***Gobierno estatal ha fracasado en dar protección a féminas
***En Edomex, 54 de cada 100 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia
Toluca, Méx., a 05 de febrero de 2022.- La diputada LuzMa Hernández Bermúdez afirmó que, en el Estado de México, las mujeres no tienen que ser “valientes” como promueve la Alianza PRI-PAN-PRD, sino quieren vivir tranquilas y seguras, en una entidad donde el gobierno estatal les garantice seguridad, una vida libre de violencia, pero donde hoy se ocupan los primeros lugares en feminicidio y violencia de género del país.
Expuso que en el tema de femicidios, el 2022, el Estado de México fue la entidad con mayor número de casos en el país con 138, seguida de Nuevo León y Ciudad de México que registró un poco más de la mitad de casos que en la entidad mexiquense.
La legisladora de Morena, recordó que en 2022 se registraron diariamente un promedio de 75 denuncias diarias por violencia familiar para llevaron a un acumulado anual de 27 mil 449 casos, y 5 mil 486 denuncias por abuso sexual, 4 mil 120 por acoso sexual, 2 mil 007 por violación simple y 1,468 por violación equiparada.
Ante estas estadísticas, que reflejan las denuncias presentadas por las víctimas ante el Ministerio Público no se puede pedir a las mujeres que sean “valientes” o promover esa imagen, afirmó la diputada de la 4T, pues en los últimos sexenios ha fracaso en otorgar seguridad a las mujeres, en reducir y prevenir la violencia de género, garantizar espacios seguros y sobre todo justicia a las víctimas.
“Es un insulto hablar de ser valientes, y pedir que las mujeres sean valientes, ¿valientes para qué? ¿Para defenderse de su agresor, de su violador, de su atacante?”, aseveró la legisladora morenista.
Afirmó que ante un gobierno ausente y omiso para reducir los feminicidios y la violencia de género no se puede hablar, ni pedir a las y los mexiquenses a defender un territorio ni la entidad, cuando ello es obligación del Gobierno Estatal, y en este caso, del actual régimen que está por cumplir 100 años en la entidad, y que ha dejado solo pobreza, marginación, violencia e inseguridad.
Y también es responsabilidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que ha sido omisa ante la ola de violencia que sufren diariamente las mujeres en el territorio mexiquense, ya que no ha establecido estrategias para detener y castigar a los culpables.
LuzMa Hernández recordó que, en el Estado de México, 54 de cada 100 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia infligida por su pareja, fenómeno que se manifiesta en los feminicidios y homicidios dolosos que se han registrado y que ha llevado a que se declare la Alerta de Género en once de los 125 municipios.
Sin embargo, aunque en 11 municipios de 125 que conforman la entidad, se declaró la Alerta de Género, esta medida en poco o en nada ha abonado para erradicar esta violencia, pues las mujeres muertas o desaparecidas continúa, lo mismo que los feminicidios, mismos que se siguen registrando cada vez con mayor violencia, incluso en aquellos municipios donde se aplicó esta medida.
“Hablan de proteger lo qué se hecho, y cómo quieren defender un régimen donde las mujeres no han sido prioridad, donde no se han implementado políticas públicas y estrategias eficaces para erradicar la violencia en contra de ellas y disminuir los feminicidios”, enfatizó la diputada de la 4T.
La diputada de Morena lamentó que la campaña de la precandidata tricolor sea un “refrito” de una campaña usada en Querétaro en 2021, con el slogan de “Valiente”, y cuya competidora perdió en los comicios como ocurrirá con la abanderada aliancista, lo que habla de qué no hay ideas nuevas ni creíbles para ofrecer a las y los mexiquenses.