Monitoreo político, Opinión

Monitoreo Político

Gráfica-Robo a negocios edomex

***Edomex: la inseguridad y mundos rosas

***Campañas: todos los muertos en el velorio

Los últimos datos en materia de seguridad pública en el Estado de México, difundidos tanto por el INEGI como por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), parecen sacados de alguna novela surrealista: en pocos rubros la entidad tiene el nada edificante puesto de “líder”.

Deformar los hechos, ocultarlos o, peor, ignorarlos, no parece ser la mejor idea para resolverlos y es hasta inútil porque, primero, ahí están y segundo, hasta para el peor de los observadores es obvio que no se trata únicamente de cifras, de datos estadísticos, de números, etc.

Detrás de cada uno de ellos, en cada dato, hay océanos de historias humanas, de vivencias desgarradoras de seres humanos, de momentos trágicos que marcan para toda la vida a las personas; de dolor, de sufrimiento, de frustración, de coraje, de impotencia.

Contar cada una de ellas, describirlas en su dimensión sin herir la dignidad de las víctimas, necesitaría de un ejército de narradores y de medios informativos profesionales (no son suficientes los especializados y los no especializados, y eso que nada más hay que ver la cantidad de nota roja que se vende todos los días).

¿Qué decirle a una persona, mujer u hombre, que a punta de pistola es despojada del producto de su trabajo, incluso de parte de su vida, de sus ahorros, y que además es golpeada y vejada?

¿Simplemente que denuncie? ¿Que acuda resignadamente al aparato burocrático, a sabiendas de que su caso va a engrosar los abultados estantes con los miles de expedientes sin solucionar porque, para colmo, hay escasez de personal y no se puede investigar, por no hablar de impunidad?

¿Con qué cara se le puede “invitar” a cumplir sus obligaciones (pago de impuestos o derechos) cuando la autoridad recaudadora, estatal o municipal, simplemente no cumple con su parte primordial, que es aplicar parte de esos recursos para protegerla a ella y a su patrimonio?

Miles de propietarios de negocios, pequeños o grandes, de tienditas de abarrotes, de puestos de tacos, de quesadillas, etc., todos son víctimas; igual transeúntes o usuarios del transporte público, hombres, mujeres, estudiantes; trabajadores del servicio de traslado de mercancías, de modestos taxistas, en fin.

La autoridad, entre resignada o cínica, simplemente alcanza a reconocer sus insuficiencias, a exponer sus carencias, a maquillarlas o de plano a tratar de esconderlas, pero la situación empeora, con o sin semáforo epidemiológico.

Lo malo de vivir mundos rosas es justo eso: no ver que hay problemas graves en todos los frentes, más en el patrimonio e integridad física de las personas.

Un poco de empatía al menos no estaría mal, pero se ha llegado al grado de mentir que en la entidad no se ha registrado incluso ningún hecho violento al calor de las contiendas electorales, pese a la difusión de los mismos. Contra esos mundos rosas también los ciudadanos deben lidiar.

***

Sería de una inocencia peor que pueril no ver que todo mundo está en plena campaña para el relevo de gobernador en el Estado de México el 2023. Disfrazar, maquillar eventos o los tradicionales besamanos de “sufridos militantes” o simpatizantes, por supuesto que son actos políticos, de campaña, pero eso no lo pueden frenar las autoridades electorales por una simple y hasta cínica razón: el juego político es, primordialmente, la exposición, mediática y pública, de los actores.

Hasta en la “época gloriosa” del partido hegemónico en la que era casi letal moverse antes de tiempo para tratar de salir en la foto, se sabía que no hay  político que no quiera incluso ser el difunto del velorio, todo con tal de atraer reflectores, de ser el centro de atención.

Actores políticos de Morena, el PAN y hasta los del PRI y otros partidos están en eso.

Internet y las redes sociales desde luego que han potenciado a niveles hasta ridículos esta exposición: el diputado saludando (con gel antibacterial, se supone) a los vecinos de… y !tuitazo luego, luego!, forzando a bots y a empleados (y fieles también) a un desempeño brutal en los móviles para dizque “viralizar”…

De otro lado, el senador socorriendo a viudas y menesterosos de la zona oriente, en vivo y a todo color, vía cualquier plataforma digital, desde las polvorientas calles de… e igual que el anterior, forzando la máquina de bots y empresas para crear “una nube” en la nube.

Los más “discretos” (es un decir) utilizan los canales convencionales: columnas y medios informativos, pero igual están calentando brazo (sobre todo en el PRI), para cuando llegue el momento.

En suma, hasta las presuntas denuncias contra cualquier personaje, por la razón que sea, es motivo y abona a la exposición mediática, a la escaramuza pública, a los dimes y diretes (insultos de paso) que dan “sustancia” a las entrevistas de banqueta, a las “graves posturas” desde tribuna.

