***PRI-PAN-PRD aprueban reforma para repartirse “botín” de secretarías: Isaac Montoya
***Ven al Estado de México como una plaza para el reparto de cuotas de poder: Faustino De la Cruz
***PRI-PAN-PRD solo buscan cargos en la estructura gubernamental: Carmen de la Rosa
Valle de México, a 29 de septiembre de 2022. Diputados de Morena coincidieron en asegurar que la Ley de Gobiernos de Coalición, que fue aprobada por mayoría en el Congreso local (PRI-PAN-PRD, principalmente) es solo con fines de repartir el “botín” de las secretarías y cargos públicos, 10 meses antes de la elección para Gobernador (a), y no en beneficio de la gente, además de ser inconstitucionales, por lo que la reforma al Código Electoral del Estado de México será impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Desde la tribuna, el diputado Isaac Montoya Márquez, presidente de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático, sostuvo que estas reformas transgreden principios constitucionales que rigen la función pública.
“Daremos por inaugurada la época de la democracia mexiquense en la que los acuerdos de los partidos políticos estarán por encima de las facultades de los propios poderes ejecutivos y donde los espacios de conducción de la vida pública de nuestro estado se concebirán como un botín que repartir, antes que como herramientas para la transformación de la vida pública”, aseveró.
Destacó que respecto de la figura de coaliciones, las legislaturas locales no cuentan con las atribuciones para modificar el régimen jurídico de las coaliciones, salvo para dar condiciones de coherencia y congruencia en la legislación electoral del Estado de México.
Afirmó que esta Ley de Gobiernos de Coalición antepone los intereses de las fuerzas partidistas, pensándose futuros gobernantes y queriendo garantizar tener sus espacios en las administraciones públicas, cuando la labor legislativa tiene como fin mejorar las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales de las y los mexiquenses.
Mientras, el diputado Faustino de la Cruz Pérez lamentó que los promotores de la Ley de Gobiernos de Coalición se asuman como la voz del pueblo cuando solo defienden intereses partidarios para mantener cuotas de poder, y refleja que uno de los aspirantes a ser ungido por la Alianza, “ya claudicó” y buscar obtener “la Secretaría de Finanzas, o la de Desarrollo Urbano para construir residencias”.
“Ven al estado de México como una plaza para el reparto de las cuotas de poder”, denunció De la Cruz, al afirmar que este tipo de acuerdos es lo que mantiene el Estado de México inundado de corrupción y en el rezago, por lo que la bancada de Morena vota en contra de la intentona de pasar por encima de los intereses del pueblo.
Por su parte, la legisladora Carmen de la Rosa Mendoza expreso que cuando los partidos políticos aliados no se tienen confianza entre ellos y tienen que modificar la Ley para garantizar un espacio de poder, es muy difícil que la ciudadanía pueda otorgarles su respaldo.
Acotó que los aliancistas solo buscan asegurar sus intereses personales y conseguir cargos en la estructura gubernamental a partir de un convenio político-electoral; situación que permitirá que cualquier persona de dudosa procedencia asuma posiciones relevantes en el gabinete estatal.
Al tomar la palabra en la máxima tribuna del Estado de México, Daniel Sibaja González, aseguró que la modificación es inconstitucional y adelantó que cualquier actor político de partido que se sienta inconforme con el no otorgamiento de una posición en el gabinete estatal, no podrá impugnar ante Tribunales, ya que hay jurisprudencia que impide a los impartidores de justicia interferir en el ámbito Legislativo y Ejecutivo.
“Se están chamaqueando unos a otros”, subrayó el diputado de Ecatepec.
Anunció que Morena impugnará la reforma al Código Electoral del Estado de México ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y también se hará un análisis al interior de la bancada para impugnar la Ley de Gobiernos de Coalición.