***Están “significativamente” por encima del promedio de las obligaciones subnacionales
Valle de México, a 10 de septiembre del 2023.- Cinco estados del país presentaron las mayores proporciones de afectación de sus participaciones como consecuencia de sus elevadas obligaciones financieras, entre ellos el Estado de México, el cual en los últimos seis años incrementó su porcentaje en más de cinco puntos porcentuales y también el porcentaje de su deuda respecto de ingresos totales, esto en casi tres puntos porcentuales.
Con corte al segundo trimestre de este año y conforme al estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Pública (CEFP), del Congreso Federal, la entidad mexiquense reportó obligaciones financieras por 65 mil 861 millones de pesos, un incremento de 1.05 por ciento respecto del primer trimestre cuando registró 65 mil 174 millones de pesos (una diferencia de 686 millones 600 mil pesos).
Las obligaciones financieras del Estado de México en el tercer trimestre del 2017, es decir, cuando se inició el gobierno que está por concluir, alcanzaron 37 mil 125 millones 300 mil pesos.
Del total de obligaciones financiera al cierre del segundo trimestre de este año, 55 mil 323 millones 240 mil pesos correspondieron a la entidad (84 por ciento); 5 mil 927 millones 490 mil pesos a entes del gobierno estatal (9 por ciento) y 4 mil 610 millones 270 mil pesos a los gobiernos municipales. Los entes públicos de los ayuntamientos no tienen reportados pasivos.
En esa forma, el gobierno estatal y sus entes públicos reportaron adeudos por 61 mil 250 millones 730 mil pesos (93 por ciento).
En tales condiciones, El Estado de México figura entre las entidades federativas que cuentan con las mayores proporciones de afectación de sus participaciones por obligaciones financieras (85.6 por ciento, cuando en el 2017 reportó 80 por ciento), detrás de la Ciudad de México (100.0 por ciento) y Coahuila (90.1 por ciento) y por encima de Nuevo León (85.0 por ciento) y Guerrero (84.4 por ciento).
Según el CEFP, esos porcentajes están “significativamente” por encima del promedio subnacional, que es de 55.0 por ciento.
De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (Artículo 43), las entidades federativas y los municipios podrán afectar sus participaciones federales en garantía o como fuente de pago a través de un fideicomiso público sin estructura que funja como acreditado en el financiamiento u obligación correspondiente.
Hay que mencionar que las Participaciones son el componente principal del Gasto Federalizado (El otro son las Aportaciones), y para este año el Estado de México tiene previsto recibir 167 mil 339 millones 100 mil pesos, y sus ingresos de libre disposición suman alrededor de 162 mil 283 millones 400 mil pesos.
Asimismo y de acuerdo con el reporte, el Estado de México incrementó su deuda subnacipnal como porcentaje de sus ingresos totales: en el 2017 fue de 16 por ciento y en el segundo trimestre del 2023 registró 18.9 por ciento, todo esto con datos de la Unidad de Coordinación con entidades federativas de la SHCP.
Situación de la deuda subnacional
Por otro lado, se informó que del cierre de 2022 al segundo trimestre de 2023, la deuda subnacional presenta una disminución de 8 mil 947 millones 400 mil pesos (menos 6.2 por ciento en términos reales), al situarse en 675 mil 448 millones 400 mil pesos.
Destacó que entre las entidades federativas que más contribuyeron a la caída del total de la deuda subnacional están la Ciudad de México con una contracción en su deuda de 3 mil 668 millones 600 mil pesos; Coahuila (menos 2 mil 356 millones 800 mil pesos), Tabasco ( menos 2 mil 177 milones 500 mil pesos), Guerrero (menos Un mil 521 millones 300 mil pesos) y Sonora (menos Un mil 508 millones 600 mil pesos).
Por contra, los estados que parcialmente compensaron el decremento de la deuda total al incrementar la propia fueron, principalmente: Veracruz con un aumento de 4 mil 018 millones 500 mil pesos, Jalisco (Un mil 928 millones 100 mil pesos), Nuevo León (Un mil 920 millones 800 mil pesos), Estado de México (Un mil 405 millones 200 mil pesos) y Michoacán (658 millones fue pesos).
En el informe del CEFP se resalto que durante los 15 años que van de 2008 a 2022, la deuda subnacional presenta una tendencia estrictamente creciente en términos absolutos, ya que en ninguno de los años que comprende este periodo presenta decrecimientos, pasando de 203 mil 070 millones 200 mil pesos a 684 mil 395 millones 800 mil pesos.
Finalmente, se informó que cinco entidades federativas concentran el 53.7 por ciento de la deuda subnacional total al segundo trimestre del 2023: Nuevo León (100 mil 496 millones 100 mil pesos; Ciudad de México, 96 mil 269 millones 100 mil pesos) Estado de México (65 mil 861 millones de pesos), Veracruz (50 mil 835 millones de pesos) y Chihuahua (50 mil 092 millones 300 mil pesos).