***Los recursos son destinados a pagar deudas
Valle de México, a 22 de septiembre.- Con un plazo promedio de 12.7 años para pagar sus pasivos con la banca comercial, al menos 49 municipios del Estado de México tienen comprometidos recursos federales, vía Participaciones, hasta en 80 por ciento, lo que impide aplicar de manera más amplia acciones, obras públicas y prestación de servicios.
Las Participaciones Federales forman parte del Gasto no Programable a lo largo del ejercicio fiscal y se ejercen de manera autónoma, tanto por gobiernos estatales como municipales, y constituyen uno de los componentes más relevantes de sus ingresos.
En esa forma, en el caso del Estado de México, luego de las elecciones pasadas, en varios ayuntamientos habrá cambio de gobierno, con autoridades emanadas de un partido al que actualmente detenta el poder, y en algunos de ellos los recursos comprometidos están relacionados, en su mayoría, con créditos que fueron contratados hace más de 10 o 15 años.
Entre las demarcaciones de mayor peso económico y poblacional, ese es el caso, por ejemplo, de Atizapán de Zaragoza, quien encabeza la lista de municipios que tiene comprometidos sus participaciones federales hasta en un 81.2 por ciento. Con saldo hasta el 31 de julio pasado, esta localidad registró pasivos por 419 millones 500 mil pesos, según la SHCP y el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso Federal.
Con 80 por ciento está también Cuautitlán, México, que adeuda cerca de 28 millones de pesos. Luego está Teotihuacan, donde la deuda es superior a los 2.5 millones de pesos y la afectación de sus participaciones alcanza el 79.8 por ciento
Otras localidad donde habrá cambio de gobierno, como Toluca, tiene comprometidos sus recursos federales (participaciones), en 45.9 por ciento. Su deuda rebasa los 254 millones 900 mil pesos.
Naucalpan es otra localidad que estrenará autoridades a partir de enero próximo y las afectaciones alcanzan el 42 por ciento. Sus pasivos rondan los 629 millones 600 mil pesos.
Ixtapaluca se suma a la lista con 43.2 por ciento de afectaciones a sus participaciones federales. Aquí la deuda es de 194 millones de pesos. Metepec adeuda 87 millones 400 mil pesos y las participaciones comprometidas rondan el 23.7 por ciento.
En Tlalnepantla, donde los pasivos suman 419 millones 600 mil pesos, las afectaciones son del alrededor de 10.4 por ciento. Mientras que en Cuautitlán Izcalli alcanzan el 18.6 por ciento, con una deuda de 59 millones 500 mil pesos.
Aunque en Coacalco todavía está en litigio el resultado electoral entre Morena y el PRI, las participaciones están comprometidas en un 27.4 por ciento. Esta localidad adeuda 334 millones 200 mil pesos y, en una paradoja, la herencia la recibiría el mismo partido político que la contrató.
Huixquilucan, donde permanecerá en el poder el partido actualmente gobernante, figura en esa lista de municipios con afectaciones mayores: 35.2 por ciento (adeuda 408 millones 900 mil pesos), igual Ecatepec, con 59.8 por ciento, de un pasivo que supera los 639 millones 300 mil pesos.