***Además, Naucalpan lidera en el país país en inseguridad en cajeros automáticos, transporte público y es cuarto lugar nacional en extorsión (primer lugar estatal); lidera en poca efectividad de la policía municipal y está en tercer lugar nacional en ineficacia del gobierno para atender problemáticas (primer lugar en el Edomex)
Valle de México, a 18 de enero del 2024.- El municipio de Naucalpan se ubicó en el segundo puesto en percepción de inseguridad en el país, sólo detrás de Fresnillo, además de que el gobierno municipal figuró en el tercer puesto nacional respecto de la efectividad para atender las principales problemáticas, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), de INEGI, correspondientes al cuarto trimestre del 2023.
Hay que mencionar que esta es la segunda vez, en un año, que Naucalpan encabeza la percepción de inseguridad, que se disparó en el ultimo trimestre del 2023, e ineficacia gubernamental en el Estado de México, con el añadido de que ahora se ubicó en los primeros puestos nacionales en el segundo caso. La primera fue justo en diciembre del 2022.
Según la ENSU, Naucalpan lideró en el país la percepción de inseguridad en cajeros automáticos, Nezahualcóyotl fue segundo, Chimalhuacán cuarto y Toluca quinto lugar. El tercer lugar fue para Chilpancingo. Lo mismo sucedió en el caso dela inseguridad en bancos: Naucalpan primer sitio nacional, segundo Chilpancingo.
En materia de inseguridad en el transporte público, Naucalpan también ocupó el primer puesto nacional, seguido por Nezahualcóyotl, Toluca y Atizapán de Zaragoza, en ese orden. Puebla quedó en la quinta plaza.
Además, Naucalpan se ubicó en la cuarta casilla en la relación nacional sobre el porcentaje de hogares con al menos un integrante víctima de extorsión. Es primer lugar en el Estado de Mexico, seguido de Tlalnepantla.
La policía municipal que genera poca confianza en la entidad es la de Ecatepec, que figura en segundo puesto nacional, además de que presentó el mayor porcentaje estatal en cuanto a población que experimentó algún acto de corrupción, seguido por Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli.
Por otro lado y de acuerdo con los resultados del la ENSU, en diciembre de 2023 59.1 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en septiembre de 2023 y diciembre de 2022, que fueron de 61.4 y 64.2 por ciento, respectivamente. En esta edición, 13 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2023: 10 presentaron reducciones y tres, incrementos.
En diciembre de 2023, 64.8 por ciento de las mujeres y 52.3 por ciento de los hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2023, 70.6 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 64.1 por ciento en el transporte público; 55.0 por ciento en el banco y 53.2 por ciento en las calles que habitualmente transita.
En diciembre de 2023, 32.9 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal.
En diciembre de 2023, 81.1 por ciento de la población de 18 años y más manifestó que los baches en calles y avenidas son uno de los problemas más importantes en su ciudad; 60.2 por ciento dijo que lo son las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 59.0 por ciento consideró que el alumbrado público era insuficiente. Asimismo, 43.0 por ciento respondió que los hospitales saturados o con servicio deficiente representan uno de los problemas más grandes en sus ciudades.
En diciembre de 2023, a nivel nacional, 33.5 por ciento de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes. Las ciudades donde más se lo percibió así, fueron: Nuevo Laredo, con 67.6 por ciento; Apodaca, con 57.4 por ciento y Piedras Negras, con 54.0 por ciento. Las ciudades donde menos, fueron: Uruapan, con 14.0 por ciento; Fresnillo, con 15.5 por ciento y Naucalpan, con 15.7 por ciento.
En el segundo semestre de 2023, 13.7 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con autoridades de seguridad pública. De estas personas, 45.8 por ciento declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades.