Toluca, Méx., 1 de septiembre.- Tras las resoluciones del la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la redistribución de las diputaciones locales plurinominales en el Estado de México, por primera vez en la historia la conformación del Poder Legislativo tendrá mayoría de mujeres, con 38, por 37 curules para los hombres.
El Tribunal revocó las constancias de mayoría a Alba Berenice Rodríguez Sánchez (PRD), Imelda López Montiel (PT) Montserrat Ruiz Páez (Nueva Alianza), Ruth Salinas Reyes (Movimiento Ciudadano, Guillermo Zamacona (PRI) Héctor Quezada Quezada del PAN y Guillermo Zamacona Urquiza del PRI.
Los inconformes podrán recurrir a la Sala Superior del TEPJF, aunque el 5 de septiembre la nueva legislatura deberá entrar en funciones.
María Monserrat Sobrereyra Santos y María Rosa Hernández Arango (PRI); Lourdes Jezabel Delgado Flores y Edith Marisol Mercado Torres (Morena), Martin Zepeda Hernández del MC y Miriam Escalona Piña (PAN) llegarán a na curul, en caso de que no hay modificaciones el fin de semana.
En tales condiciones Morena se queda con 27 espacios, el PRI con 23, el PAN muy atrás con 11 únicamente, Nueva Alianza con 4, PRD y PT 3, PVEM y MC dos cada uno.
Cámara Federal,50-50
Previamente, el 31 de agosto y Por disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó modificar la asignación de diputaciones federales para que la Cámara de Diputados Federal quede integrada, por primera vez en la historia del país, 50 por ciento por mujeres y 50 por ciento por hombres.
En sesión extraordinaria de ese día, el Consejo General del INE dio cumplimiento a la sentencia que emitió la Sala Superior del TEPJF el pasado 28 de agosto, en la cual ordenó modificar la asignación de diputaciones de representación proporcional y lograr así la paridad total en la integración de la Cámara de Diputadas y Diputados del Congreso de la Unión.