***La deuda total bajó de 5 mil 406 mdp a 4 mil 693 mdp
Valle de México, a 3 de diciembre.- La deuda de largo plazo de los municipios en el Estado de México se redujo 13.1 por ciento y siete localidades mexiquenses salieron de la lista de los pasivos subnacionales, de acuerdo con información del Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con corte al mes de septiembre del 2021.
En esa forma, los pasivos de los ayuntamientos de la entidad pasaron de 5 mil 406 millones de pesos en el primer semestre a 4 mil 693 millones de pesos en el tercer trimestre, una reducción de 713 millones de pesos.
Del total del endeudamiento, 632 millones de pesos corresponden a compromisos con la banca comercial y 3 mil 962 millones de pesos con la banca de desarrollo (Banobras), y quedaron 99 millones de pesos más por otro tipo de financiamiento no especificado en el documento.
Conforme a los consecutivos de la dependencia federal, de 52 municipios mexiquenses que presentaron saldos de deuda pública de largo plazo al primer semestre del 2021, siete de ellos salieron de la lista: Lerma, Chimalhuacán, Tezoyuca, Tepotzotlán, Temascalcingo, Soyaniquilpan y Coyotepec, por lo que actualmente el endeudamiento corresponde a 45 gobiernos locales.
Al cierre del tercer trimestre del año pasado y como se muestra en la gráfica de portada, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Coacalco encabezaron la lista de municipios con las mayores deudas.
En la gráfica se incluyó al municipio de Toluca por los problemas de liquidez que tuvo al final de la administración, pero sus pasivos corresponden a créditos de corto plazo, no de largo plazo, es decir, que tuvieron que ser liquidados a finales de septiembre o a principios de octubre pasados, esto de acuerdo con la fechas de pago establecidas.
La reducción de los pasivos con la banca en el período mencionado representan más de lo que adeuda Ecatepec, y es más del doble de lo que viene arrastrando Coacalco desde hace más de 11 años.
El plazo promedio para el pago de los pasivos de los municipios mexiquenses es de 13.03 años, uno de los más altos en el país, junto con Baja California (15.25 años), Nayarit (14.51 años), Nuevo León (14.08 años), Quintana Roo (13.69 años) y Sonora (13.53 años).
Con todo y la reducción, el Congreso local, a solicitud del gobernador Alfredo del Mazo, autorizó 5 mil 500 millones de deuda a los municipios para refinanciar sus pasivos o aplicarlos en proyectos de inversión productiva, especialmente aquellos que registraron problemas de falta de pago a proveedores y personal en diciembre pasado.
Los gobiernos locales deben cubrir mensualmente y con parte del gasto federalizado, vía Participaciones, lo correspondiente al pago por el servicio de la deuda y amortizaciones, recursos que son retenidos desde la SHCP conforme a los acuerdos establecidos con esa dependencia por administraciones pasadas.
Deuda de municipios por entidad
Por otro lado y de acuerdo con la información de la SHCP, el saldo de la deuda de municipios en el país en el segundo trimestre era de 38 mil 296 millones 900 mil pesos, pero al corte del tercer trimestre quedó en 36 mil 897 millones 900 mil pesos.
Lo anterior significó una reducción de 3.65 por ciento en la deuda de municipios o menos Mil 399 millones de pesos.
Sin embargo, esta disminución puede verse afectada en las próximas semanas con la autorización para que los gobiernos locales del Estado de México puedan contratar deuda, especialmente porque varios de ellos deben hacer frente al pago de salarios y prestaciones de fin de año, además de enfrentar laudos y cumplir contratos de corto plazo con proveedores.
La deuda de municipios por entidad con corte al 30 de septiembre quedó como sigue: