Finanzas Públicas

Municipios se excedieron en deudas de corto plazo y no reportaron a la SHCP

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***Los créditos fueron para pagar nómina y a proveedores: Informe de Resultados OSFEM Cuenta Pública 2020

Valle de México, a 1 de febrero.- Varios de los municipios mexiquenses con las mayores deudas de largo plazo contrataron créditos de corto plazo con la banca para hacer frente a diversos compromisos durante el ejercicio fiscal 2020, principalmente para pago de personal, pero no los reportaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e incumplieron con varias disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios (LDFEFM), entre ellas rebasar el tope establecido en la norma, fijado en 6.0 por ciento de sus ingresos totales.

Lo anterior se desprende del “Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2020” presentado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), encabezado por Miroslava Carrillo, que será discutido por el Congreso local para aprobar o no la Cuenta Pública, tanto estatal como municipal.

Miroslava Carrillo, titular del OSFEM, Informe de Resultados Cuenta Pública 2020.

Los resultados del ente fiscalizador en materia de deuda pública municipal, estableció que los municipios que rebasaron el porcentaje permitido para contratar deuda púbica de corto plazo sin autorización de la Legislatura Local, es decir, un pasivo que debe cubrirse en un plazo máximo de un año, fueron Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco y Toluca.

Estos municipios, gobernados por el partido Morena al momento de la fiscalización, recibieron deuda de largo plazo que actualmente, en manos de autoridades emanadas de la alianza PRI-PAN-PRD, se siguen pagado y que no presentaron irregularidades durante la revisión. (Ver tabla que ilustra la información)

Sin embargo, en los contrataciones de corto plazo el OSFEM estableció diversos incumplimientos a la Ley de Disciplina Financiera, como la no inscripción de los créditos en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, y el rebase del tope permitido.

Atizapán de Zaragoza

En la revisión, por ejemplo, se encontró que Atizapán de Zaragoza “contrató financiamientos a corto y largo plazo, cuyo importe asciende a 688 millones 899 mil 200 pesos de pesos. Sin embargo, dos de los financiamientos no coinciden con los saldos inscritos en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente”. 

Gráficas: Informe de Resultados OSFEM.

“Asimismo, se identificó que la Entidad Municipal registró contablemente un saldo pendiente de pagar de los créditos contratados por 554 millones 733 mil 200 pesos, que representa el 80.5 por ciento de la suma total de los financiamientos contratados. Por lo anterior, la Entidad Municipal no cumplió con lo establecido en los artículos 25, 36 y 37 de la LDFEFM”, sed destacó. 

La deuda a corto plazo disminuyó un 57.2 por ciento de 2018 a 2019; y su aumento se explicó “con el incremento, principalmente, en las servicios personales por pagar (19.8 por ciento)”.

Coacalco

Situación parecida se detectó en Coacalco, que en el 2020 presentó un endeudamiento elevado al tener créditos de corto y largo plazo, “cuyo importe asciende a 432 millones 397 mil 300 pesos”.

Esto fue resultado de la combinación de la deuda heredada (un saldo pendiente de pagar de los créditos de largo plazo contratados por 356 millones 145 mil 200 pesos, que representa el 82.4 por ciento de la suma total de los financiamientos contratado”, según el OSFEM) y dos créditos de corto plazo, uno por 58 millones en el 2019 y otro por 60 millones de pesos en el 2020.

Metepec

Por otro lado, Metepec, contrato dos créditos de corto plazo por 106 millones de pesos durante el 2019y el 2020, este sin problemas de registro ni de incumplimiento en el tope máximo fijado.

Naucalpan

Caso distinto fue el de Naucalpan, uno de los municipios más endeudados del Estado de México, que en los años 2019 y 2020 contrató dos financiamientos a corto plazos con la institución de crédito Santander, cuyo importe asciende a 247 millones 500 mil pesos cada uno. Se excedió y los saldos no coincidieron en el Registro Público Único de la SHCP.

