Monitoreo político, Opinión

Monitoreo Político

LXI Legislatura

***Rap freestyler en el Congreso mexiquense

***Gobierno estatal: la felicidad desgraciada

***Redujo gastos en salud en plena pandemia

Acompáñese lo que sigue con una interminable línea musical instrumental,  ambientado en un imaginario estacionamiento en la Plaza de los Mártires (de Toluca, claro), casi sin luz, y en el centro a dos “freestylers” (llamados también gallos):

“A mí nadie me sube al ring, yo decido, en qué momento el partido como dirigente, en mi calidad de presidenta adquiere estos compromisos de subirse al ring político”, dice de un lado la legisladora dirigente el PRI Alejandra del Moral Vela.

“Si me quieren subir al ring, me considero una mujer de profesión política, que quiere al estado, que respeta al partido, pero, sobre todo, que respeta los tiempos”, agregó.

La postura de la priista, consecuencia de las duras declaraciones del senador Higinio Martínez Miranda (morena) en contra del gobernador Alfredo del Mazo que, a querer o no, su gestión está dando el material suficiente para que hasta un elogio se convierta en vituperio.

Del otro lado, el “flow” (rapeo con ritmo) morenista: “No nos van a callar ni con la difamación”, expresó la también diputada local, Azucena Cisneros Cos, luego de que por evidente “encargo” la señalaron en algunos medios de haber autorizado descuentos a empleados del municipio de Texcoco cuando Delfina Gómez Álvarez, ahora titular de la SEP, fue alcaldesa.

“Ahora quieren callarnos, con la difamación, pero ni así nos van a callar”, dijo engallada la legisladora, quien comentó que las arremetidas en su contra obedecen a los cuestionamientos que ha hecho al gobierno estatal por la falta de respuesta y solución a la problemática que presenta el Estado de México.

“Esto ya lo vivimos en el 2017 con la maestra Delfina Gómez, en la campaña de difamación más grande que se tenga antecedente”, dijo, y remarcó que “a diferencia de ellos que se esconden en notas que pagan sin nombre, yo lo digo de frente. Están enojados”.

Como se ve, para los iconoclastas de lo contemporáneo esta sería más bien la versión remasterizada “Dos tipos de cuidado”, escaramuzas políticas en este caso y en su versión femenina, alternando coplas al son del huapango. Y oficialmente todavía no empieza la liza electoral para el 2023.

***

Después del Cuarto Informe, al gobierno mexiquense parece estar viviendo días aciagos. No hay indicador económico, de seguridad o investigaciones que no pongan en entredicho lo que, parafraseando a García Márquez, sería la felicidad desgraciada en el desempeño oficial.

Ya se vio lo que arrojó la encuesta sobre la percepción ciudadana sobre seguridad, los datos duros que indican una abierta e impide actuación del crimen común y organizado que, con o sin pandemia, se ha pasado por alto cualquier semáforo y, obvio, cualquier estrategia para combatirla -en caso de que la haya-.

Ahora, mientras los miembros del gabinete se esforzaron por presentar datos, cifras y acciones realizadas por el gobierno mexiquense para enfrentar la pandemia y atender las necesidades de la población, resulta que, al menos el materia de salud, mientras el coronavirus estaba actuando, dejando su estala de cadáveres y personas infectadas, el gasto para este sector se redujo hasta en 80 por ciento… !en plena pandemia en el 2020!.

La periodista Verónica Galán dio a conocer en el portal especializado “Bussines Insider” una investigación del IMCO, donde se estableció que los gobiernos estatales priorizaron gasto en sueldos y salarios en 2020 —redujeron su gasto en educación, salud y seguridad- y que los estados de México, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Puebla, “redujeron su gasto en al menos 80%”.

De acuerdo con la información de Galán, hubo otros estados que de plano se pasaron todavía más de “roscas” al ejercer más del 30 por ciento del presupuesto aprobado para ese rubro, pero favorecieron viáticos y traslados de funcionarios: Guerrero, Nuevo León, Baja California y Tamaulipas.

Hete aquí, pues, una raya rosa mexiquense más al tigre.

***

Continuó la instalación de comisiones en la LXI Legislatura mexiquense. Tocó el turno al morenista Nazario Gutiérrez en la presidencia de transporte y movilidad, quien llamó a cerrar filas en torno a la eficiencia en materia de movilidad pública y privada, creación de infraestructura carretera en toda la entidad y establecer verdaderas condiciones que permitan al sector de comunicaciones y transportes registrar un crecimiento ordenado. 

“Trabajaremos de la mano con el sector del transporte público, trabajaremos en una amplia legislación en beneficio de la simplificación de trámites, porque tenemos conocimiento de toda la tramitología que se realiza y siempre se refleja en dinero, siempre en pagos. Legislaremos ahí”, dijo.

Mientras, durante la instalación de la Comisión de Planificación Demográfica, la diputada Luz María Hernández Bermúdez (Morena) aseveró que el crecimiento anárquico y explosivo que se ha registrado en el Estado de México demanda acciones incluyentes, para dar respuestas a más de 17 millones de mexiquenses, sin sectarismos ni dispersión de esfuerzos.

“Evidentemente las grandes metrópolis en toda la República Mexicana, y particularmente en el Estado de México, han crecido en forma anárquica, desordenada y explosiva, y en muchos casos las separan de la Ciudad de México solamente una calle o avenida”.

“Por ello convoco respetuosamente pero también con decisión y determinación a todos los integrantes de esta Comisión producto de nuestra soberanía legislativa, a que hagamos el mejor esfuerzo por trascender en las tareas que la realidad nos impone, sin sectarismos ni dispersión de esfuerzos, pensando en la población mexiquense que espera mucho de nosotros ya que con su voto nos encomendó en forma delegada las tareas que ellos necesitan que sus representantes realicen”, expresó.