Dinero Casero

Inflación va pa´ trás: bajó a 7.62; en Edomex, presionan carnes y aceites

INPC-Febrero

***La inflación subyacente también se redujo; huevo, gas  LP, pollo y plátanos, con la mayor incidencia

***Fenómeno cede en Atlacomulco, pero sigue alto: 9.19 por ciento

Valle de México, a 9 de marzo del 2023.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación) registró una variación de 0.56 por ciento en febrero respecto de enero, con lo cual la inflación general anual se redujo a 7.62 por ciento anual, esto luego del 7.91por ciento reportado en el inicio del 2023.

La inflación subyacente, que determina en forma considerable el comportamiento del indicador, también dio un salto para atrás, al pasar de 8.45 en enero a 8.29 por ciento en febrero.

Estas cifras volvieron a sorprender a los analistas de diversas firmas ya que se esperaba una reducción para el segundo mes del año tras el comportamiento al alza al comienzo del año, lo mismo en el caso de la inflación subyacente.

En el caso del Estado de México, el INPC (inflación) dio un pasó atrás al pasar de 8.05 por ciento en enero a 7.78 por ciento en febrero, con una variación anual de 0.63 por ciento, mayor al promedio nacional.

En Atlacomulco el fenómeno sigue alto, con 9.19 por ciento, aunque bajó desde un 9.73 por ciento; la capital mexiquense, Toluca, pasó de 7.54 en enero a 7.35 por ciento en febrero.

De manera específica, pese a que en general los precios de alimentos, bebidas y tabaco reportaron una ligera disminución, igual el componente de los alimentos (14.09 por ciento luego de estar en 14.33 por ciento), algunos productos registraron variaciones al alza: las carnes (9.33 por ciento en febrero, por 9.22 por ciento en enero), aceites y grasas (de 31.65 en enero pasaron a 34.31 por ciento al mes siguiente), la leche sus derivados y el huevo, de 17.46 por ciento en enero saltó a a 18.07 por ciento en febrero.

Otros componentes del INPC en la entidad mexiquense reportaron incrementos, como la vivienda, muebles, aparatos y accesorios domésticos, salud y cuidado personal, educación y esparcimiento y otros servicios. A la baja reportaron frutas y hortalizas.

Por otro lado y de acuerdo con el reporte del INEGI, el 7.62 por ciento de la inflación general permanece por encima del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento, más-menos 1 por ciento.

El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.61 % mensual y de 8.29 % anual. El índice de precios no subyacente subió 0.40 % a tasa mensual y 5.65 % a tasa anual. 

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.65 % y los de servicios, 0.56 por ciento. 

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.07 por ciento. Los de productos energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.80 por ciento. 

Los productos que reportaron mayor incidencia inflacionaria en febrero fueron el huevo, gas domestico LP, pollo y los plátanos.

Por contra, los productos que registraron variaciones mensuales a la baja fueron el jitomate, el chille serrano y la calabacita.

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM)3 tuvo una variación mensual de 0.59 % y anual de 8.11 por ciento. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de 0.95 y 7.86 %, en ese orden.