Además, “En observancia del artículo 8 fracción XXXIV de la LFSEM, se revisó la veracidad de la información enviada por la Entidad Municipal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual sirve de base para realizar la evaluación referida en el artículo 43 de la LDFEFM. 

El resultado que se obtuvo al verificar la medición de los indicadores del Sistema de Alertas, con base en la información que la Entidad Municipal entregó en su Cuenta Pública, muestra que el nivel de endeudamiento no coincide con lo publicado por la SHCP”.

“Derivado de la revisión del comportamiento de los Ejercicios 2018, 2019 y 2020, se identificó que la Entidad Municipal presentó en los tres años un comportamiento variable en su nivel de endeudamiento. Para el Ejercicio 2020, presentó un nivel de endeudamiento en observación”, se resaltó. 

La deuda a corto plazo aumentó 62.2 por ciento de 2018 a 2019, el cual se explicó “con el incremento, principalmente, en las siguientes cuentas contables: “Servicios Personales” con el 193.8 por ciento, “Proveedores por  Pagar” con el 9.4 por ciento y “Otras Cuentas por Pagar” con el 77.3 por ciento”.

Toluca

La capital del Estado de México también se excedió en la contracción de créditos de corto plazo y el saldo no coincidió con la inscripción realizadas en el Registro Público Único.

El gobierno municipal contrató “a corto plazo con FINANCIERA LOCAL realizó 3 financiamientos por un importe de 257 millones s de pesos, a un plazo de 12, 10 y 16 meses respectivamente, de los cuales se identificó que los últimos dos no se encuentran inscritos en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente”.

“Asimismo se contrató un crédito quirografario con BANCA MIFEL, S.A. por un importe de 257 millones 550 mil pesos a un plazo de 10 meses; el cual coincide con el saldo inscrito en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente”

“Se identificó que la Entidad Municipal registró contablemente un saldo pendiente de pagar por 339 millones 167 mil 300 pesos, que representa el 50.4 por ciento de la suma total de los financiamientos contratados.  Por lo anterior, la Entidad Municipal no cumpliócon lo establecido en los artículos 25, 36 y 37 de LDFEFM)”, destacó el informe del OSFEM.

También, refirió que “conforme al artículo 8, fracción XXXIV, de la LFSEM, se revisó la veracidad de la información enviada por la Entidad Municipal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la evaluación del Sistema de Alertas referido en el artículo 43 de la LDFEFM. En la infografía se muestra el resultado que se obtuvo al verificar la medición de los indicadores del Sistema de Alertas con base en la información que la Entidad Municipal entregó en su Cuenta Pública. 

En virtud de lo anterior, el nivel de endeudamiento de la Entidad Municipal publicado por la SHCP no coincide con el obtenido en la revisión de la información presentada en la Cuenta Pública”.

“Derivado de la revisión del comportamiento de los Ejercicios 2018, 2019 y 2020, se identificó que la Entidad Municipal presentó en dos años un comportamiento constante en su nivel de endeudamiento. Para el Ejercicio 2020, presentó un nivel de endeudamiento en observación”.

El reporte del OSFEM mencionó que la deuda a corto plazo de Toluca aumentó 96.1 por ciento de 2018 a 2019; también aumentó un 107.7 por ciento para el Ejercicio 2020, y que el aumento se explico “con el incremento, principalmente, en las siguientes cuentas contables: “Servicios Personales por Pagar” con el 1,635.6 por ciento, “Contratistas por Obras Públicas por Pagar” con el 125.0 por ciento y “Otras Cuentas por Pagar” con el 209.2 por ciento”. 

Los que no contrataron deuda

En los resultados del informe del ente fiscalizador se estableció que varios municipios no contrataron ningún crédito, esto pese a los recortes de las participaciones federales y estatales que sumaron alrededor de 12 mil millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2020, según datos del INEGI y de a SHCP.

En la lista están Huixquilucan (que es uno de los que presentan mayor deuda de largo plazo en la entidad con un saldo de  409 millones de pesos 431 mil 100 pesos), Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Texcoco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec (el más endeudado la entidad, con más de 638 millones), por mencionar a algunos.