***Durante el 2022 los espacios culturales mexiquenses recibieron a más de 2 millones de visitantes
***Ciudad de México y Nuevo León acapararon visitas: más de 20 millones
Valle de Mexico, a 18 de mayo del 2023.- La Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México concentraron 61.1 por ciento del total de visitantes a los museos durante el 2021 (casi 23 millones de un total de 37 millones 578 mil 627), de los cuales el 53.5 por ciento correspondió a las mujeres (20 millones 104 mil 565) y el restante 46.5 por ciento a hombres (unos 17 millones 474 mil 061) y donde los grupos de edad predominantes fueron de 20-29 y 30-39 años de edad.
El INEGI dio a conocer las Estadísticas de Museos 2022, normandos que los museos reportaron una afluencia total de 37 millones 578 mil 627, 21 millones 100 mil más que en 2021.
Destacó que Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México concentraron 61.1 por ciento del total de visitantes a los museos, con 15 millones 887 mil 200, 4 millones 484 mil 221 y 2 millones 570 mil 931, sumando 22 millones 942 mil 352.
El instituto reportó también que 58.9 por ciento de los museos prestó servicio gratuito, 22.8 por ciento siempre cobró una cuota de ingreso y 18.3 por ciento aplicó la gratuidad solo algunos días de la semana.
Asimismo, reportó que 27 mil 528 personas laboraron en los museos, esto es, un promedio de 24 personas por museo, además de que 59.6 por ciento de las y los visitantes entrevistados contó con escolaridad de nivel superior, porcentaje similar al de 2021 (60.2 por ciento).
INEGI reportó que en2022, las tres temáticas principales de los museos fueron historia (45.1 por ciento), arte (23.6 por ciento) y arqueología (20.4 por ciento), aclarando que los porcentajes son similares a los que se registraron en 2021, con 45.6, 24.5 y 19.4 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, el instituto refirió que de los museos, 87.2 por ciento ofreció visitas guiadas y 46.5 por ciento proporcionó actividades artísticas y culturales. Las cifras son similares a las de 2021: 85.9 y 45.5 por ciento, respectivamente. Además, 38.2 por ciento de los museos declaró disponer de algún tipo de infraestructura para personas con discapacidad y 30.7 por ciento contó con servicio de wifi para sus visitantes.
En la misma forma, del total de museos, 59.4 por ciento contó con medios de accesibilidad visual; 39.9 por ciento, con medios de accesibilidad motriz; 24.5 por ciento con medios de accesibilidad auditiva y 18.1 por ciento con medios de accesibilidad cognitiva, además de que 32.2 % contó con colecciones de representatividad local;1 17.6 por ciento, estatal; 19.5 por ciento, regional; 20.2 por ciento, nacional y 10.5 por ciento, internacional.
En el reporte se dio a conocer que en total, en los museos trabajaron 27 528 personas. De ellas, 49.9 por ciento (13 mil 748) correspondió a empleadas y empleados del museo, 34.4 por ciento (9 mil 471) a voluntarios y prestadores de servicios social y 15.7 por ciento (4 mil 309) a personal de servicios subrogados. El promedio nacional fue de 24 personas por museo, cifra ligeramente mayor a la que se reportó en 2021 (22 personas).
De igual manera, de los museos, 72.2 por ciento contó con recursos públicos para su operación (38.8 por ciento con recursos de origen municipal; 35.5 por ciento, estatal, y 25.7 por ciento, federal); 13.1 por ciento operó con recursos privados; 5.2 por ciento con recursos mixtos y 9.5 por ciento con recursos autogenerados. En 2021, los porcentajes fueron similares.
Entre otros datos y según respuestas de visitantes entrevistados, los principales motivos por los que se visitan los museos fueron: cultura general (21.8 por ciento), para aprender (17.0 por ciento) y conocer la exposición (16.1 por ciento). Estos también fueron los principales en 2021, con 24.8, 17.9 y 15.6 por ciento, respectivamente.