***Denuncia Valentín González que el organismo del agua de Nezahualcóyotl vende de manera ilegal el agua
Valle de México, a 23 de febrero de 2022.- Pese a los lineamientos que emite el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para que los responsables de los entes públicos estatales entreguen los reportes trimestrales y la cuenta pública, éstos son presentados informa incorrecta, lo que afecta la revisión de la información, aseguró la titular de ese órgano, Miroslava Carrillo, quien refirió que es necesario trabajar en un nuevo andamiaje jurídico, “se necesita una ley de fiscalización con tiempos muchos más amigables con las entidades fiscalizables”.
Además, comentó que se debe transitar a un sistema electrónico para que las entregas y notificaciones se realicen de manera sistematizada ya que los aspectos tecnológicos impactan la revisión y análisis, y actualmente “El Código (Administrativo) no nos permite innovar por más esfuerzos de manera interna que hacemos”.
Actualmente se utiliza el Código de Procedimientos Administrativos, que se circunscribe a plazos de tres días y se ha convertido en un documento rebasado.
La titular del OSFEM sostuvo hoy una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, para el análisis de los informes de las cuentas públicas Estatal y Municipal correspondiente al año 2020.
En la sesión, el diputado local de Morena, Faustino de la Cruz, afirmó que se requiere claridad en los recursos estatales y municipales, independientemente del color en los 125 municipios, hayan sido gobernados por un partido político y hoy llegue otro.
Por ello, dijo, es importante que la ciudadanía sepa que el Órgano Superior de Fiscalización (Osfem) observa y puede sugerir al congreso, qué falta para que sea un ente fiscalizador y en coordinación con otras instancias, recuperar recursos públicos y se sancione a quien haya sustraído, malversado o haya actuado por omisión.
El diputado señaló “esperaba un poco más del Osfem, que esquematizara, cómo se encuentra la administración pública estatal, en todos sus vertientes, organismos autónomos y descentralizados, y municipios, para hacer un comparativo”, porque es el brazo fiscalizador de la legislatura, ya que se mueven recursos públicos que tienen que ser transparentados y ejecutados de manera democrática en atención a las necesidades de los mexiquenses.
Fue entonces cuando la titular del Osfem, Miroslava Carrillo mencionó la necesidad de trabajar en un nuevo ordenamiento jurídico, con tiempos más amigables con las entidades fiscalizables, aunado a que el Informe de Gestión 2021 sobre el estado que guardan las auditorias 2018-2019, es el primero que entrega el órgano durante la LXI Legislatura.
Destacó que en el OSFEM trabajan conforme al ciclo hacendario, para que los entes municipales y estatales tengan un orden en la planeación y programación.
Al tomar la palabra, el diputado asociado, Valentín González Bautista, denunció que en Nezahualcóyotl, el organismo del agua Odapas realiza la venta ilegal del agua; en este municipio no hay agua y quien se encarga de administrar el servicio, vende el vital líquido y la ciudadanía tiene que pagar por el tandeo, aunado a que deben comprar agua embotellada, por ello la población exige una auditoria. Por ello cuestionó sobre la deuda del organismo.
Ante ese señalamiento, la auditora superior invitó a los ciudadanos que perciben un acto de corrupción a que presenten una denuncia ante el Osfem, de manera electrónica a través del portal.
Luego que legisladores se refirieron a las cartas de liberación que dan certeza a los servidores públicos del estado que guarda su auditoria, la auditora Miroslava Carrillo, reiteró que a quien se audita es a la entidad, no a presuntos responsables, lo que lleva tiempo, pero se tiene que desahogar.
Dijo que derivado de actos de fiscalización, en dos años de gestión el OSFEM suma 30 personas exservidoras públicas sancionadas por no actuar conforme a la normatividad.
También expuso que, en los casos de municipios que han contratado deuda, el Órgano Fiscalizador está al pendiente del cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera a través de los procedimientos de Deuda pública a corto y largo plazo, Sistema de Alertas, Comportamiento del nivel de endeudamiento y Contratación de deuda permitida sin autorización de la Legislatura.