Empresas y Comercio

Normas para la industria cannábica deben proteger a campesinos y a emprendedores

Cerveza con cannábis

***Una mala legislación podría beneficiar sólo a grandes consorcios

Valle de México, a 20 de octubre.- Integrantes del Movimiento Cannábico a nivel nacional informaron de la realización de diversas acciones encaminadas no sólo a impulsar normas que favorezcan a los campesinos y a los pequeños emprendedores, y no únicamente a las grandes firmas, sino ya a la comercialización en torno a esta sustancia para contribuir a la reactivación de la economía en México, pues actualmente sólo existe un mercado negro controlado por el crimen organizado, que es el que promueve la violencia.

Mario Luna Olivares, integrante del referido movimiento y líder de la Cooperativa Desarrollo humano y libertad para la paz, con sede en el municipio de Coacalco, comentó que el activismo que realizarán ahora los grupos de consumidores de cannabis incluirán la comercialización pues consideró como lamentable que desde hace 20 años, paralelo al mercado negro de la cannabis, exista un mercado “gris” que se ha ido desarrollando por usuarios de esta sustancia y campesinos que la producen, esto con el propósito de combatir la violencia que hay en torno de la adquisición de este producto.

Expresó que es un mercado de usuarios que emprenden o empiezan a volverse expertos en el cannabis, que no tienen nada que ver con los círculos de violencia y de distribución del narcotráfico, y que más bien son personas que desde su entendimiento y capacidad individual van logrando no solamente su autoconsumo, sino también la distribución a otros usuarios, a quienes ayudan a salir del mercado negro que controla el crimen organizado. 

Resaltó que en su reflexión de cómo apoyar la industria del cáñamo y de la cannabis han puesto al centro lo fundamental, que es la regulación que tiene que darse forzosamente el próximo año, porque se tienen que priorizar licencias de cultivo para campesinos, por la deuda histórica que existe, y tener mecanismos que le garanticen a un emprendedor nacional que no tiene gran capital, lo mismo que a una gran empresa el poder ser parte de la cadena de valor del cannabis.

Dijo que el mayor problema que hay actualmente con las propuestas de regularización que se han dado es el de la “Trazabilidad de la semilla”, porque se trata de imponer que quien quiera tener una semilla certificada debe tener equipo certificado tecnológicamente para demostrar su valor genético, y si no tienen acceso a esta tecnología no podrán entrar a la legalidad.

Resaltó que esto se debe regular de manera razonable, y si es muy estricto el trámite, debe ser el mismo Estado el que garantice por medio de las instituciones de gobierno que se puedan certificar esas trazabilidades, porque de lo contrario sólo grandes empresas y consorcios nacionales y extranjeros son los que van a poder asumir la capacidad de productividad de la cannabis en el país.

“Todos aquellos que no cuenten con recursos económicos en dólares  seguirán siendo parte del mercado “gris” que, igual que el negro, está expuesto a ser tratado como el del narcotráfico”, observó. 

Anunció que están por empezar una serie de foros en ciudad Nezahualcóyotl, en la Ciudad de México y en Ecatepec sobre la industria de la cannabis, en los que participarán expertos de diferentes países en donde ya está regulada.

Agregó que hay empresas que se dedican al Cañamo y otras a la cannabis, por lo que hablarán de sus experiencias, de cómo es la cadena de valor, de que capacidades técnicas o de tecnología se requieren para este tema, además de que convocarán a cámaras de empresarios, a grupos de emprendedores y a otros sectores sociales que pudieran verse beneficiados por una regulación bien hecha y que dé paso a un área de oportunidad de reactivación económica.

Sobre los productos que pueden comercializarse, Mario Luna expuso que está el cáñamo, que es una variante de la cannabis,  que es más de fibra, y se puede utilizar en productos como suplementos alimenticios, para aglomerado de construcción, para textiles, aceites comestibles o de uso cosmético; también para  elaborar cosméticos, o la semilla tostada, que es un super alimento.

Dijo que la cannabis se puede usar para medicamentos y suplementos alimenticios y puede emplearse como un elemento en terapias físicas y de recuperación para atletas, y agregó que ya hay una bebida energética con canabidiol que está ya en el mercado mexicano.

Comentó que desde la Cooperativa que encabeza están produciendo cerveza con canabidiol, “y ya estamos en el proceso de aviso de funcionamiento con Cofepris y de que se de de alta nuestra unidad de producción bajo certificaciones de normas mexicanas”.

Destacó que el canabidiol es uno de los elementos no psicoactivos del cannabis, porque es más de carácter terapéutico, desinflamatorio y analgésico.

Por otro lado, lamentó que la iniciativa de ley para regular el uso de la cannabis se encuentre “congelada” en el Congreso de la Unión, y confió en que el gobierno federal determine promover que la discusión en torno a este tema continué en beneficio de los consumidores y campesinos productores que históricamente han sido los más estigmatizados por el Estado y la sociedad.  

Reiteró que poner al frente el tema del emprendedurismo, de la industria y de la producción de campesinos, tiene que ver con el respeto a los Desca (Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales) promovidos por la ONU, en donde se plantea que cada Nación que firma estos tratados internacionales está obligada a ser progresista en la visión de este tema, y que en esta modernidad es fundamental hablar de la comercialización en torno al cannabis