Lo malo de esto no es que los suspirantes quieran estar escoltados por cirios y flores, sino que al final terminen de rodillas, en calidad de plañideras, porque sus esfuerzos simplemente no dieron los resultados esperados. O típico: que a los episodios lacrimógenos se sume la actitud de enviar al líder del partido a “reconocer la derrota” para evitar exponer la golpeada piel, rostro contrito después de haber desafiado la recomendación “No hay que ser precipitosos”, del gran Cantinflas.

Con tanta exposición y reflectores, lo único que cabe preguntar es: ¿y a qué hora trabajan estos personajes que, en teoría, también desempeñan cargos públicos y tienen tareas encomendadas?

Las cortitas

“Durante los recorridos que diputados y diputadas de Morena realizamos en distritos y municipios para promover la Consulta de Ratificación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, nos percatamos que la inquietud de los mexiquenses para transformar el Estado de México está creciendo, es firme, y es más fuerte que nunca”, afirmó que el legislador y activista social, Max Correa Hernández (Morena). Para alcanzar esta exigencia ciudadana, consideró que es esencial la unidad de todas las fuerzas políticas y luchadores sociales de izquierda del Valle de México, por lo que calificó de acertado el llamado a la unidad que realizó el alcalde de Netzahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, durante el evento donde cinco mil activistas se comprometieron a conseguir cada uno 150 firmas y conformar mil 600 comités para apoyar la ratificación de mandato.

Max Correa explicó que también la Delegada de Morena en el Estado de México, Martha Guerrero, y la Secretaria Nacional, Citlalli Hernández, se pronunciaron a favor de la unidad de las todas las fuerzas políticas progresistas y construir las condiciones para ganar las elecciones del 2023 en el Estado de México.

El reto de la Comisión Legislativa de Apoyo y Atención al Migrante, es crear un marco normativo, que no solamente dote de facultades a las dependencias correspondientes sino del reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas migrantes, sobre todo porque en el 2020 más de Un millón 300 mil personas abandonaron su lugar de origen en el Estado de México, afirmó la diputada local de Morena, Jezabel Delgado Flores. Durante la instalación de esta comisión destacó que la tarea primordial será impulsar la construcción de los lineamientos que favorezcan la hechura de políticas migratorias planificadas, gestionadas en armonía con los objetivos de la agenda para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, donde establece que se debe de facilitar la migración ordenada y segura de las personas.

La legisladora convocó a la academia, a las instituciones públicas y privadas, activistas defensores de la sociedad civil y comunidades migrantes, que se acerquen y participen, serán receptivos a las propuestas y muy abiertos para trabajar de la mano.

El senador Higinio Martínez Miranda aseveró que en este municipio donde Morena obtuvo el triunfo a la Presidencia Municipal el 6 de junio no habrá revanchismo, ni persecución, pero no aceptarán provocación ni bloqueos al gobierno de la alcaldesa electa Xóchitl Flores.

En su vista a esta localidad donde realizó un foro legislativo, el senador aseveró que la presidenta municipal electa tendrá todo el respaldo de senadores, diputados federales y locales, así como de alcaldes de la región para gobernar. 

“No hay lugar, como se lo digo al Gobernador, no hay en nuestro corazón lugar para la revancha, lo único que hay es trabajo, y trabajo por el Estado de México, que nos dejen trabajar, no tenemos problema, lo que pasó, ya pasó, que dejen hacer su gobierno a Xóchitl, no habrá revancha, ni aquí en Chimalhuacán ni cuando les ganemos el Estado de México”, aseveró.

Mientras, la alcaldesa electa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez sostuvo a partir del 1 de enero, su gobierno mantendrá trabajos arduos y dirigidos siempre a la gente, que tras un proceso de concientización y de lucha, se decidió por un gobierno de izquierda por primera ocasión.

“Debemos devolver con hechos la confianza del pueblo, impulsaremos en cada rincón, que la Cuarta Transformación se impregne en el municipio,  que haya un cambio radical para ayudar a los que menos tienen, para consolidarla y brindar un lugar mejor, de justicia y bienestar”.

Anuar Azar asumió la presidencia del PAN Edomex y Tere Ginez será la primera mujer que encabezará la Secretaria General  albiazul en la entidad. El nuevo dirigente sostuvo que Acción Nacional tiene con quién y como ganar la gubernatura del Estado de México en el 2023, y que su reto es que el PAN siga unido, fortalecido y ser el comité más competitivo y ganador de la historia panista.

“Hace un rato vi unas declaraciones del coordinador de diputados del PRI, de que la alianza con el PAN se había terminado. A nosotros ni nos preocupa. Nosotros estamos ocupados en que el PAN pueda competir con aspiraciones claras de ganar la gubernatura del Estado de México. Es nuestro reto. El PAN está de vuelta, dijo, Es La fuerza opositora que necesita el país y el Estado de México. Salvar a México delo que está pasando con el gobierno de Morena, que avasalla, que no escucha, que no dialoga, que no debate, ese es nuestro reto”.