Conurbadas

Municipios Edomex y alcaldías CDMX, “lideran” lista de víctimas de corrupción policiaca en el país

Tabla Corrupción

***Sólo Nezahualcóyotl figuró con menores porcentajes en la relación, pero no entre las localidades de la parte más baja, donde sí apareció Milpa Alta (CDMX)

***La alcaldía Miguel Hidalgo y Ecatepec encabezan la relación en sus entidades

Valle de México, a 24 de enero 2022.- El Estado de México y la Ciudad de México compartieron créditos en cantidad de alcaldías y municipios que encabezaron la relación de mayor cantidad de víctimas de corrupción   por parte de corporaciones policiacas en el país, con cuatro casos en cada entidad, uno de ellos el más alto en la República: Miguel Hidalgo (CDMX).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, con corte al cuarto trimestre del año 2021 (Ensu), del INEGI, estableció que 17 demarcaciones de distintos estados de la República resultaron con los porcentajes más elevados de personas mayores de 18 años y más que tuvieron contacto directo con autoridades de seguridad pública por incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral o administrativas, y que experimentaron algún acto de corrupción.

La entidad mexiquense y la Ciudad de Mexico ocuparon casi la mitad de los espacios de la lista, destacando el caso de la alcaldía Miguel Hidalgo, que se fue a la cima del top ten nacional con 71.3 por ciento, dejando en quinto puesto a Tláhuac, en el octavo a Tlalpan y en la posición 17 a Xochimilco.

Curiosamente, la alcaldía Milpa Alta (CDMX) se colocó entre las localidades con los porcentajes más bajos de la lista, al otro extremo de Miguel Hidalgo y las otras.

Mientras, Ecatepec, que encabezó la lista por parte del Estado de México, ocupó la sexta plaza en el ranking nacional; Tlalnepantla quedó en décimo lugar y Cuautitlán Izcalli y Naucalpan ocuparon las casillas 12 y 13, respectivamente.

Otros municipios mexiquenses no estuvieron tan lejos de los primeros puestos en materia de víctimas de corrupción policiaca, como Toluca, Chimalhuacán y Atizapán, que pasaron del 50 por ciento.

Sólo un municipio del Estado de México figuró entre los de menor porcentaje, pero no en la tabla más baja, y fue Nezahualcóyotl, que reportó 34.9 por ciento de víctimas.