***Presentan Antología de sueños de un viaje imposible y se da el primer acercamiento entre el Centro de Estudios California-México y la FES Acatlán
Valle de México, a 25 de agosto del 2022.- Con la finalidad de conocer más a fondo lo que sucede con los jóvenes migrantes en Estados Unidos, mejor conocidos como dreamers y sus familias, en un contexto que va más allá de la explicación teórica de estudios sobre la migración, se presentó en la Sala de Congresos de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria II (UIM) el libro Antología de sueños de un viaje imposible.
El evento contó con la presencia del maestro Armando Vázquez Ramos, director del Centro de Estudios California-México, editor del libro, las licenciadas Jennifer Chávez Ramírez y Yolanda Granados Nicasio, dos de las autoras de los 38 ensayos con los que contará la edición.
Ante la doctora Ericka Judith Arias Guzmán, coordinadora del Posgrado de la FES Acatlán, la maestra Kenya García Cruz, coordinadora de Maestrías y Doctorados de la misma Facultad, y la doctora Rocío Arroyo Belmonte, docente en esta unidad multidisciplinaria, Vázquez Ramos destacó que la publicación tuvo su primer tiraje solo con ocho de los 38 relatos que el libro tendrá, y narran las vivencias de los jóvenes y sus familias que migraron a Estados Unidos y cómo ha sido su lucha por sobrevivir desde que el gobierno de Barack Obama en 2012 lanzó el programa DACA como medida temporal para proteger de la deportación a personas que hubieran llegado a Estados Unidos cuando eran niños, y que en 2017 quiso quitar Donald Trump, pero que la Corte Suprema de la unión americana bloqueó en junio de 2020.
Vázquez Ramos señaló que “son relatos muy humanos, algunos desgarradores, pero de eso se trata, que conozcan en palabras de los protagonistas estas historias, algunos casos son ejemplos de superación y éxito. Tenemos muchos relatos en el que se reflejarán todos los que han buscado el sueño americano, pero también aquellos que siempre anhelan regresar a sus raíces y eso es también el objetivo de las lecturas”.
Por su parte, Yolanda Granados y Jennifer Chávez agradecieron a la FES Acatlán abrirles las puertas para que los estudiantes conozcan un pedacito de las vivencias de la gente que emigra para tener una mejor calidad de vida que no tuvieron en su país de origen, y que como ellos buscan obtener una carrera para formarse como profesionistas y, de esta manera, apoyar a jóvenes y familias que viven las experiencias por las que ellas pasaron.
Frente a los universitarios, Granados Nicasio indicó: “Me encanta regresar a mis raíces y conocerlas, yo busco apoyar por medio del Centro de Estudios California-México, crear apoyos que me brinden aprovechar mis conocimientos y canalizarlos en esos estudiantes que creen que tendrán obstáculos y apoyarlos a que vean que no hay imposibles, que si se lo proponen pueden lograrlo”.
En su oportunidad, Chávez Ramírez narró que su mayor sueño es que sus padres puedan regresar a México a visitar su lugar de origen; actualmente labora en una fundación que atiende a personas víctimas de prostitución, tráfico humano y pornografía, tanto en Estados Unidos, Ruanda, Ecuador y México.
A su vez, la doctora Arroyo Belmonte destacó que este libro “desafía las categorías académicas, todo el mundo hablamos de migración, un fenómeno normalizado, para nosotros, de esta difícil decisión de dejarlo todo y comenzar de cero. Aquí vemos la migración como país emisor-receptor, así acaba todo, no es tan simple, aquí nos presentan historias de vida, decisiones muy complejas. ¿Qué pasa con todos los ciudadanos que nacen y viven allá?, pero sí parte de su corazón está acá, no son residentes ni tienen un reconocimiento. La academia se ve corta para analizar cómo estos fenómenos están presentes en el proceso tan complejo que implica la migración”, mencionó.
Colaboración
Cabe destacar que la presentación de libro también fue el primer acercamiento entre Centro de Estudios California-México y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán para poder lograr un intercambio de colaboración entre ambas instituciones para ayudar a la superación de estos jóvenes que busquen una superación por medio de la academia, con cursos, diplomados y maestrías.
“Estamos muy agradecidos con la FES Acatlán y la UNAM en general por abrirnos la puerta, este tipo de acercamientos los buscamos con el fin de hacer un puente para estos jóvenes, que puedan cumplir el sueño de pertenecer a la Universidad de la Nación. Gracias a la pandemia se dio la educación a distancia, que sería de mucho apoyo para todos estos dreamers, que debido a su situación no pueden hacer el viaje, pero sin duda estarían en línea felices de recibir dichos cursos”, dijo Vázquez Ramos.