***Coacalco, Naucalpan, Toluca, Valle de Chalco, Cuautitlán, Metepec, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero se apegaron a la Ley de Disciplina Financiera; deuda de largo plazo bajó de 6 mil 350 mdp a 3 mil 962 mdp en los últimos seis años (menos 2 mil 391 millones de pesos)
Valle de México, a 29 de diciembre del 2024.- Los municipios del Estado de México que contrataron deuda de corto plazo con la banca privada durante los últimos tres años terminaron con saldos en cero al término del ejercicio fiscal del 2024, además de que la deuda de largo plazo de los ayuntamientos (55 en total) continuó su trayectoria descendente y se redujo casi 2 mil 400 millones de pesos en los últimos seis años.
No obstante, ante las dificultades financieras reportadas por varios gobiernos municipales, que incluyen no sólo la falta de recursos para atender la prestación de servicios mínimos como el suministro de agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación e infraestructura básica en los sectores de salud y educativo, sino también el pago a la plantilla laboral y policías, así como otras prestaciones, el Congreso local, por iniciativa del Poder Ejecutivo, autorizó a los gobiernos municipales a contratar deuda por 5 mil 538 millones 663 mil 422 pesos.
Por un lado y de acuerdo con el reporte del Registro Público Único (RPU), de la Secretaría de Hacienda (SHCP), al cierre del año fiscal 2023, Naucalpan y Toluca figuraron en la lista de seis municipios del país que concentraron 60 por ciento de pasivos de corto plazo con la banca, que en ese momento sumaron un mil 621 millones de pesos.
Naucalpan y Toluca, con 188 millones de pesos de deuda cada cual, encabezaron la relación de localidades mexiquenses que recurrieron a créditos de corto plazo para cubrir “insuficiencia de liquidez temporal”, lista a la que se sumaron Metepec, Mexicatlzingo, Nicolás Romero, Valle de Chalco Solidaridad, Tlalmanalco, Almoloya de Juárez, Cuautitlán y Coacalco, que en conjunto contrataron 687 millones de pesos con la banca comercial y cuyo saldo en septiembre del 2023 reportó 317 millones de pesos.
Varios de los alcaldes salientes o que van a repetir en el cargo, como Coacalco, aseguraron que no recurrieron a deuda de corto plazo y hasta sugirieron revisar la información que difunde el Registro Público Único que, en efecto, en el último trimestre del 2024 ya no registró esos pasivos.
En este sentido, es convenientes mencionar que los referidos ayuntamientos tuvieron que pagar sus deudas de corto plazo debido a que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDFEFM) los obliga a liquidar esos créditos a más tardar tres meses antes de que termine el período de gobierno, período en el que además están impedidos de contratar ese tipo de préstamos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30 de la citada ley.
Por otro lado, en cuanto a la deuda municipal de largo plazo, contratada con la banca privada y la de desarrollo, esta reportó una nueva reducción: de 4 mil 694 millones 500 mil pesos al cierre del 2023, a 3 mil 962 millones 600 mil pesos al corte del tercer trimestre del 2024, es decir, 15.59 por ciento o menos 731 millones 900 mil pesos, en términos nominales.
En esa forma, del año 2019 a septiembre del 2024 los pasivos municipales mexiquenses se redujeron 37.63 por ciento o menos 2 mil 391 millones 100 mil pesos, también en cifras nominales, según los registros de la SHCP.
Conforme a esos reportes hacendarios, a la cabeza de municipios deudores están Ecatepec (609 millones 400 mil pesos), Naucalpan (446 millones 100 mil pesos), Tlalnepantla (402 millones 800 mil pesos), Huixquilucan (393 millones 300 mil pesos), Atizapán de Zaragoza (355 millones 400 mil pesos), Coacalco (297 millones 200 mil pesos), Nezahualcóyotl (248 millones 100 mil pesos), Ixtapaluca (165 millones 900 mil pesos) y Texcoco (116 millones 300 mil pesos).
Deuda para obras y acciones sociales
En otro orden, el Congreso local autorizó a los ayuntamientos que iniciaran funciones a partir del 1 de enero a contratar deuda por 5 mil 538 millones 663 mil 422 pesos.
La deuda tendrá que cubrirse al final del trienio 2025-2027, teniendo como fuente de pago un porcentaje (hasta 25 por ciento) de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), componente de las Aportaciones del Gasto Federalizado.
Los créditos deberán destinarse exclusivamente a “inversión pública productiva, consistente en obras, acciones sociales básicas y/o inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema y localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, así como en las zonas de atención prioritaria, en particular en los siguientes rubros: agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo”, según el artículo tercero del Decreto Número 33
Esto es, que no podrán recurrir a endeudamiento para pagar más deuda, aunque el Congreso local autorizó a los gobiernos municipales, “en caso de ser necesario, a reestructurar o modificar el o los financiamientos preexistentes a fin de dará paso a las operaciones autorizadas…” (artículo 13).
De acuerdo con la tabla difundida en el mencionado decreto, los cinco municipios que tendrían acceso a los mayores montos son: Ecatepec (272 millones 528 mil 154 pesos), Toluca (249 millones 080 mil 984 pesos), Chimalhuacán (239 millones 190 mil 987 pesos), Nezahualcóyotl (172 millones 222 mil 920 pesos) y San Felipe del Progreso (156 melones 845 mil 700 pesos).
Por contra, las cinco localidades con las menores cantidades son: Papalotla (4 millones 914 mil 206 pesos), Chapultepec (4 millones 930 mil 630 pesos), Mexicaltzingo (5 millones 071 mil 163 pesos), Tonanitla (5 millones 529 mil 047 pesos) y Temamatla (5 millones 410 mil 550 pesos).
Conforme a la distribución de los pasivos proyectados, 26 municipios concentran 3 mil 065 millones 499 mil 594 pesos, esto es, el 55.35 por ciento de la deuda autorizada.