***Además, en Naucalpan se generó un probable daño a la Hacienda por Mil 208 millones 232 mil 300 pesos, según los resultados de la Cuenta Pública 2019 difundidos por el OSFEM
Valle de México, a 8 de octubre.- Los municipios de Naucalpan, Capulhuac y Tepotzotlán son los únicos municipios del Estado de México con “observación” en sus deudas públicas, y otros nueve no entregaron información suficiente para llevar a cabo la medición, a pesar de que en relaciones anteriores figuraron con algunas complicaciones.
Otras seis demarcaciones presentaron semáforo “amarillo” o “rojo” en uno de los tres indicadores (deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición, servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición u obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales), pero el resultado que obtuvieron se ubico en “verde”.
Según la última relación de los resultados del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con corte a septiembre pasado, los tres mencionados presentan problemas que amenizaron “observación” por los porcentajes de sus pasivos en relación con alguno de los indicadores.
En el caso de Naucalpan, por ejemplo, tiene 42.0 por ciento comprometidos sus ingresos totales en obligaciones de corto plazo con proveedores y contratistas. De hecho, en esa localidad se han presentado problema de pago para empleados.
Además, el Organismo Superior de Fiscalización del Estado de México (ISFEM) dio a conocer que “se generó una probable daño a la Hacienda Pública de Naucalpan por un importe de Mil 208 millones 232 mil 300 pesos, esto debido a que no se dio seguimiento a cuentas por cobrar, cuentas por pagar, pagos en exceso en comparación con el tabulador autorizado y ejercer un excedente del presupuesto del Capítulo 1000 (pago a servidores públicos) y pagos en acciones con recursos del Fefom improcedentes”.
Naucalpan enfrenta obligaciones financieras por más de 629 millones 600 mil pesos, esto hasta el segundo trimestre de este año, según los reporte de la SHCP, siendo de las más elevadas de la entidad.
Tepotzotlán, presentó el 30 por ciento de sus ingresos de libre disposición comprometidos para el pago de servicio de la deuda y de obligaciones.
Mientras, Capulhuac también registró problemas en obligaciones de corto plazo con proveedores y contratistas, comprometiendo 35.2 por ciento de sus ingresos totales. La deuda de largo plazo de este gobierno es de 15 millones 800 mil pesos.
Otros seis municipios tienen “amarillo” en algún indicador: Coacalco, Cuautitlán, Tianguistenco, Valle de Chalco Solidaridad, Tlalnepantla y Toluca, estos tres últimos con obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre Ingresos Totales.