***Edomex: autopistas caras, concesiones de por vida
***El PAN demanda al senador Higinio Martínez
***Estrellita a gobiernos: se reduce robo de autos
En el Estado de México ser concesionario de alguna autopista representa el negocio de la vida… y de por vida. Así ha sucedido con el truculento título que se otorgó a OHL (hoy Aleática) para operar el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), donde los usuarios terminan empeñando la carcacha antes de recorrer los más de 113 kilómetros de una autopista que, además, no tiene sanitarios, estaciones de servicio ni acortamientos adecuados.
La concesión, otorgada en el 2003 durante el gobierno de Arturo Montiel, se ha venido modificando al gusto (una especie de tipo “Varguitas carretero”, por la Ley de Herodes), y por esos misterios de “la legalidad y el estado de derecho” proclamado por roncos pechos neoliberales, se prolongó hasta el 2051.
Amén de resistirse a transparentar sus operaciones ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, esta empresa, “socialmente responsable”, aumenta tarifas a placer porque (y aquí el evangelio inmodificable del San Pedro de los Saguaros, viva estampa del Edomex) “así se estableció en la concesión”.
Pues bien, caso parecido será ahora el de la autopista Siervo de la Nación, en Ecatepec, recientemente inaugurada con los respectivos bombos y platillos por las autoridades estatales y que, además de cara (72 pesos por 14 kilómetros), será operada por una firma privada portuguesa (Mota-Engil) por casi medio siglo a partir de este mes, aunque la concesión fue otorgada en septiembre del año 2013, por 27 años.
¿La razón de ello? Bueno, los especialistas hablan de una mala planeación, no se previeron detalles (ductos de Pemex, terrenos, etc,) y lo que iba a costar unos 4 mil 200 millones de pesos terminó en más de 8 mil 600 millones de pesos (he aquí el misterio revelado: si se duplicó la inversión, ¿por qué no habría de duplicarse el periodo de concesión?).
De otro modo, con un plazo menor, ya sabe, los usuarios pagarían el doble (aunque de cualquier modo terminarían pagando caro y, además, a largo plazo, durante más de 46 años).
Todo sea por la modernidad.
***
El PAN demandó ante el INE al senador morenista Higinio Martínez Miranda por realizar propaganda con recursos públicos. Con el pretexto de “foros legislativos”, el ex alcalde y ex diputado texcocano está realizando una ilegal campaña proselitista, entrega donativos y apoyos para beneficiar electoralmente a su partido.
Total, en el PAN aseguran que se trata de una campaña “encubierta” con fines de promoción personal (no dicen que de cara a las elecciones estatales del 2023, quizás para no abonar al proselitismo, pero resulta de una obviedad insultante).
Más de la denuncia: “El senador de Morena por el Estado de México, Higinio Martínez Miranda, viola flagrantemente la constitución federal al realizar ilegal campaña de proselitismo a favor de su persona y partido, a través de eventos públicos disfrazados de “foros legislativos”, toda vez que como legislador federal tiene prohibido la utilización de recursos públicos en eventos de promoción política.
Dichas actividades las viene realizando de manera continua desde por lo menos el mes de agosto. En dichos eventos promociona su nombre e imagen, además de la de su partido político, por lo cual resulta evidente que estamos frente a un hecho grave, claro y notorio que vulnera un precepto constitucional de forma contundente al aprovecharse de su posición y de los recursos públicos con los que dispone, además de lucrar políticamente con la necesidad de apoyo de las y los ciudadanos para realizar esta acción en beneficio propio y en detrimento del estado de derecho”, dicen en Acción Nacional.
Y lo acusan de utilizar medios de comunicacion impresos, así como redes sociales, “para promover o influir en el voto a favor del partido político MORENA, promocionando eventos, así como entregando “donativos” o “apoyos” para el deporte, situación que es a todas luces violatoria del artículo 134 párrafo octavo de la Constitución”.
Por esto, el blanquiazul solicitó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), “que se de vista a la Unidad Técnica de Fiscalización, respecto al origen, monto y destino de los recursos que se aplicaron en los eventos ya narrados, asimismo solicita el instaurar el procedimiento sancionador en contra de quien resulte responsable por la comisión de los hechos narrados y la violación a la normatividad constitucional y electoral aplicable”.
Ya se verá en que termina este asunto pero de seguir así las cosas, lo que se va a presenciar es un “demandadero” contra todo aquél que, rebelde a los consejos del viejo régimen, se mueva y busque salir en la foto.
****
A propósito de litigios politicos, donde se están poniendo las cosas color de hormiga es en Coacalco. “Pueblo chico, infierno grande” finalmente, la batalla legal por los resultados de los comicios locales pasados está escalando y todo indica que todo se definiría en el último round. Los contendientes (Va or Coacalco y Morena) se han estado dado con todo (principalmente golpes bajos) en los últimos días, con acusaciones cochuperas en las que hasta la autoridad electoral está resultando más que salpicada.
***
Muy bien por los gobiernos, tanto estatal como varios municipales, que han logrado reducir el robo de automóviles asegurados en los últimos 12 meses, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Aunque la entidad sigue al frente de los ilícitos, estos se redujeron casi 17 por ciento, que es mucho, además de que “los resultados al cierre del tercer trimestre son un reflejo, además del confinamiento por la pandemia, de las diversas estrategias que autoridades de gobierno, en coordinación con la iniciativa privada, han emprendido para frenar este delito a nivel estatal y federal. La tendencia actual ya muestra una clara disminución; de seguir así podríamos cerrar el año con resultados no registrados desde 2016”, según la AMIS.
Esto, junto con algunos resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al tercer trimestre de 2021, no pasó inadvertido y en Ecatepec se dieron vuelo cacareando el asunto porque, justamente, Ecatepec salió del ranking de los más inseguros del país ya que la percepción mejoró 11.2 por ciento, y también se redujo el robo de vehículos asegurados casi 19.1 por ciento, según la AMIS.
“Por primera vez desde 2016, Ecatepec se alejó de los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía, que poco a poco considera que el municipio mejora en el combate a la delincuencia”, al decir de las visiblemente engalladas autoridades locales.
Otros municipios también se pusieron una estrellita en este asunto, incluso Naucalpan, donde según la encuesta del INEGI las autoridades no tapan ni un bache, pero en esa localidad el robo de autos disminuyó 17 por ciento; en Tlalnepantla 23.6 por ciento, en Cuautitlán Izcalli 178 por ciento; en Nezahualcóyotl 19 por ciento y en Tultitlán, 2.7 por ciento.