goris Mayans, secretaria General Académica, después de agradecer la conferencia de la ministra por compartir sus conocimientos con la comunidad universitaria, le otorgó una constancia por su participación.
Las actividades de la Semana de Educación Continua fueron clausuradas por la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, quien destacó que las nueve conferencias contaron con cuatro mil 583 participantes de países como Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia y Estados Unidos, entre otros.
Márquez Díaz también celebró la participación de instituciones como la Universidad Anáhuac, el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, la CONDUSEF, Milenio Televisión y la SCJN. Por último, destacó que esta semana cumplió su cometido, pues logró transmitir conocimientos e invitar a los asistentes a acercarse al CEC.