***México se ve obligado a importar granos a altos costos resultado del conflicto bélico
***El Estado de México es el tercer productor nacional de maíz
***El 85 por ciento de hectáreas de cultivo es de maíces nativos, a cargo de 350 mil productores
Valle de México, a 9 de agosto de 2022. Ante el incremento en el costo de los granos a nivel internacional, derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y la necesidad del país de importarlos para cubrir la demanda de la población, diputados de Morena se pronunciaron por agilizar la creación de la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus variedades en el Estado de México, con la intención de proteger los granos nativos y aumentar su producción nacional.
En reunión de Comisiones Unidas de Desarrollo Agropecuario Forestal Protección Ambiental, con Cambio Climático, se retomó el análisis de la iniciativa presentada por el diputado Max Correa Hernández.
El diputado Valentín González Bautista sostuvo como consecuencia de la confrontación bélica entre Rusia y Ucrania cada día es más delicado atender la demanda de granos alimenticios, lo que ya golpea de manera directa a México, que se ve obligado a importar la mayor cantidad de maíz al no ser autosuficientes como resultado de políticas que no quisieron apoyar a los productores nacionales.
“La iniciativa viene a atender una preocupación de productores en el país y en el Estado de México necesitamos garantizar que nuestros productores puedan cuidar los maíces nativos, conservarlos y protegerlos para que no estén en riesgo de irse extinguiendo y garantizar nuestra soberanía alimentaria”, aseveró.
Adicionalmente destacó que hoy el Edomex se tiene una capacidad productiva de dos millones de toneladas de maíz al año, y está entre los tres principales productores nacionales, después de Sinaloa, que produce 6 millones de toneladas anuales, y Jalisco con 4 millones.
El proponente de la iniciativa, el diputado Max Correa manifestó que los maíces nativos pueden representar una alternativa para enfrentar las problemáticas que hoy padece la humanidad de escasez de alimentos y el cambio climático, pues de las 500 hectáreas que se cultiva en el Estado de México, casi el 85 por ciento se cultiva con maíces nativos, a cargo de 350 mil productores indígenas, campesinas y campesinos.
“Contar con la ley que proteja al maíz nativo posibilitaría que los ejidos, las comunidades y productores, puedan conformar sus bancos comunitarios de semillas o de germoplasma y no se requieren grandes inversiones, simplemente una buena asesoría para que estos bancos de semillas puedan preservarse y garantizar su clasificación de la mejor manera”, expresó el diputado morenista.
Max Correa planteó establecer una ruta de trabajo que permita sistematizar las aportaciones de universidades, de las secretarias del Campo y la de Justicia y Derechos Humanos, y de los grupos parlamentarios, sin embargo, criticó que las modificaciones del gobierno estatal pretendan reducir la iniciativa que tiene 51 artículos a casi la mitad, y que recorta la esencia de la propuesta, lo que calificó como inadmisible.
mencionó que la creación de la nueva ley no requeriría mayor impacto presupuestal, sino a partir de las nuevas atribuciones que se otorguen al Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (ICAMEX) y a la Secretaría del Campo, revisar los presupuestos anuales y reorientarlos a tareas estratégicas.