***Los estímulos complementarios (subsidios), otra vez en cero
***Inflación no es para alarmase: AMLO
Valle de México, a 10 de febrero del 2023.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó un nuevo recorte a los estímulos fiscales y absorberá menos del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), en tanto que los estímulos complementarios nuevamente quedaron sin respaldo.
Lo anterior, de acuerdo con lo difundido por la dependencia en el Diario Oficial de la Federación, con porcentajes y montos que tendrán vigencia del 11 al 17 de febrero.
En esa forma, el IEPS para los automovilistas en el caso de la gasolina verde o de bajo octanaje (Magna), pasó de 59.94 por ciento a 49.56 por ciento, es decir, se redujo de 3.54 pesos a 2.93 pesos.
Para los consumidores de la gasolina roja o de alto octanaje (Premium), el porcentaje se redujo de 40.53 por ciento a 28.01 por ciento, esto es, de 2.02 pesos bajó a 1.40 pesos.
En cuanto al Diésel, utilizado por transporte de carga, mercancía y usuarios del servicio de transporte público, el estímulo fue recortado de 73.47 por ciento a 52.40 por ciento, es decir, se redujo de 4.77 pesos a 3.40 pesos.
Los subsidios o estímulos complementarios, que fueron diseñados como parte de las acciones contenidas en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC, luego APECIC) anunciado en mayo del año pasado, quedaron nuevamente en cero.
La disminución a los estímulos fiscales (IESP) se da luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), se ubicó en 7.91 por ciento anual en enero pasado, luego de que en diciembre reportó 7.82 por ciento.
Uno de los componentes del INPC que tuvo mayor incidencia mensual en las presiones inflacionarias fue justamente el aumento de precio de la gasolina de bajo octanaje (la de mayor consumo entre los automovilistas), con una variación mensual de 0.88 por ciento.
Ante las presiones inflacionarias, el Banco de México elevó 50 puntos base su tasa de referencia, alcanzando 11 por ciento, dejando abierta la posibilidad de otros incrementos ante “un descenso más lento que el previsto en la inflación de las mercancías alimenticias y el repunte en la de los servicios”.
El Banco Central dio a conocer que para el 2023 y 2024, las expectativas de inflación se incrementaron nuevamente.
Ultima subida del año: AMLO
Por otro lado, al referirse al tema inflacionario, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el comportamiento de enero “no es para alarmarse”, pero sí para preocuparse y ocuparse, previendo que será el último incremento de este año.
En su conferencia matutina, el presidente sostuvo que la inflación , sostuvo que “Yo creo que ya es el último incremento que por cierto no fue muy superior a lo que se esperaba, no llegó ni a un punto, está en 7.7 (mensual), pensamos que va a bajar más, no vamos a dejar de enfrentar el problema inflacionario, nos preocupa y nos ocupa pero no es para alarmarse”.
López Obrador aprovecho para comentar el aumento de la tasa de interés por parte del Banco de México, diciendo que es respetuoso de la autonomía de éste, pero que además de estos incrementos del referencial, debería estimular más la productividad, ocupándose más de impulsar el crecimiento y no sólo de controlar la inflación.