***En el Congreso Nacional e Internacional Los retos de las mujeres en el siglo XXI se habló del avance de las mujeres en el mundo laboral
Valle de México, a 9 de noviembre del 2023.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán albergó el segundo día de actividades del Congreso Nacional e Internacional Los retos de las mujeres en el siglo XXI, evento organizado por el Comité Académico de la Carrera de Derecho, integrado por la Facultad de Derecho, FES Acatlán, FES Aragón y el Instituto de Investigaciones Jurídicas, en colaboración con el G-100 México Líderes Globales, organización que tiene como objetivo reunir a mujeres destacadas en los ámbitos profesionales para dar a conocer sus experiencias.
Estudiantes, profesores, funcionarios e invitados especiales se reunieron en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM), donde la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica de la FES Acatlán, señaló que la misión de la Universidad Nacional Autónoma de México es formar profesionales de calidad, con pertinencia social, que se conviertan en agentes de cambio para alcanzar una sociedad que privilegie la igualdad, la justicia, la solidaridad y la inclusión.
Describió que el propósito del congreso: acercar a los universitarios a actividades que les ayuden en su formación como profesionistas e incentiven en ellos un espíritu crítico y reflexivo. Asimismo, Goris Mayans mencionó que las mujeres participantes en este foro “son un gran ejemplo de la perseverancia y el éxito que todas las mujeres podemos alcanzar más allá de los estigmas y sesgos sociales”.
La doctora Adriana Basurto Pastrana, presidenta de G-100 México Líderes Globales, se mostró emocionada por ver una juventud activa y comprometida con el evento. “Los invito a que hoy hagamos presencia, no meramente política, sino social, y consciencia de lo que estamos aportando a nuestro alrededor como ciudadanos, empezando por nuestra vida, nuestra familia y nuestra nación”, dijo a los asistentes y deseó que, al terminar el foro, el público se contagie del sentido de propósito y los motive para ser agentes de cambio.
Las participaciones de la licenciada Carla Patricia Estrada Guitrón, productora mexicana de telenovelas y programas de comedia con 46 años de trayectoria profesional, quien rememoró cómo comenzó a trabajar en Televisa mientras cursaba los últimos semestres de la licenciatura en Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana.
La ponente aconsejó a los presentes estar atentos a las oportunidades, pues ella inició su carrera en un ambiente donde los únicos directores en ese momento eran hombres, por lo que ser joven y mujer la enfrentó a distintos retos.
La productora mencionó que después tuvo la oportunidad de dirigir programas juveniles y telenovelas, con las cuales no solo buscaba entretener, sino transmitir mensajes a la sociedad, algo que también busca plasmar en su producción más reciente, serie que versa sobre la vida de la cantante Gloria Trevi, que aborda lejos del amarillismo y el morbo con el que han tratado el tema.
La maestra Teresa “Terry” Gutiérrez, country manager de Rappi en México, instó a las y los universitarios a invertir más tiempo en sus estudios, hacer el trabajo pesado, esforzarse por ser los mejores y soñar en grande. “Lo más valioso que tienen ahora es su tiempo… no lo desperdicien, los primeros años de su carrera son importantísimos para determinar su futuro”, dijo.
La ingeniera química por la Universidad Iberoamericana, nombrada como una de las 100 mujeres más poderosas en 2023 por la revista Forbes, describió como compagina su vida profesional y ser madre de cuatro hijos. “Las mujeres hacemos 2.2 veces más labores domésticas que los hombres”, por lo que insistió en la importancia de construir una sociedad más flexible.
“Como mujeres tenemos que creer, nos tenemos que atrever y pedir lo que necesitamos”, dijo, además, consideró necesario que en las instituciones y empresas existan políticas que sean incluyentes y que permitan el crecimiento y la flexibilidad de todas las personas.
Las actividades continuaron con el panel en donde empresarias y mujeres líderes en distintos sectores compartieron sus experiencias, habilidades y trayectorias profesionales.
En la primera ronda, la licenciada Brenda Ríos Prieto, socia fundadora de BQ Gestión Ambiental y socia del Grupo Empresarial Agropecuario LeBaron, motivó a tener una actitud positiva e inspirar a los integrantes de los equipos de trabajo para que compartan sus ideas.
En cambio, Naomi Raquel Peniche López, empresaria, activista y presidenta nacional de la mesa directiva de la Cámara Nacional de la Mujer A.C., insistió en la importancia de la resiliencia y encontrar el punto medio entre la vida personal y profesional.
La licenciada Delia Beatriz González Ortiz, diseñadora mexicana con 30 años de carrera en la joyería artesanal, comentó que en su trayectoria ha sido importante ser responsable, perseverante y reinventarse para mantenerse actual.
En su momento, la diseñadora Jasive Fernández Robles, detalló que ha creado 10 emprendimientos gracias a su capacidad de observación y a creer en ella misma, dos de las habilidades que le han sido más útiles durante la trayectoria profesional.
En el segundo panel, la licenciada Clara Schidlow Leipuner, asesora en la escuela Casa de los Niños de Palo Solo, mencionó que el hecho que las mujeres estén subrepresentadas tiene diversas causas, por lo que hay que trabajar para alcanzar un mundo más equitativo y justo.
La licenciada Claudia Cervantes, actriz y escritora, instó a las universitarias a quitarse las limitantes, además, describió que las nuevas generaciones buscan nuevos tipos para formar familias, establecer relaciones de pareja y educar a los hijos.
En cambio, la maestra María Fernanda Reyes, fundadora de startup Bioderpac-Agrinos, señaló la importancia de la UNAM en la vida nacional, pues consideró que de la Universidad egresan las mentes que impulsan este país. “Tienen el pasaporte mexicano y de la UNAM”, dijo la también miembro fundadora de Biotrens, una agrifood que ofrece soluciones biológicas antes y después de la cosecha.
La licenciada Amelia Guadalupe Álvarez Gordillo, integrante de la Red de Jóvenes Políticos de las Américas capítulo Chiapas e impulsora de un proyecto que expone la gastronomía y cultura de Chiapas, instó al público, en especial a las universitarias, a aprovechar y honrar la lucha que las mujeres han hecho por sus derechos. Ambos paneles fueron moderados por la maestra Michelle Monserrat Mendoza Hernández, académica de la FES Acatlán