***Necesario elevar la “moral tributaria”: José Luis Clavellina Miller (CIEP)
***Resaltaron 16 demarcaciones con el máximo puntaje
Valle de México, a 14 de julio del 2022.- Sólo 16 municipios del Estado de México obtuvieron el máximo puntaje en las evaluaciones de eficiencia en materia de cobro del impuesto predial, donde destacaron demarcaciones de la zonas semirurales por encima de los grandes conglomerados.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) difundió los resultados de su trabajo “Finanzas públicas locales; hacia una nueva coordinación fiscal”, donde presentó las estimaciones de eficiencia en el cobro del impuesto predial por parte de 1,415 municipios correspondientes a 31 entidades federativas.
En el caso del Estado de México, el CIEP evaluó a 93 demarcaciones, de un total de 125 (varias quedaron fuera por falta de transparencia), donde 23 resultaron eficientes y sólo 16 alcanzaron el máximo puntaje (1.00): Amanalco, Amatepec; Atlacomulco, Chimalhuacán, Huixquilucan, Lerma; Metepec, Ocoyoacac, El Oro, Otzolotepec; Papalotla, Soyaniquilpan de Juárez, Texcalyacac, Tlalnepantla, Zacualpan y San José del Rincón.
El mencionado centro de investigación utilizó el coeficiente “tehta”, que permite estimar la eficiencia en el cobro del predial.
En esa forma, “cuando theta es igual o mayor que 0.51 significa que el municipio es eficiente en el cobro del predial; mientras que, cuando es igual o menor que 0.5, la recaudación en el municipio no es eficiente. Entre más cercanos a 1 ó a 0 serán más y menos eficientes, respectivamente”, aclaró.
En la tabla elaborada por los investigadores se puede ver cuáles son los que alcanzaron el máximo puntaje y también los que obtuvieron las estimaciones más bajas.
Al respecto, consultado por Monitor Financiero, José Luis Clavellina Miller, director de investigación del CIEP, consideró que los municipios tienen en la recaudación del impuesto predial una fuente estable de tributación, “es progresivo; se supone que paga más el que tiene propiedades más grandes, esa es una de las ventajas”.
Doctor en economía por la UNAM, Clavellina Miller resaltó la importancia de ese gravamen en las haciendas locales porque “es redistributivo, beneficia a todos y es exclusivo de los gobiernos locales, en su propio beneficio porque no están etiquetados y permite el desarrollo de políticas públicas a nivel local, igual que el cobro de agua”.
No obstante, comentó que si bien hay municipios que tienen potencial para recaudar, incluso aquellos en zonas rurales o semirurales “donde se hacen las cosas bien, no sólo en grandes”, las autoridades locales tiene que avanzar en el cobro del predial ante la debilidad de sus finanzas y la dependencia de los recursos el gasto Federalizado y estatal.
En este sentido, José Luis Clavellina comentó que es indispensable elevar la moral tributaria, esto es, que el ingreso y el gasto se realice de manera adecuada.
“Se tienen que cobrar porque son débiles las finanzas, pero se debe ver la contraparte: mejor avenidas, mejores servicios, seguridad… hay que ver las dos partes, ingreso y gasto, así se hace menos reacia la gente a pagar pues si el gobierno cumple, si se eleva la moral tributaria, si los recursos se están utilizando en forma adecuada en pavimentación, educación, agua, drenaje, los ciudadanos se dan cuenta de eso y pagan”, dijo.
Expresó que en esas condiciones, el cobro del impuesto predial o de los derechos de agua, “lejos de tener un costo político, con el tiempo va a resultar en un beneficio”.
Por último, el directivo del CIEP mencionó que no fue posible incluir a todos los municipios del Estado de México, ni a todos los del país, debido a las dificultades para obtener información, asegurando que es necesario que los gobiernos municipales, incluso los estatales, refuercen sus mecanismos de transparencia.