***Brenda Portocarrero Meza destacó en los Juegos Universitarios al ganar tres medallas en nado con aletas, y campeona nacional de la especialidad
***Héctor Iván Fernández Mendoza, seleccionado de Tae Kwon Do, ganó oro en el Estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C (CONDEE) que le da pase al Regional
Valle de México, a 18 de abril del 2023.- Gracias a Miranda, su hermana mayor, destacada competidora y triunfadora, Brenda Portocarrero Meza comenzó a entrenar en la disciplina de nado con aletas, al principio no destacaba igual, de hecho, en cada competencia donde participaba nunca figuró en el pódium, muchas veces se acercaba a los organizadores y les pedía que le regalaran una medalla, “sigue esforzándote para que te la ganes”, le respondían.
Fue entonces que la hoy estudiante de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC) en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, comenzó a entrenar más duro, a seguir las indicaciones tanto de Miranda como de su entrenador y el aliento de sus padres, hicieron que esos triunfos llegaran y así destacar en esa disciplina y cosechar importantes reconocimientos, como el Campeonato Nacional con Aletas.
Como el Premio Puma 2022 a la mejor estudiante deportista en la disciplina de nado con aletas o actividades subacuáticas en la UNAM, logro que califica como un reconocimiento a esos 20 años de carrera deportiva, y a su pase a los Juegos Centroamericanos de Colombia, al cual lamentablemente no pudo asistir por ausencia de un país que de último momento canceló su participación.
En entrevista y ataviada con su pants universitario, Portocarrero Meza se dijo “muy contenta. Al principio quería ser clavadista, pero no se logró. Al ver que mi hermana ganaba y yo no, también pensé que jamás lo lograría, pero me esforcé y logré rebasar mis expectativas. Hoy, este premio es un reconocimiento y un incentivo a todos estos años de esfuerzo, las horas de entrenamiento, a esos días en los que muchas veces no contaba con apoyo, ya sea para nadar o de entrenadores. Hacer deporte como estudiante requiere de mucho sacrificio y dedicación. Muchas veces quise tirar la toalla, pero estos reconocimientos me hacen seguir recordando también a todas esas personas que siempre me alentaron a ganar esa medalla compitiendo, nunca regalada'”, dijo.
Gracias al Premio Puma, la alumna de MAC se inspiró y en su primera competencia oficial portando los colores de Acatlán en los Juegos Universitarios obtuvo tres medallas, un oro en 50 metros apnea y dos platas, una en 100 metros speed y el otro en 50 metros vía aleta. “Fue muy hermoso poder competir por mi escuela. Era mucha responsabilidad y miedo, ya que no solamente era yo la que competía, sino que en mi hombro llevé a mis compañeros y profesores, por lo que no debía fallar. Aquí estoy entregando buenas cuentas y vean que Acatlán tiene una competidora ganadora. Me da mucho orgullo poder ayudar a que el mundo se entere que aquí en Acatlán se tienen grandes estudiantes y destacados deportistas “, comentó.
Su inspiración
La también ganadora del premio Luchador Olmeca entregado en la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) en el 2018, amante de la música electrónica, el pop inglés, de grandes cantantes como Óscar Chávez, Camilo Sesto y fiel seguidora de las películas de suspenso, siempre dedica a su familia cada logro alcanzado, pero en los últimos dos años, quien se convirtió en su mayor inspiración lleva por nombre Luis Antonio Villanueva Flores, su pareja, diagnosticado con cáncer, el cual ya superó. “Sin lugar a dudas a él le debo ser una persona valiente. Cuando estás en una situación así con alguien cercano te enseñan muchas cosas. Me enseñó a ser valiente, muchas veces somos personas que vamos con miedo, con él no puedo, no debo, qué pasará y después de que lo vives te metes en la cabeza de que no debes seguir así, por lo que debes esforzarte e intentarlo siempre”, destacó.
Finalmente, la deportista anunció que seguirá preparándose para participar en dos nacionales clasificatorios para el campeonato mundial a realizarse en Europa en este año, para seguir “representando con mucho orgullo y responsabilidad los colores de la FES Acatlán y la UNAM”.
Triunfa a punta de patadas
***Estudiante de Acatlán y seleccionado del Tae Kwon Do triunfa en competencia estatal del CONDEE al ganar pelea en los últimos segundos
Cuando parecía que la derrota era inminente para Héctor Iván Fernández Mendoza, seleccionado de Tae Kwon Do de la FES Acatlán en su batalla final, en el último round y cuando los jueces le restaron dos puntos por una falta que puso el score 4-1 en su contra, volteó a ver el reloj, restaban 30 segundos, no le quedaba de otra más que arriesgarse.
