***Resultados del Sistema de Sistema de Alertas de la SHCP, segundo semestre del 2022
***Seis demarcaciones no entregaron información a la dependencia federal
Valle de México, a 12 de abril del 2023.- El municipio de Naucalpan encabezó la relación de localidades del Estado de México cuya deuda y obligaciones financieras figuraron en semáforo amarillo (“observación”), esto por el impago de más de Un mil 415 millones 300 mil pesos derivado de compromisos de corto plazo con proveedores y contratistas respecto de sus ingresos totales.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los Resultados del Sistema de Alertas de los Municipios al Segundo Semestre de 2022, donde otros tres municipios mexiquenses, Capulhuac, Coacalco y Sultepec, también aparecieron en la lista de “observación” debido a que presentan un rango “alto” en el nivel de endeudamiento, en los primeros casos por compromisos de corto plazo respecto de sus ingresos totales, y en el tercero por el pago del servicio de la deuda sobre ingresos de libre disposición.
Por un lado, en el reporte al corte del 31 de diciembre pasado, se informó que de los 2 mil 447 municipios que existen en México, menos de una tercera parte (740), cuenta con obligaciones financieras inscritas ante la SHCP, según el análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso Federal.
De estos municipios, casi una tercera parte (127), no pudieron ser evaluados debido a que no entregaron información, o la que entregaron no fue suficiente para llevar a cabo la evaluación.
El 94.3 por ciento de los 613 municipios evaluados (578) presentaron un nivel de endeudamiento sostenible. El 5.2 por ciento de los municipios (32) registraron un nivel de endeudamiento en observación. Sólo el 0.5 por ciento (3 municipios) tuvieron un nivel de endeudamiento elevado, siendo estos Mapimí y Tlahualilo, ambos en Durango ,y Puerto Peñasco, en Sonora.
En el caso específico de los municipios del Estado de México, las deudas y obligaciones de cuatro municipios registraron color amarillo (observación): Naucalpan, con rango alto en el indicador de compromisos de corto plazo (Un mil 415 millones 300 mil pesos) en relación con sus ingresos totales (4 mil 502 millones 800 mil pesos), es decir, adeuda 26.8 por ciento de éstos últimos, esto más los 624 millones 500 mil pesos de deuda de largo plazo.
Capulhuac presentó la misma situación, con 46.3 por ciento de sus ingresos totales comprometidos con proveedores y contratistas; esto es, de 98 millones 300 mil pesos, adeuda 64 millones 800 ml pesos, además de otros 14 millones de pesos por compromisos de largo plazo.
Caso similar es el de Coacalco, donde están comprometidos en 29.7 por ciento los ingresos de libre disposición (937 millones 400 mil pesos), es decir, adeuda 358 millones 300 mil pesos a proveedores y contratistas, a los que hay que sumar 337 millones 300 mil pesos de deuda de largo plazo.
Con rango medio por compromisos con proveedores y contratistas pero sin observación figuraron Ecatepec, Tianguistenco y Toluca.
Según el CEFP, no fueron evaluados por no entregar información los municipios mexiquenses de Coyotepec, Joquicingo, Melchor Ocampo, Teotihuacan, Tepotzotlán y Tezoyuca.
Conforme a los consecutivos de la SHCP, son 51 municipios del Estado de México con registro de deudas y obligaciones financieras, que al cierre del 2022 alcanzaron 4 mil 643 millones 800 mil pesos, 12.97 menos que lo reportado al termino del segundo semestre del 2021, cuando totalizaron 5 mil 335 millones 900 mil pesos, es decir, la deuda municipal mexoquense se redujo en 692 millones 100 mil pesos.