Valle de México, a 12 de octubre.- En tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habrá desabasto de gas LP luego de las protestas de comisionistas, el Gremio Gasero Nacional dio a conocer que continuará el paro de labores y no se suministrará ni en el Valle de México ni en otras zonas de la República.
Por un lado, ante las protestas de los comisionistas, que incluyó un enfrentamiento con policías de la Ciudad de México, bloqueos a autopistas y vialidades tanto de la Ciudad de México como del Estado de México que fueron retirados hasta esta madrugada, el Presidente comentó que se están presentado porque “había la mala costumbre de extorsionar a la gente, en general, estamos enfrentando la corrupción de arriba para abajo”.
Los comisionistas demandaron modificar la política de precios máximos, cuyo tope da a conocer la Comisión Regularizadora de Energía (CRE) cada semana, y solicitaron a la Secretaría de Energía un aumento de un peso por kilogramo en el costo debido a que el establecimiento del ente regulador ha mermado sus ganancias y ha obligado al cierre de unas 10 rutas de distribución.
El presidente Andrés López Obrador sostuvo que las protestas de los caseros no pasarán a mayores ya que se cuenta con Gas Bienestar, asegurando que este mecanismo “lo podemos ampliar y no hay riesgo de desabasto”, dijo.
Menciono que su gobierno tiene como compromiso hacerse cargo de al menos 51 por ciento del mercado y en esta forma hacer contrapeso a las distribuidoras privadas.
“No es como el caso de la distribución de las gasolinas o de la energía eléctrica, ahí podemos garantizar nosotros que no haya aumento, en el gas no podíamos”, dijo.
Detalló que el gas LP se encareció debido a que cinco grandes empresas controlaban el mercado de distribución, ante lo cual se determinó fijar topes máximos y crear Gas Bienestar, el cual “está funcionando”.
El energético es utilizado en 8 de cada 10 hogares y con Gas Bienestar “a las familias les dura más tiempo, porque los cilindros de 20 y 30 kilogramos están completos”.
Suspensión indefinida
Por su lado, mediante un despacho el Gremio Casero Nacional dio a conocer que este día “se llevará a cabo una suspensión de actividades de manera indefinida”, debido a que no se tiene una solución contundente por parte de las autoridades”.
“Solicitamos a todo el Gremio que de forma solidaria realicen la suspensión de labores. Las lesiones y los golpes que recibimos juntos al igual que los beneficios, mantengámonos unidos hasta obtener un resultado equitativo entre las autoridades, empresas y comisionistas”, reportó.
No obstante, hay que mencionar que estaciones y centros de distribución ubicados en distintos puntos del Valle de México, como en Ecatepec, Tecámac, se abrieron para ofrecer servicio al público, especialmente a trabajadores del rutas de transporte público, así como a familias.