El estudiante de la licenciatura en Derecho comenzó a soltar patadas al cuerpo del rival y lo obligó a bajar la guardia, y fue en ese momento cuando, con una patada de giro conectó en la cabeza de su oponente y se le otorgaron cinco puntos, suficientes para darle la vuelta al marcador 6-4 y, de esta manera, ganar el oro en la Competencia Estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C (CONDEE) que le da pase al Regional.
Ilusionado por alcanzar el objetivo, Héctor Iván destaca en entrevista el gran trabajo realizado en su preparación previa, a la que le dedicó muchas horas de entrenamiento, en el que había días que le dedicaba de tres a cinco horas, dejando atrás fiestas, salidas con la familia, su pareja y amigos, sacrificio que valió la pena. “Fue una competencia dura, ya que solamente fueron dos batallas, la semifinal contra el representante del IPN y la final contra el de CU, afortunadamente salí avante y se logra un paso importante para llegar al Nacional, que es mi objetivo principal, creo que estamos haciendo un buen trabajo y seguiremos preparándonos para llegar ahí”, destacó.
Hiperactivo de alto rendimiento
Fue a los ocho años cuando por iniciativa de sus padres conoció este deporte del cual se enamoró por su disciplina, entrega y porque fue lo único que logró ponerlo quieto. “Siempre fui muy hiperactivo, por eso mis padres me metieron a practicar este deporte, ahora, lejos de reclamarles, la verdad se los agradeceré toda la vida, pues había días que me quedaba cinco horas entrenando, eso con el tiempo se hizo parte de mí, quedó arraigado, hoy lo perfecciono en cada entrenamiento previo a las competencias donde participo”.
Amante de la música roquera, en especial la de Pink Floyd, seguidor de súper héroes como Batman, Fernández Mendoza dice sentirse orgulloso de representar a la FES Acatlan, colores que ya los trae tatuados. “Competir por mi escuela y por la UNAM es una gran responsabilidad, tienes en ti a la Máxima Casa de Estudios. En mi bachillerato participaba en otra escuela que por sí solo me daba el lugar para competir. Al llegar a la FES aprendí a competir, ya que tuve que ganarme un lugar para ir a algún torneo y para ser seleccionado universitario, entonces se disfruta mucho. Cuando voy a torneos o universiadas el valor que le da que compitas por la UNAM es interesante y son sensaciones muy lindas que jamás pensé vivir”, comentó.
Entre los planes para el universitario son, a corto plazo, ganarse el lugar para ir al nacional de la especialidad, seguir compitiendo por los colores azul y oro en los torneos que su carrera pueda compaginar y, en un futuro, “entrar a torneos que me comiencen a dar ranking, sueño con representar a mi país en torneos internacionales, si bien están los Juegos Olímpicos, Panamericanos o Centroamericanos como meta, la verdad yo me daría por bien servido en un campeonato mundial, sé que preparándome bien puedo conseguir ese objetivo”, relató.
Héctor Iván recordó que una motivación extra para seguir poniendo en alto el nombre de Acatlán, fue cuando en un día de entrenamiento, junto a sus compañeros de equipo, recibieron la visita del Director de esta unidad multidisciplinaria, el Doctor Manuel Martínez Justo, quien lo alentó a seguirse entregando en cada competencia. “Me dio gusto porque conoce de todo lo que hemos logrado tanto como equipo y a nivel personal y nos felicitó por poner en alto el nombre de Acatlán, saber que tienes ese apoyo, gracias a los logros alcanzados nos compromete a hacerlo mejor y es un orgullo que conozcan que en Acatlán hay estudiantes-atletas exitosos”, señaló.
Finalmente, el taekwondoín no quiso terminar la entrevista sin antes agradecer a su familia y amigos por el apoyo, pero en especial a Irma Mendoza Ortiz, su mamá, quien desde la primera vez que lo llevó a entrenar para poder encausar esa hiperactividad que tenía de niño, “ella siempre en broma me dice que nunca podía ganar, pero cuando veo los videos y escucho cómo me está alentando desde las gradas, es una sensación que me alienta siempre a salir adelante, por ella es que sigo aquí y no tengo límites para conseguir cada objetivo que pretendo alcanzar, siempre me dice ‘lo que tú quieras y hasta donde quieras’, por eso cada triunfo y medalla es para ella y toda mi familia”, finalizó.