Dinero Casero

Nueve productos agropecuarios de la canasta Pacic aumentaron de precio

G-SIAP-1QMay22

***Menor producción, entre las causas; “efecto pico de gallo” fue determinante en los incrementos en la primera quincena de mayo (inflación, INPC)

Valle de México, a 31 de mayo del 2022.- Una menor producción en diversos productos agropecuarios y la combinación del denominado “efecto pico de gallo” (alza en jitomate, chile y cebolla), provocaron el aumento, durante la primera quince de mayo, de precios de diez alimentos considerados en la canasta básica (Profeco), del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

Lo anterior, de acuerdo con el análisis del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), respecto del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación) y el comportamiento de 34 productos agrícolas y seis pecuarios en los primeros 15 días del mes.

Hay que mencionar que el PACIC fue anunciado por el gobierno federal el 4 de mayo y a casi un mes, el aumento de los 24 productos de la canasta ha sido de 0.3 por ciento, esto de acuerdo con firmas consultoras y la propia Procuraduría Federal del Consumidor.

Sin embargo, durante las primeras dos semanas de mayo el comportamiento de diez productos agropecuarios que forman parte de la canasta, fue al alza, principalmente por un menor rendimiento en la producción.

Esos fueron los casos del jitomate saladette, la papa y la manzana. Por otras causas también aumentaron de precio la cebolla, la naranja, la carne de res, el litro de leche, el pollo y el huevo.

Otros productos agrícolas que no están dentro de la canasta PACIC pero que son de consumo cotidiano también elevaron su costo: el chile verde, la calabacita y el aguacate, el cual ha alcanzado los 120 pesos por kilogramo en tianguis, más de 104 pesos en centrales de abasto del país (Guadalajara, Monterrey e Iztapalapa) según los reportes del SIAP, y hasta 127 pesos los 800 gramos en supermercados.

El único de los agroalimentos de la canasta que no incrementó su precio  a pesar de que tuvo menor producción fue el frijol; incluso el kilogramo bajó 6.5 por ciento, esto debido a “los inventarios disponibles durante abril de 2022, que fueron de 648 mil toneladas, 15.3 por ciento más que lo almacenado durante el mismo mes de 2021, por lo que es la magnitud del inventario la que contribuye en la disminución del precio”.

Por otro lado, en su análisis del INPC (inflación), el SIAP refirió que a tasa anual, es decir, primera quincena de mayo 2022 contra lamisma de 2021, el subíndice de alimentos, bebidas y tabaco, que representa 30 por ciento del INPC, aumentó 11.7 por ciento, siendo el nivel más alto para similar quincena desde 1999, cuando el aumento fue de 18.8%, además de ser mayor al registrado en 2018, 2019, 2020 y 2021, cuando fue de 4.2%, 5.5%, 7.9% y 4.7%, respectivamente.

Agregó que es superior al registrado para el INPC general que aumentó 7.6 por ciento, siendo el mayor aumento desde mayo de 2000, cuando subió 9.5 por ciento (en 2021 la variación anual del INPC general fue de 5.8 por ciento y el promedio de los últimos cinco años es de 5.0 por ciento). 

La dependencia anotó que el precio promedio de las gasolinas se incrementó: la de alto octanaje 7.5 por ciento, mientras que la de bajo octanaje fue 6.6 por ciento mayor, en tanto el gas doméstico natural registró un incremento de 16.9 por cienti, el gas doméstico LP aumentó 3.1 por ciento y la electricidad incrementó 8.8 por ciento. 

Respecto del mes anterior, se registró decremento de 20.4 por ciento en la electricidad, de 3.5 por ciento en el gas doméstico natural y de 0.4 por ciento en el gas doméstico (LP). 

El SIAP aclaró que “en la composición del INPC, los 34 productos agrícolas registrados representan 5.1 por ciento, mientras que los seis pecuarios considerados significan 6.6 por ciento. Los productos agrícolas con mayor participación en el índice son: jitomate, “papa y otros tubérculos”, frijol y manzana”.