***Aunque el feminicidio tuvo en julio uno de sus más bajos registros (cuatro expedientes) los homicidios dolosos se dispararon 32 por ciento
Valle de México, a 25 de de agosto del 2023.- La violencia extrema contra las mujeres en el Estado de México reportó en el período enero-julio su punto más alto para un mismo lapso en los últimos cuatro años, no obstante que los asesinatos por razones de género se redujeron 34 por ciento, con uno de los registros más bajos del año con sólo cuatro expedientes en julio. Sigue al frente de la incidencia nacional, por sexto año consecutivo, con 55 expedientes, por encima de Nuevo León (40) y Veracruz (35).
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer el informe sobre violencia contras las mujeres al corte del 31 de julio de este año, en el cual los feminicidios a nivel nacional se redujeron de 530 en enero-julio del 2022 a 500 en el mismo lapso de este año, es decir, menos 30 casos (menos 5.6 por ciento).
En el caso del Estado de México, comparados los mismos períodos, la disminución fue de menos 34 por ciento, con menos 29 asesinatos por razones de género.
De hecho, en julio se registraron sólo cuatro feminicidios en la entidad, una de las cifras más bajas desde que se tiene registro, a partir del 2015. El número de casos más bajo corresponde a noviembre del 2015, con dos, e igual sucedió en los meses de noviembre y diciembre del 2016, así como en marzo del 2018, según los consecutivos de la dependencia.
Hasta el momento, los meses de mayor incidencia feminicida son julio del 2020, agosto del 2021 y octubre del 2022, con 19 expedientes cada cual.
Mientras los feminicidios se redujeron en el lapso enero-julio de este año, los homicidios dolosos contra las mujeres mexiquenses se dispararon en 32.39 por ciento, con 188 casos por 142 de igual período del año pasado.
Así, las mujeres víctimas mortales tanto por asesinatos por razones de género como por homicidios dolosos, acumularon 243 expedientes, 7.5 más que en enero-julio del 2022. Es la cifra más alta para el mismo período de los últimos cuatro años, de acuerdo con los registros del SESNSP.
La entidad mexiquense mantiene un promedio de 34.7 víctimas mortales en forma mensual a partir del 2015 (incluidos feminicidios y homicidios dolosos), es decir, 1.1 mujeres víctimas por día.
Por otro lado, en la lista de los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio y en el caso del Estado de México,Toluca sigue a la cabeza con siete, figurando entre los tres primeros del país.
Luego están Chimalhuacán (cinco), Chalco (cuatro), Atizapán de Zaragoza y Ecatepec con tres cada uno; enseguida aparecen, con dos expedientes cada cual, las localidades de Coyotepec, Cuautitlán Izcalli,, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlñan y Zinacantepec.
En otros delitos contra las mujeres, el Estado de México permaneció en lo alto de la relación de entidades en materia de lesiones dolosas, extorsión, trata de personas, violencia de género en todas las modalidades y violación, a pesar de las disminuciones observadas en el lapso enero-julio del 2023 respecto del mismo período del año pasado.
En violencia familiar, que fue el único tema (al margen de la violencia extrema) donde la entidad mexiquense reportó un aumento, continuó en la segunda plaza, detrás de la Ciudad de México, y bajó del cuarto al quinto puesto en el delito de secuestro.