Conurbadas, Política

Obligado, un cambio radical para enfrentar crisis penitenciaria en Edomex

Cárcel Chiconautla

***Legisladores visitarán los 22 centros penitenciarios de la entidad: Ariel Juárez Rodríguez

***Iniciarán visitas el 8 de octubre en el Penal Neza-Bordo 

Valle de México, a 25 de septiembre de 2022. Las próximas visitas a los Centros Penitenciaros y de Reinserción Social del Estado de México, aportarán a frenar la crisis penitenciaria que se vive en los penales y de la apremiante situación; que desde la Legislatura se puedan hacer algunas modificaciones legales y concertar con el gobierno del estado, el Poder Ejecutivo y con el Poder Judicial, ante la necesidad de hacer un cambio radical en el modelo Penitenciario.

Lo anterior fue expresado por el presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario del Congreso local, Ariel Juárez Rodríguez, quien recordó que el sistema penitenciario del Estado de México es el más grande del país, con una población penitenciaria de más de 31 mil personas, en 22 centros, cuya capacidad es para 13 mil personas, por ello, la relevancia de constatar las diversas denuncias de familiares de las Personas Privadas de la Libertad.

Ariel Juárez Rodríguez, diputado Morena, LXI Legislatura Edomex.

Llego de presentar el calendario de visitas a los Penales en la entidad, el legislador Juárez Rodríguez informó que que integrantes de la Comisión Legislativa que preside iniciarán los recorridos a los centros penitenciarios el próximo sábado 8 de octubre en el Penal Neza-Bordo de Xochiaca y concluirán, en una primera etapa, el 18 de marzo de 2023 en la Penitenciaría Modelo.

Comentó que tras la aprobación por la Junta de Coordinación Política de estas acciones, se realizarán las visitas luego de concretar los horarios con el Subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel.

El legislador reiteró que los recorridos se llevarán a cabo derivado de la gran cantidad de denuncias, solicitudes, peticiones y revisar el sistema penitenciario, pero en el tema de los horarios, la espera es porque no todos los penales son iguales y sería de acuerdo con el centro que se visitaría, en lunes o sábado, con las autoridades penitenciarias y personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Cárceles Edomex
Cárceles Edomex

Detalló que en octubre arrancarán las visitas el sábado 8 en el penal de Neza-Bordo de Xochiaca; el lunes 10 en el penal de Cuautitlán, el 22 en el centro de Zumpango y el 24 en el penal de Chiconautla, en Ecatepec.

Informó que, de acuerdo con el calendario aprobado en comisiones, en el mes de noviembre inician el recorrido, el sábado 05, en el Centro Penitenciario de Texcoco, el 7 visitarían el penal de Otumba, el 19 el que está ubicado en Ixtlahuaca y concluirán el 28 en Valle de Bravo.

De acuerdo con el calendario que presentó, el representante popular dijo que, en diciembre, inician el lunes 5 en el penal de Temascaltepec, el 19 en Otumba Tepachico y el 26 terminan en Santiaguito. 

El integrante de la bancada de Morena afirmó que iniciaran el año dando continuidad con estas acciones, el 9 de enero en el penal de Tenango del Valle, el 14 en el centro penitenciario de Chalco, el 23 en Jilotepec y el 28 en el penal ubicado en Lerma.

Congreso-Edomex
LXI Legislatura Edomex

Refirió que, en el segundo mes de 2023, se tiene programado visitar, el 4 de febrero el penal de Sultepec, el 13 el centro penitenciario de Tenancingo, el 18 Quinta del Bosque (Adolescentes) y el 20, el penal Nezahualcóyotl Sur. 

Para concluir, el calendario de visitas a los Centros Penitenciaros y de Reinserción Social del Estado de México, en marzo, el sábado 4 visitarán el penal Nezahualcóyotl Norte, el lunes 13 el penal de Tlalnepantla y el 18 culminarán en la Penitenciaría Modelo. 

Antes, el diputado local de Cuautitlán expresó que hubo mucho trabajo tras la aprobación de su iniciativa para visitar y revisar en qué condiciones están los penales, a pesar de que el Sistema Penitenciario estatal es una bomba de tiempo por las denuncias de violaciones a derechos humanos, corrupción, falta de condiciones adecuadas, tanto de higiene, como de salud, así como el hacinamiento en los en los centros penitenciarios, aunado a las extorsiones a familiares para ingresar a visitar a las Personas Privadas de la Libertad.