Finanzas Públicas

Naucalpan y Coacalco siguen en la mira por lo elevado de sus deudas

Deuda municipal 1S-22

***Ambos municipios continúan sin resolver pasivos de corto plazo; Sultepec también está en “observación”

***Otras 21 demarcaciones con deuda no entregaron informacion al Sistema de Alertas para la evaluación del Primer Semestre 2022

Valle de México, a 9 de octubre del 2022.- Los municipios de Naucalpan y Coacalco continuaron en “semáforo amarillo” (observación) en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por insolvencia en sus obligaciones financieras a corto plazo, mientras que la localidad de Sultepec permanece en las mismas condiciones pero en este caso, por lo elevado de su deuda y obligaciones financieras sobre sus ingresos de libre disposición.

La SHCP dio a conocer los resultados correspondientes al primer semestre del año, donde Naucalpan y Coacalco fueron colocados en “observación” debido por no cumplir el supuesto en el Indicador 3, es decir, “Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre los Ingresos Totales, el cual muestra la capacidad financiera del ente público para hacer frente a sus obligaciones contratadas a plazos menores de 12 meses”.

En el caso de Naucalpan, cuya deuda de largo plazo alcanza los 459 millones 200 mil pesos, enfrenta además pasivos por Un mil 592 millones de pesos por obligaciones con proveedores y contratistas a corto plazo. Es decir, éstos últimos representan 36.4 por ciento sobre sus ingresos totales, que suman 4 mil 373 millones 626 mil 373 pesos.

En total, Naucalpan adeuda 2 mil 051 millones 200 mil pesos, lo que significa el 46.07 de sus ingresos totales.

En el caso de Coacalco,  que tiene un endeudamiento de largo plazo por 303 millones 900 mil pesos, debe hacer frente también a compromisos de corto plazo con proveedores y contratistas por otros 327 millones 500 mil pesos, que significan en 29.0 por ciento de sus ingresos totales, que suman Un mil 129 millones 310 mil 344 pesos.

El endeudamiento total de Coacalco es de 631 millones 400 mil pesos, esto es, 55.91 por ciento de sus ingresos totales.

Hay que mencionar que tanto Naucalpan como Coacalco figuraron en “observación” en los resultados de Alertas de la Cuenta Pública del 2021, igual Capulhuac, Sultepec y Teotihuacan, mientras que Toluca fue reportado con endeudamiento elevado (semáforo rojo) por el no pago a contratistas y proveedores.

En los resultados del primer semestre del Sistema de Alertas, la localidad e Sultepec también apareció en “observación” debido al rango alto (24.7 por ciento) del servicio de la deuda y obligaciones (28.5 millones de pesos) como proporción de sus ingresos de libre disposición (115 millones 400 mil pesos), vinculado con la capacidad de pago.

Deuda total y no entrega de información

Por otro lado, la deuda total de los municipios del Estado de México sumaron 4 mil 517 millones de pesos al cierre del segundo trimestre. En marzo el saldo se ubicó en 4 mil 644 millones de pesos, es decir, se redujo menos 2.73 por ciento (127 millones de pesos menos) al cierre del 30 de junio pasado.

Lo anterior, no obstante que algunos municipios recurrieron a préstamos durante el 2022, como Joquicingo (6 millones 325 mil 398 pesos), Amecameca (10 millones 809 mil 652 pesos), Teoloyucan (9 millones 752 mil 627 pesos) y Cuautitlán (10 millones 240 mil 998 pesos), Tlalmanalco (8 millones 299 mil 093 pesos), Timilpan (7 millones 856 mil pesos), Almoloya de Juárez (44 millones 610 mil 512 pesos) y Villa del Carbón (24 millones 167 mil pesos), esto según el Registro Público Único de la SHCP.

Los créditos fueron contratados con Banobras para proyectos de inversión productiva, dejando como fuente de pago los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, con afectaciones del 25 por ciento.

En otro orden y de acuerdo con el reporte del Sistema de Alertas, 21 municipios con endeudamientos no entregaron la información requerida para realizar la evaluación correspondiente, entre ellos algunos en “observación” en los resultados de la Cuenta Pública del 2021., como son los casos de Capulhuac y Teotihuacan, ademas de Tultepec.

Otras localidades no observadas no fueron evaluadas por no entregar informacion: Acolman, Axapusco, Coyotepec, Jilotepec, Juchitepec, Melchor Ocampo, Ocuilan, Rayón, Tecámac, Temascalapa, Temascalcingo, Tepotzoltán, Texcoco, Tezoyuca, Tianguistenco, Tlalmanalco, Valle de Bravo y Villa del Carbón.