***En Ecatepec repuntó percepción de inseguridad: en Toluca la policía es muy corrupta y es un peligro caminar por la noche
***En Izcalli y Naucalpan, mucha inseguridad en cajeros automáticos y transporte público
Valle de México, a 19 de enero del 2023.- El municipio de Naucalpan se mantuvo en lo alto de la lista de los municipios del país donde los ciudadanos perciben más inseguridad, y fue de hecho la única localidad mexiquense que también figuró en las relaciones de bajo desempeño gubernamental (poca eficacia para resolver los problemas) y mayor cantidad de ciudadanos víctimas de corrupción policiaca.
El INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al cuarto trimestre de 2022, donde a nivel nacional, 64.2 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad. Por sexo, 69.9 por ciento de las mujeres y 57.4 por ciento de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.
Según el instituto, el resultado no representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en septiembre de 2022, que fue de 64.4 por ciento. No obstante, representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a diciembre de 2021, que fue 65.8 por ciento
Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan, Ecatepec y Ciudad Obregón, con 97.7, 93.3, 92.6, 89.7, 89.6 y 89.2 por ciento, respectivamente. En el caso de Naucalpan es pertinente mencionar que la percepción se redujo, como se aprecia en la tabla correspondiente, mientras que en Ecatepec repuntó.
En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor fueron: San Pedro Garza García, Los Mochis, Benito Juárez, Los Cabos, Tampico y Cuajimalpa de Morelos, con 8.1, 15.0, 19.4, 20.9, 22.1 y 22.3 por ciento, en ese orden.
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2022, 74.3 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 67.1 por ciento, en el transporte público; 58.9 por ciento en el banco y 57.0 por ciento, en las calles que habitualmente usa.
Respecto de la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2022, 80.2 % de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 72.1 %, en el transporte público. De los hombres, 67.8 por ciento manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 60.6 por ciento, en el transporte público.
Entre los resultados de la ENSU que corresponden a diciembre de 2022, destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (84.6 por ciento), Ejército (82.3 por ciento), Guardia Nacional (71.6 por ciento), policía estatal (52.0 por ciento) y policía preventiva municipal (44.6 por ciento).
Desempeño gubernamental (percepción)
En diciembre de 2022, 81.2 por ciento de la población de 18 años y más manifestó que los baches en calles y avenidas son uno de los problemas más importantes en su ciudad; 61.0 por ciento consideró el alumbrado público insuficiente y 54.8 por ciento las fallas o fugas en el suministro de agua potable. De la población considerada, 40.2 por ciento expresó que los hospitales saturados o con servicio deficiente representan uno de los problemas más importantes en sus ciudades.
A nivel nacional, 30.6 por ciento de la población de 18 años y más consideró el gobierno de su ciudad como muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes. Las ciudades donde más se lo percibió así fueron: Nuevo Laredo (63.1 por ciento), Piedras Negras (61.0 por ciento) y San Luis Potosí (58.5 por ciento).
Las ciudades donde menos fueron: Juárez (10.6 por ciento), Ecatepec (11.0 por ciento) y Naucalpan (13.2 por ciento). Éstas dos últimas reportaron 8.6 por ciento y 14.1 por ciento en el trimestre previo.
Víctimas de actos de corrupción
Por otro lado, dDe julio a diciembre de 2022, se estimó que 13.4 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública. De estas personas, 44.6 por ciento declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades.
Conforme a los resultados del INEGI, el mayor porcentaje de víctimas se ubicó en la alcaldía de Xochimilco, con 71.6 por ciento; Chimalhuacán, con 71.4 por ciento; Cuernavaca, con 67.8 por ciento; Ciudad Obregón, con 66.6 por ciento; Tonalá, con 66.5 por ciento; Naucalpan, con 66.1 por ciento y Toluca, con 65.4 por ciento.
Hogares con integrante víctima de robo y/ o extorsión
Durante el segundo semestre de 2022, se estima que 26.3 por ciento de los hogares en zonas urbanas tuvo algún integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.
Esa estimación representa un cambio estadísticamente significativo en relación con el porcentaje registrado en el primer semestre de 2022, que fue 27.4 por ciento.